Car and Driver (Spain)

Especial SUV.

El proyecto Autonomous All-Terrain Driving de Land Rover llevará la conducción autónoma más allá de las facilidade­s del asfalto

- PEDRO BERRIO

Conducción autónoma off-road.

No es que la conducción autónoma en asfalto sea sencilla, pero en carretera los sistemas de control del vehículo cuentan con referencia­s como las líneas del firme, las señales de tráfico e incluso el resto de usuarios que utilizan las vías públicas. En campo no sólo no existen esas referencia­s sino que los cambios de firme, altura, obstáculos, baches, ramas o piedras la hacen especialme­nte complicada.

Hacer un mapa del terreno

El reto de la conducción autónoma off road es ‘conocer’ bien el terreno por el que se debe circular y, para ello, Land Rover está desarrolla­ndo diferentes sistemas de análisis y medición que trazan un mapa 3D de lo que hay por delante del coche. Con los datos suministra­dos por todos los dispositiv­os montados en el vehículo, sensores de última generación, ultrasonid­os, radar y cámaras estereoscó­picas se obtiene una visión 360º de todo lo que hay alrededor del automóvil para adaptar su funcionami­ento al terreno por el que va a circular y comunicarl­o a otros vehículos en caso de formar parte de convoy.

Cuando se tiene informació­n de todo lo que se va encontrand­o, se produce la adaptación automática a esas condicione­s. Por ejemplo, si vamos por un camino con un buen firme y de repente tenemos un gran charco, un vadeo o un bache, el sistema lo detecta y sin intervenci­ón del con- ductor reduce la velocidad para ajustarse a este nuevo terreno o un obstáculo determinad­o. La comunciaci­ón entre SUV en campo también permite aumentar la seguridad, por ejemplo si hay un vehículo al otro lado de un osbtáculo, fuera del campo de visión.

Los ingenieros de Land Rover quieren que sus clientes puedan disfrutar de la seguridad y la comodidad de la conducción autónoma tanto dentro como fuera del asfalto. El Land Rover Discovery Vision Concept, que en 2014 ya prefigurab­a el aspecto que tendrá el nuevo Discovery que se presentará en el salón del automóvil de París el 28 de octubre, adelantaba la posibilida­d de montar algunos de estos novedosos dispositiv­os que darán paso a una nueva visión del coche autónomo.

 ??  ??
 ??  ?? ESOS SON LOS ‘OJOS’. Unas cámaras estereoscó­picas miden distancias y alturas para calcular si el coche cabe por un espacio.
ESOS SON LOS ‘OJOS’. Unas cámaras estereoscó­picas miden distancias y alturas para calcular si el coche cabe por un espacio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain