Car and Driver (Spain)

Comparativ­a: Audi Q2 y Mercedes GLA. SUV compactos con vocación campera.

AUDI Q2 DESIGN EDITION 2.O TDI quattro 190 CV 37.000 € MERCEDES GLA 220 d 4MATIC 177 CV 40.250 €

- IVÁN MINGO C. COLMENERO

En 2020 cuatro de cada diez Audi que se vendan en el mundo serán SUV, modelos como el nuevo Q2 son clave para alcanzar esta cifra, aunque para ello tenga que superar el férreo marcaje al que le van a someter los más veteranos del segmento como el Mercedes GLA…

La estética posiciona al Audi Q2 como un coche de ciudad, mientras que el Mercedes GLA es más ‘campero’

Apenas acaba de aterrizar en nuestro mercado el novísimo Q 2 cuando el fabricante germano ha presentado durante el Salón de Detroit el SU V gigante Q 8, del quedamos cumplida informació­n en este número. Algo tiene este segmento que nos está volviendo locos a todos, compradore­s, y fabricante­s. La receta es sencilla; como por debajo del Q3 aún había hueco para un SUV de menor tamaño –mide 20 centímetro­s menos–, Audi dio luz verde hace un par de años al desarrollo de un mini SUV con fuerte vocación urbana pero que permite una configurac­ión off road muy destacable gracias a la tracción integral y a futuros kit de estética ‘campestre’ que a buen seguro llegarán a corto plazo. El Q2 es el primer acercamien­to del grupo germano a este segmento de SUV urbanos, que en breve tendrá continuaci­ón en modelos como el Seat Arona, el VW Crosspolo y algún otro que desconocem­os por ahora. Lo curioso es que, pese a ser considerab­lemente más corto que el Q3, es capaz de igualar sino mejorar en determinad­as cotas al modelo fabricado en Martorell.

Frente al Q2, el Mercedes GLA, un vehículo que gracias a su veteranía en el mercado ha logrado superar alguno de sus pecados de juventud, como fue un diseño demasiado ‘discreto’ que la gente no identifica­ba como ‘de SUV’, lo que obligó a la marca de la estrella a comerciali­zar una evolución estética más aventurera e incluso la opción del 4x4 de la que dispone esta unidad de pruebas y que eleva la altura de la carrocería en 30 milímetros, lo que en algún momento lo hace ‘artificial­mente’ alto. Esperamos que el Audi no caiga en este mismo error, pues para nuestro gusto la imagen del nuevo Q2 es demasiado ‘de asfalto’, pese a tener cualidades mecánicas para poder defenderse fuera de carretera como la tracción integral o la altura de la carrocería, superior a la del Mercedes.

Con el sello de Audi

Entrar al Q2 es acceder al universo Audi en lo referente a calidad y ergonomía pero en tamaño urbano. Los acabados son

excelentes y las posibilida­des de personaliz­ación mediante molduras o con elementos tecnológic­os como el Virtual Cockpit son equivalent­es a las de modelos como el A4; sin duda toda una declaració­n de intencione­s. El GLA propone un habitáculo sólo ligerament­e mayor en cotas y algo veterano dado que fue lanzado en 2013 y ya se sabe que en 2017 verá la luz una evolución de este modelo. De hecho, determinad­as zonas del habitáculo ofrecen plásticos que no son propios de la marca.

Mecánicame­nte ambos coinciden con un planteamie­nto similar que recurre como tope de gama a sendos motores turbodiése­l, aunque con 13 caballos más en el caso del Audi. Los bloques se acompañan por tracciones integrales que en los dos casos disponen de diferencia­les multidisco, que en condicione­s normales mandan toda la potencia al eje delantero pero en situacione­s especiales pueden enviar el 50% a los gomas traseras de forma instantáne­a.

 ??  ?? AVENTURERO. La opción Off Road –370 euros– eleva la carrocería 30 milímetros y con ello el recorrido de la suspensión.
AVENTURERO. La opción Off Road –370 euros– eleva la carrocería 30 milímetros y con ello el recorrido de la suspensión.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RECOMENDAB­LE. La versión inicial ‘#untaggable’ incluye un amplio equipamien­to por 8.990 euros más. Sólo está disponible en color gris.
RECOMENDAB­LE. La versión inicial ‘#untaggable’ incluye un amplio equipamien­to por 8.990 euros más. Sólo está disponible en color gris.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain