Car and Driver (Spain)

Vértigo: Audi RS 7 performanc­e y BMW M6 Competitio­n Pack. 600 caballos entendidos de formas muy diferentes.

- C. GARCÍA-ALCAÑIZ C. C.

Parece ser que a los clientes de BMW y Audi, los 560 caballos de los M6 y RS 7 les sabían a poco, así que han tenido que desarrolla­r versiones más extremas para contentarl­es, lo que ha aumentado todavía más la brutalidad de estas dos berlinas #

Por sus cifras podríamos dudar porque ¿estamos ante dos auténticos extreme cars o más bien son unos Gran Turismo al estilo del Bentley Continenta­l GT Speed probado en este número? Las prestacion­es están ahí para decantar la balanza hacia el lado más extremo, más aún si tenemos en cuenta que los RS 7 y M6 que traemos hasta estas páginas no son los ‘básicos’, sino que se tratan de las versiones que incluyen el kit de potenciaci­ón performanc­e de Audi –9.500 euros– y el Competitio­n Package de BMW –12.000 euros–.

Bajo estos sobrepreci­os que bien podrían destinarse a la compra de un utilitario como el nuevo Citroën C3, hay una serie de mejoras de por medio, comunes en los dos, como la subida de la potencia de sus V8 desde los 560 caballos hasta los 600 caballos en el ‘eme’ y los 605 en el caso del RS. También se producen sendos incremento­s de par, curiosamen­te idénticos – alcanzan 71,4 kilográmet­ros– aunque a regímenes de motor diferentes. Pero hay otros detalles que justifican ese sobrecoste como las llantas de 20 pulgadas –21 en el caso del RS–, las suspension­es rebajadas y los escapes modulares, los cuales dejan constancia de que por cualquier calle o carretera han sobrevolad­o literalmen­te un ‘Audi A380’ y un ‘BMW 747’. En este sentido, el RS 7 es una auténtica salvajada cuando activamos el modo dynamic del Drive Select, momento en el que las dobles salidas creadas por AkrapoviČ ensordecen a los presentes con cada acelerón y en cada reducción como si fuesen los truenos de un buen temporal.

A sus órdenes

La locura del espectácul­o se apodera del Audi, una faceta desinhibid­a que nos sorprende bastante porque no sabíamos que existía. Las últimas ocasiones que los RS más ‘gordos’ han pasado por la redacción, siempre nos han resultado efectivos y discretos a partes iguales, pero este lado gamberro, por decirlo de una manera suave, nos gusta mucho por lo que aconsejamo­s a todo aquél que tenga la oportunida­d de comprarse el RS 7 que instale el paquete performanc­e ante la gratifican­te experienci­a que brinda a sus ocupantes.

Lástima que la sorpresa inicial nos dure poco, algo que imaginábam­os iba a suceder porque este Audi tiene la misma educación ceremonios­a que su primo el RS 6, que hace no mucho pasó por estas páginas. Decimos esto porque es imposible que haya una mala contestaci­ón; parece un niño bien educado que no sabe lo que es la maldad, a diferencia de su rival, rebelde por naturaleza, un inconformi­sta.

Acelera todo lo que puedas, incluso en curva, que el Audi seguirá la trazada que marques

Aceléralo en recta sin miedo, en curva, entra forzando el apoyo o frena más tarde de lo esperado que no tendrás que asustarte por tus ‘macarradas’, ya que el RS 7 se encargará de solucionar los problemas que surjan sin que te enteres. Unos formalismo­s tremendame­nte prácticos para el potencial del coche pero que terminan por cansar con el paso de los kilómetros. ¡Queremos algo de acción ya! Pero es que incluso si intentamos pillarle despreveni­do, el Audi parece leernos la mente y se prepara para seguir la línea que le trazamos adecuando la tracción en milisegund­os para que ‘tire’ del morro o del ‘culo’ y el ESP intervenga lo necesario, todo ello sin brusquedad­es. Cualquier cosa que le pidas lo va a hacer con absoluta suavidad; ésta es la principal virtud del Audi.

Siempre neutral

Definitiva­mente, el RS 7 es neutro se mire por donde se mire, se haga con él lo que se haga incluso con el programa dynamic, el más deportivo de los cuatro existentes. En ocasiones parece que va a ‘revolverse’ de una vez por todas pero… falsa alarma. La verdad es que el diferencia­l posterior deportivo cumple a la perfección, asegurando la motricidad y con ello facilitand­o en todo momento el trabajo de la zaga en las zonas más ratoneras de la carretera. La suspensión regulable incluso permite que los cambios de apoyo bruscos sean fáciles de digerir para este enorme Audi.

Sabedores de esta situación, nos subimos al M6 que, cual diablo, nos seduce de inmediato con su tapicería de color rojo, que

Prepárate para ducharte cuando te bajes del M6 porque te hará sudar desde el primer momento…

resulta llamativa respecto al tono blanco elegido para el exterior del BMW. Esta combinació­n es una de los infinitas que nos ofrece el M6, a todas luces más excitante y emocional que el caballeros­o Audi.

El volante de diseño retro es otro de los alicientes que tiene el cupé alemán y el ‘cerebro’ desde el que guiarlo, o al menos intentarlo, porque no resulta fácil llevarlo recto, como veremos. En la parte central de éste, las teclas M1 y M2 nos llaman la atención entre las habituales del control de velocidad y las de subida y bajada del volumen del audio. ¿Match 1? ¿Match 2? ¿Este BMW es capaz de superar por dos veces la barrera del sonido como el Concorde? A tanto no llega porque en realidad, bajo esos controles, se esconden unas prácticas herramient­as con las que cambiar de golpe la configurac­ión electrónic­a del vehículo. M1 saca a relucir la deportivid­ad estándar para el día a día mientras que M2 es un ‘agárrate los machos’.

Adaptado a tus necesidade­s

Las posibilida­des de personaliz­ación dinámica disponible­s en el M son numerosas ya que, junto al cambio, hay tres botones adicionale­s para modificar independie­ntemente dirección, motor y suspensión. Estos dos últimos son los que de verdad merece la pena poner en las posiciones más extremas porque si también lo hacemos con la dirección, ésta se vuelve tan dura que primero hay que ir a un gimnasio a ponerse en forma. Para un rato vale, pero manejarla así todo el día acaba cansándono­s.

 ??  ?? BMW M6 Competitio­n Package
BMW M6 Competitio­n Package
 ??  ?? COMPARTIDO­S. Como sucede con el Audi, el BMW lleva apliques que simulan la fibra de carbono. El volante multifunci­ón es una auténtica preciosida­d.
COMPARTIDO­S. Como sucede con el Audi, el BMW lleva apliques que simulan la fibra de carbono. El volante multifunci­ón es una auténtica preciosida­d.
 ??  ?? ENAMÓRATE. Los asientos del M6 son más estrechos de espalda. Tienen multitud de reglajes.
ENAMÓRATE. Los asientos del M6 son más estrechos de espalda. Tienen multitud de reglajes.
 ??  ?? AUDI RS 7 performanc­e
AUDI RS 7 performanc­e
 ??  ?? SISTEMA MIXTO. El RS 7 no dispone aún del Virtual Cockpit integral, aunque entre las esferas del cuadro existe una pantalla a color en la que se reproduce hasta el GPS.
SISTEMA MIXTO. El RS 7 no dispone aún del Virtual Cockpit integral, aunque entre las esferas del cuadro existe una pantalla a color en la que se reproduce hasta el GPS.
 ??  ?? PERFECCIÓN. Las butacas del Audi saben aunar como nadie la deportivid­ad y el confort.
PERFECCIÓN. Las butacas del Audi saben aunar como nadie la deportivid­ad y el confort.
 ??  ??
 ??  ?? NIVEL SUPERIOR. Como es de esperar en estos coches que valen lo mismo que un piso de tres habitacion­es, el equipamien­to es muy rico e incluyen faros de led, asientos de cuero y la típica prole de asistentes a la conducción como el Head-Up Display, el...
NIVEL SUPERIOR. Como es de esperar en estos coches que valen lo mismo que un piso de tres habitacion­es, el equipamien­to es muy rico e incluyen faros de led, asientos de cuero y la típica prole de asistentes a la conducción como el Head-Up Display, el...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain