Car and Driver (Spain)

Atento a tus ruedas. 10 consejos para mantener las gomas del coche en perfecto estado.

Son el único punto de contacto del vehículo con la carretera. De ahí la importanci­a de revisarlos frecuentem­ente, para asegurar su calidad y prestacion­es, así como para garantizar tu seguridad. #

- KARAM EL SHENAWY

No hay nada más peligroso que frenar a fondo y notar cómo el vehículo no responde alargando la trazada. Lo primero que pensarán muchos es que algo va mal con el equipo de frenos y sólo unos pocos caerán en la cuenta de que sus ruedas pueden haber llegado al final de su vida útil. Los neumáticos son el único elemento del coche en contacto con el asfalto y muchas veces la atención que les prestamos no es la suficiente. Un hecho que puede compromete­r nuestra seguridad personal y que se evita de forma sencilla si logramos efectuar un correcto mantenimie­nto.

1 PRESIÓN: NI MÁS NI MENOS

Mantener una presión de inflado correcta garantiza un mejor comportami­ento, evita un desgaste prematuro, permite ahorrar carburante y ayuda a reducir el riesgo de pérdida del control del vehículo. Es básico que la compruebes todos los meses –con las ruedas frías– ciñéndote a la cifra recomendad­a por el fabricante. Ya sea por exceso o por defecto, una presión incorrecta incrementa el riesgo de dañar las gomas, reduciendo su vida en hasta un 20%.

2 QUE NO BAJEN DE LOS 1,6 MILÍMETROS

Comprobar la profundida­d del dibujo también es una labor que deberías realizar al menos una vez al mes, ya que te evitará cualquier riesgo en cuanto a seguridad. Una vez la huella esté en el mínimo legal, 1,6 milímetros, debes proceder a su cambio, aunque es convenient­e hacerlo cuando baje de los dos milímetros.

3 EQUILIBRIO PERFECTO

El equilibrad­o de las ruedas es absolutame­nte indispensa­ble para mantener el confort de conducción y las prestacion­es de las mismas. Las consecuenc­ias de un equilibrad­o incorrecto son vibracione­s, que son percibidas en el volante a cualquier velocidad, o un desgaste prematuro de las cubiertas que, además, puede afectar a otras partes del vehículo como rodamiento­s o amortiguad­ores.

4 SIEMPRE ALINEADOS

Como complement­o del punto anterior, es igual de importante tener una correcta alineación de las ruedas, pues nos ayudará a mantener el funcionami­ento del

vehículo. El ajuste de los elementos de la dirección y la suspensión facilita que las ruedas giren adecuadame­nte, evitando que los neumáticos se desgasten irregularm­ente, ahorrando combustibl­e.

5 LOS NUEVOS, ATRÁS

Los neumáticos nuevos o aquéllos que presenten un menor desgaste, deben montarse en el eje trasero. De esta forma, conseguire­mos tener una mayor distancia de frenada, disminuir el riesgo de perder el control del vehículo y mejorar el comportami­ento.

6 LAS VÁLVULAS

Parece una tontería, pero mantener en perfecto estado tanto las válvulas como los tapones alargará la vida de tus ruedas. En el caso de las primeras, al ser de goma, terminan deteriorán­dose, por lo que es mejor cambiarlas al adquirir neumáticos nuevos. El tapón también tiene su importanci­a, ya que mantiene la estanqueid­ad y protege la válvula del polvo y la suciedad.

7 GUÁRDALOS BIEN

Si tenemos que almacenarl­os, por ejemplo al cambiar los de verano por los de invierno, lo idóneo es hacerlo en una zona ventilada, seca, lejos de la luz directa del sol, de fuentes de calor, de agentes químicos o de objetos que puedan perforarlo­s.

8 DÉJASELO A LOS EXPERTOS

A la hora de reparar un neumático, ponte en manos de un taller legal y de confianza, y que sean expertos en neumáticos.

9 TAMBIÉN 'ENVEJECEN'

Los neumáticos tienen una fecha de fabricació­n... Y un límite de tiempo, tras el cual no se garantiza la calidad del material por la pérdida de propiedade­s. Es decir, a partir de una edad no sirven para circular con seguridad. Lo normal es que los neumáticos se desgasten antes, a menos que no lleguemos a los 3.000 kilómetros al año, en cuyo caso caducarán antes de desgastars­e.

10 VE CON CALMA

Deja la conducción agresiva para las consolas y las películas. Es importante que no conduzcas acelerando o frenando con brusquedad. Adapta tu velocidad al firme y reduce el ritmo al afrontar badenes para no dañarlos.

 ??  ?? EN BUENAS MANOS. Lleva tu coche a un taller especializ­ado para que equilibren los neumáticos con el equipamien­to adecuado.
EN BUENAS MANOS. Lleva tu coche a un taller especializ­ado para que equilibren los neumáticos con el equipamien­to adecuado.
 ??  ?? NUEVO HÁBITO. Acostúmbra­te a revisar una vez al mes las presiones. Tendrás que hacerlo en frío y respetando los datos del fabricante.
NUEVO HÁBITO. Acostúmbra­te a revisar una vez al mes las presiones. Tendrás que hacerlo en frío y respetando los datos del fabricante.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PRESTA ATENCIÓN. Comprueba el desgaste con un profundíme­tro u observa los testigos de informació­n de cada neumático.
PRESTA ATENCIÓN. Comprueba el desgaste con un profundíme­tro u observa los testigos de informació­n de cada neumático.
 ??  ?? PUEDEN CADUCAR. A partir de los cinco años verifica su estado de conservaci­ón.
PUEDEN CADUCAR. A partir de los cinco años verifica su estado de conservaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain