Car and Driver (Spain)

Comparativ­a: Mazda CX5 y VW Tiguan. Duelo entre uno que llega y otro que se va.

Frente a la atractiva juventud del nuevo Tiguan, el CX-5 propone el ‘plus’ de su experienci­a, con un precio y equipamien­to sobresalie­ntes que lo convierten en un rival duro de pelar # IVÁN MINGO CHRISTIAN COLMENERO MAZDA CX-5 2.2 D 2WD BLACK ED. 150 CV 3

-

El nacimiento de un renovado Tiguan hace menos de un año ha supuesto un reposicion­amiento de todos los modelos en el segmento de los SUV; los fabricante­s rivales han tenido que reaccionar ante los excelentes argumentos de un modelo que por tradición es un referente natural frente a sus contendien­tes, al igual que pasa con el Golf entre los compactos. Mazda ha contestado hace unos meses

presentand­o en el Salón de Los Ángeles el que es el nuevo CX-5, un modelo que incluye una ligera evolución estética y mecánica pero que en absoluto desautoriz­a las virtudes del que traemos a esta prueba y que está actualment­e en los concesiona­rios. Además, como es propio de un coche en fin de vida comercial, tiene un precio de venta excepciona­l, sobre todo si analizamos esta edición especial denominada Black Tech y que incluye como parte del equipamien­to de serie faros de led direcciona­les, control de ángulo muerto, cámara trasera, climatizad­or bizona, freno de

estacionam­iento eléctrico, navegador, pantalla táctil de siete pulgadas, llantas de 19 pulgadas y cristales traseros tintados entre otros elementos destacados. Todo ello por un atractivo importe que apenas supera los 33.000 euros, y eso que nos referimos a la variante dotada con cambio automático de convertido­r de par y seis velocidade­s.

En el interior nos llama la atención que, pese a que el tamaño del Mazda es mayor, las cotas de habitabili­dad son casi calcadas, cuando no ligerament­e superiores en el Tiguan, como ocurre con un maletero que es líder por capacidad entre sus iguales, y que además cuenta con el plus que supone desplazar longitudin­almente la banqueta posterior para

ganar litros de capacidad o centímetro­s para las piernas de los ocupantes; una solución que no por conocida deja de ser excepciona­lmente recomendab­le.

Un veterano interesant­e

En el puesto de conducción del CX-5 notamos cierta ‘madurez’ en el diseño, con una pantalla de navegación algo pequeña y con unos materiales de calidad pero que no destacan por su apariencia. En lo referente a la postura al volante, ésta es similar en ambos, altos y erguidos, si bien en el VW tenemos la sensación de ir más elevados.

Con el motor en marcha detectamos un superior refinamien­to mecánico en el Tiguan, lógico si tenemos en cuenta su mayor juventud; en el Mazda la insonoriza­ción también es muy buena, pero el propulsor resulta ligerament­e menos delicado. Basta echar a andar para descubrir una vez más que en bajas los bloques de VW no son especialme­nte brillantes, lo que se deja notar sobre todo en las variantes de cambio manual. Eso sí, conforme superamos las 2.000 vueltas el empuje resulta más que contundent­e, estirándos­e además ligerament­e por encima de las 4.000 revolucion­es sin el menor problema. En estas lides, la mecánica del Mazda nos ha gustado mucho porque

Si queremos ‘salirnos de la carretera’ es obligatori­o optar por los sistema 4x4 opcionales

su superior cilindrada nos permite una utilizació­n más brillante, sobre todo en la citada zona inicial del cuentavuel­tas, a diferencia de lo visto en su rival. Es una pena que el cambio automático no esté a la altura del conjunto, con una actuación suave y agradable pero algo lenta, lo que provoca una sensación de resbalamie­nto ya superada en las transmisio­nes de última generación.

Tiguan, más ágil

A consecuenc­ia de este cambio, el Tiguan es más ágil, sobre todo en zonas ‘retorcidas’. Además, en el apartado de suspension­es, el Mazda prima la comodidad de los ocupantes sobre otras variables, lo que lo hace muy confortabl­e en autopista pero más torpe de respuesta en carreteras cerradas; frente a un VW que en zonas de montaña gira muy plano y muy neutro en sus respuestas, mostrándos­e sólo ligerament­e subvirador a la salida de los virajes si aceleramos con contundenc­ia antes de tiempo.

Uno por veteranía y el otro por su juventud, no cabe duda de que son dos oportunida­des de compra excepciona­l, en la que debes tener en cuenta el valor que le das al hecho de estar a la última para decantarte por el VW frente al excelente equilibrio general y la magnífica relación precio-equipamien­to que ahora puedes encontrar en el Mazda CX-5.

 ??  ?? OTRO CAMINO. Mazda apuesta por la cilindrada con su elástico y excepciona­l motor de 2.2 litros. CONFIGÚRAL­O. Las posibilida­des mecánicas del Tiguan son infinitas; motores variados, cambio automático, 4x4…
OTRO CAMINO. Mazda apuesta por la cilindrada con su elástico y excepciona­l motor de 2.2 litros. CONFIGÚRAL­O. Las posibilida­des mecánicas del Tiguan son infinitas; motores variados, cambio automático, 4x4…
 ??  ?? SUPERDOTAD­O. Por funcionali­dad y economía de consumo el nuevo Tiguan apenas encuentra rivales de su entidad en el segmento.
SUPERDOTAD­O. Por funcionali­dad y economía de consumo el nuevo Tiguan apenas encuentra rivales de su entidad en el segmento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MAZDA CX-5: 463 LITROS
MAZDA CX-5: 463 LITROS
 ??  ?? VW TIGUAN: 520 LITROS
VW TIGUAN: 520 LITROS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain