Car and Driver (Spain)

TENDENCIA CAMPERA

Citroën se apunta a la moda de los mini SUV con el C3 Aircross, un utilitario de aspecto off road, con grandes posibilida­des de individual­ización y altas dosis de modularida­d y versatilid­ad

- ÁLVARO RUIZ

El mundo del automóvil está a merced de las tendencias y ahora están de moda los todocamino­s –o aquello que se los parezca–. Tanto es así que algunos segmentos están llamados a desaparece­r para dejar paso a los atractivos y polivalent­es SUV, lo estamos viendo con los monovolúme­nes y, en menor medida, con la categoría urbana. El último en apuntarse a esta tendencia es el Citroën C3 Aircross, que llegará al mercado en el segundo semestre de 2017 para luchar con el Seat Arona, el Hyundai Kona o los veteranos Renault Captur y Peugeot 2008.

Fuertement­e inspirado en los últimos lanzamient­os de la marca, presume de una estética campera que incluye proteccion­es en parachoque­s, pasos de rueda y taloneras laterales. También cuenta con barras en el techo y una generosa altura libre al suelo que será especialme­nte útil para conducir sobre pistas y caminos. En el interior se repite el patrón propuesto por el C3: acabados de mayor calidad, salpicader­o con diseño limpio y ausencia casi total de botones y protagonis­mo de la pantalla central. El infoentret­enimiento y la conectivid­ad serán uno de sus puntos fuertes; asimismo estará equipado con un arsenal de ayudas a la conducción, como el head-up display, el aviso de cambio de carril o la frenada de emergencia. Aunque no podrá montar un sistema de tracción integral, ofrecerá de forma opcional el Grip Control y el control de descenso para mejorar la motricidad en terrenos como el barro o la hierba.

Amplio y bien resuelto

Fabricado sobre base del Citroën C3, crece hasta alcanzar una longitud de 4,15 metros, una anchura de 1,76 metros y una altura de 1,64 metros. Gracias a ello cuenta con un espacioso interior que ofrece enormes posibilida­des de modularida­d, como los asientos traseros desplazabl­es longitudin­almente o el respaldo del copiloto abatible para conseguir un espacio de carga de 2,60 metros. Destaca también el maletero con 410 litros de capacidad, ampliables a 520 si se desliza la banqueta posterior o hasta 1.289 litros se abaten por completo los asientos traseros.

Otra de sus reclamos será la personaliz­ación para configurar el interior y el exterior. Habrá disponible­s varios colores para el exterior, un techo panorámico practicabl­e y varias tapicerías. La individual­ización llega a la carrocería con 90 combinacio­nes diferentes para la misma, que podrá ser bitono o presentar elemen-

tos coloreados en contraste, como las barras del techo o los retrovisor­es.

A nivel mecánico la oferta estará compuesta por tres motores gasolina y dos Diesel. Los primeros pertenecen a la gama PureTech y utilizan el bloque tricilíndr­ico de 1.2 litros con 82, 110 y 130 caballos. En Diesel se ofrece el propulsor 1.6 BlueHDi con dos niveles de potencia: 99 y 120 caballos. Estarán ligados a cajas manuales de cinco o seis velocidade­s, o una automática de convertido­r de par con seis relaciones –EAT6–. La tracción en todos los casos será delantera.

A pesar de ser francés, el C3 Aircross tendrá acento español, pues se fabricará en la planta Opel de Figueruela­s, Zaragoza. La factoría aragonesa también se encargará de su hermano alemán, el Opel Crossland X, con el que compartirá multitud de elementos. A falta de precios oficiales, se esperan tarifas similares a las del resto de rivales, por lo que el precio de partida será de unos 18.000 euros.

 ??  ?? A TU GUSTO. Dispondrá de 90 combinacio­nes diferentes para personaliz­ar el exterior. Habrá versiones con carrocería bitono.
A TU GUSTO. Dispondrá de 90 combinacio­nes diferentes para personaliz­ar el exterior. Habrá versiones con carrocería bitono.
 ??  ??
 ??  ?? ATREVIDO. Pierde el 'miedo' a salir del asfalto gracias al Grip Control. Los neumáticos M+S y el asistente de descenso ayudan.
ATREVIDO. Pierde el 'miedo' a salir del asfalto gracias al Grip Control. Los neumáticos M+S y el asistente de descenso ayudan.
 ??  ?? VERSÁTIL. Las plazas posteriore­s se abaten en proporción 60:40. La central se pliega para hacer funciones de mesa.
VERSÁTIL. Las plazas posteriore­s se abaten en proporción 60:40. La central se pliega para hacer funciones de mesa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain