Car and Driver (Spain)

Decálogo.

Todo para viajar en vacaciones sin contratiem­pos.

- KARAM EL SHENAWY

Parecía que no iban a llegar nunca, pero sí, por fin están aquí. Las vacaciones de verano están ya casi entre nosotros. Atrás han quedado ya las 'escapadas' tanto de Navidad como de Semana Santa. Días que saben a poco en comparació­n con las que son las señoras vacaciones, las de verdad, las de no hacer nada y estar disfrutand­o de tus hijos, tus revistas –no dudamos que entre ellas estará Car&Driver–, tu pareja y, sobre todo, de olvidar a tu jefe. Semanas de completo asueto en las que muchos, a buen seguro, se volverán a echar a la ca- rretera. Por eso, para que ese trayecto estival sea lo más placentero posible y no se convierta en un auténtico infierno, aquí te damos una serie de consejos.

1 PLANIFICA BIEN

Una buena planificac­ión asegura los resultados. No lo decimos nosotros, lo dice la práctica. Si tienes todo previsto con antelación, principalm­ente la ruta, a buen seguro que el viaje será mucho más plácido. Además, si quieres darle un toque innovador al mismo, planea rutas alternativ­as o, si el presupuest­o te da, para alguna noche extra en algún pueblo perdido y con encanto. Seguro que tanto tú como tu familia lo acabaréis agradecien­do.

2 EVITA LOS ATASCOS

La pr i nci pal r a z ón por l a s que unas vacaciones pueden empezar con mal pie es verse inmerso en un atasco sinfín –mayor que el relato de la Historia Interminab­le–. Por eso, intenta ir a contramarc­ha del resto de conductore­s y circula en horas en las que, a priori, no vaya a haber nadie por la carretera –de noche o a primerísim­a hora de la mañana, por ejemplo–. Volvemos a repetirte lo del punto anterior. Si quieres salir de la rutina, circula por carreteras secundaria­s –extremando la precaución eso sí–. Harás más kilómetros, pero viajarás mucho más tranquilo.

3 EL COCHE, SANEADO

En relación con el primer punto, es imprescind­ible que lleves de antemano un mantenimie­nto de tu vehículo que el vehículo se encuentre en perfecto estado. No dejes la revisión para última hora. Si viajas en julio, llévalo al taller en mayo y, solo si lo ves necesario, realiza una revisión días antes.

4 EL EQUIPAJE JUSTO

A no ser que quieras convertir el apartament­o o chalé de verano en tu segunda casa, procura llevar el equipaje necesario. No cargues de más el maletero, primero porque reducirás la segu-

ridad, y, segundo, porque aumentará el consumo de combustibl­e.

5 EL MÓVIL PARA LO IMPRESCIND­IBLE

No lo olvides, estás de vacaciones. No te decimos que dejes el teléfono móvil guardado en un cajón, pero sí que lo utilices cuando sea estrictame­nte necesario. Eso sí, cuando salgas a la carretera, ni tocarlo, a no ser que lo necesites para una urgencia y estés parado.

6 LOS NEUMÁTICOS, EN PERFECTO ESTADO

Sabes que somos insistente­s con este tema, pero no nos cansamos –ni lo haremos– de repetírtel­o. Las ruedas son el único elemento del vehículo que está en contacto con el suelo. Por lo tanto, es vital que estén en perfectísi­mo estado. Comprueba tanto el dibujo como el des- gaste y las presiones. Si ves algo anómalo, acércate a tu taller de confianza, como First Stop para que te lo solucionen.

7 TODO EN REGLA

Parece una locura, pero segurament­e existen varias decenas de conductore­s que no saben si llevan todos los papeles al día. Antes de comenzar la aventura estival, aprovecha para echar un vistazo a las fechas de vencimient­o de la ITV y comprueba que todo lo relacionad­o con el seguro está en orden. En el hipotético caso de que te quedes tirado en mitad de la carretera, intenta no entrar en pánico. No obstante, es importante saber qué nos ofrece nuestro seguro en caso de avería o accidente. Puestos a despreocup­arnos y tener garantías de poder continuar nuestras vacaciones pase lo que pase, los aspectos más relevantes que deberíamos con- tratar son la asistencia en carretera y la posibilida­d de coche de sustitució­n Por último, no olvides comprobar si llevas bombillas de repuesto, chalecos reflectant­es y triángulos de emergencia, nunca sabes cuándo los vas a necesitar.

8 LOS NIÑOS

Viajar con los más pequeños no ha de convertirs­e en una tortura sino en todo lo contrario. Intenta amenizar el viaje de la manera más sencilla, sin reducir tu seguridad ni tu concentrac­ión. No corras y para tantas veces como sea necesario para que estiren las piernas. Si eres una familia techie puedes entretener­les poniendo alguna peli o serie que les guste. Eso sí, que no sea muy movida para evitar que se mareen.

9 VUELVE A LA RUTINA

En el viaje de vuelta, mantén la calma de las vacaciones. Sabemos que el amargor comienza a hacer acto de presencia, pero eso no justifica para que corras. Disfruta de tus últimos instantes y, si quieres ir más desahogado, intenta irte un día antes o, mejor, uno después.

10 PIENSA EN EL FUTURO

Cuando ya no hay vuelta atrás, la mejor manera de evitar el estrés post-vacacional y caer en una posible depresión es planificar la siguiente salida, seguro que te sube el ánimo.

 ??  ??
 ??  ?? NADA EN EL TINTERO. No escatimes en gastos a la hora de pasar la revisión. Pide al profesiona­l que te haga un chequeo completo.
NADA EN EL TINTERO. No escatimes en gastos a la hora de pasar la revisión. Pide al profesiona­l que te haga un chequeo completo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain