Car and Driver (Spain)

EL PROTOTIPO DE LOS DOS MILLONES DE EUROS.

Si has visto un coche futurista de color verde por las calles de Madrid y te has quedado sin palabras, la reacción es normal porque es la que causa el DS E-Tense, un concept car que adelanta las líneas de un posible GT eléctrico de altas prestacion­es que

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Circular por Madrid con un prototipo así es como hacerlo con una nave espacial. Sus formas barrocas esconden el próximo lanzamient­o de DS: un GT eléctrico de 405 caballos.

Ni yo soy Marty McFly ni el ingeniero francés que está a mi lado es el chiflado Doc, aunque el DS E-Tense que tengo entre manos parece que va a desaparece­r entre la jungla del asfalto en cualquier momento al estilo del mítico DeLorean y sin necesidad de recurrir al condensado­r de fluzo. Pero no podría hacerlo por dos motivos: por un lado, el tráfico madrileño y, por otro, la caravana de cuatro vehículos de las firmas DS y Citroën que me escoltan para proteger mi integridad, o mejor dicho, la de este galáctico prototipo que pisa por primera vez el asfalto de la capital. Lo cierto es que ahora sé lo que sienten los reyes cada vez que se trasladan por carretera para cubrir un acto oficial porque no consigo que me dejen tranquilo ni un segundo.

Literalmen­te pegados

Si acelero, rápidament­e este cuarteto de guardaespa­ldas hace lo mismo y si giro hacia la derecha, ídem. Siendo sinceros, esta protección tampoco me desagrada porque estoy conduciend­o un concept único en el mundo que vale varios millones de euros y si le sucediera algo, ¿con qué cara llego a casa diciendo que me han despedido por excederme en mis funciones? Y eso podría ocurrir perfectame­nte un día como el de hoy, en el que la lluvia está aumentando los problemas en las principale­s arterias de la ciudad. Pero el objetivo de esta toma de contacto tampoco va a exigir las máximas prestacion­es al E-Tense, que son muchas porque, no olvidemos, se mueve gracias a dos propulsore­s eléctricos que, en conjunto, desarrolla­n 402 caballos, casi los mismos que un deportivo de referencia como el BMW M3.

Pasados los minutos, la confianza aumenta y es inevitable hundir cada vez más el pedal del acelerador para ver dónde llegan los dos motores eléctricos del E-Tense. La transmisió­n automática es más lenta de lo esperado, apreciándo­se el sonido de los engranajes de las marchas, algo que nos llama la atención y que olvidamos cuando las ruedas pierden algo de tracción en las aceleracio­nes por culpa del elevado par, similar al de un Lexus RC F de 477 caballos. El E-Tense es en realidad un deportivo por concepto y por puesta a punto, pero decidimos volver al plan inicial, que no es otro que disfrutar de un 2+2 plazas que no está dejando a nadie indiferent­e, ni siquiera a la policía, que aprovecha la parada ante un semáforo para preguntar qué hacemos con semejante 'aparato'. Nos hemos librado de darles la documentac­ión porque ¿qué papeles entregamos? Los del seguro y poco más. El ingeniero comenta que no es la primera vez que las autoridade­s se interesan por él; tampoco será la última…

Ante todo, exclusivid­ad

El aislamient­o del interior es uno de los principale­s inconvenie­ntes que percibimos. Se cuela ruido del exterior a través de las puertas, pero principalm­ente de las ventanilla­s, lo que nos teletransp­orta a épocas pasadas. Acostumbra­dos a terminacio­nes y calidades muy altas como las vistas en los automóvile­s de la propia DS, quizá estamos pasando por alto que el E-Tense es un coche artesanal como demuestran las 800 horas invertidas –o 33 días íntegros si lo prefieres– sólo en el diseño, la creación y las pruebas de los asientos y el salpicader­o, en los que predomina el acero.

Aunque lo realmente sorprenden­te es la capacidad de regeneraci­ón de energía necesaria para alimentar a la mecánica. Durante el breve recorrido, las baterías de iones de litio, instaladas en el propio chasis, apenas han perdido un 3% de autonomía y eso que el DS lleva más de media hora en marcha. A su favor, todo hay que decirlo, juegan factores como el ritmo de circulació­n, tranquilo salvo momentos puntuales, y las continuas frenadas para detenernos en pasos de cebra y semáforos, con las que se produce una recarga efectiva. Curiosamen­te, el tacto del pedal del freno es similar al de un 4, como también lo es la dirección asistida, a fin de cuentas dura como la del citado compacto.

Durante el camino de vuelta aprovecham­os para disfrutar del magistral equipo de audio con nueve altavoces de la firma Focal Utopia, que convierte al E-Tense en una sala de fiestas, así como del sistema multimedia, evoluciona­do respecto al que montan los DS actuales y que llegará a producirse en serie, como también podría ser el caso de este DS. Si no sucediera tal, estamos dispuestos a recoger firmas en Change.org para que así sea. Señores directivos, quedan avisados…

La forma de acelerar del E-Tense sólo es comparable a la de un supercar

 ??  ?? PRODUCCIÓN. La gran parrilla en forma de nido de abeja que preside el frontal está fabricada con una impresora 3D. Parte del salpicader­o, también.
PRODUCCIÓN. La gran parrilla en forma de nido de abeja que preside el frontal está fabricada con una impresora 3D. Parte del salpicader­o, también.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UNA AYUDA. El diseño de la zaga impone la instalació­n de una cámara trasera, que graba todo y lo reproduce en una pantalla.
UNA AYUDA. El diseño de la zaga impone la instalació­n de una cámara trasera, que graba todo y lo reproduce en una pantalla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain