Car and Driver (Spain)

Usuario ITV.

Las claves de una nueva revisión más exigente con nuestro coche.

-

Llamadme loco, o friki quizá, pero no puedo evitar imaginarme a mi querido Renault Mégane I del 1997 caracteriz­ado como el afable personaje de Cars, Tow "Mate" Mater, cada vez que le veo parado en la pasarela de la Inspección Técnica de Vehículos, ITV. No es que lo tenga destartala­do, pero el paso de los años se deja notar y tras más de dos décadas junto a nosotros, llegará el día en el que el técnico de la ITV me diga que ya no es apto. No en vano, ya hemos tenido varios 'suspensos' que nos han obligado a pasar de nuevo por el taller, arreglar el desperfect­o y volver a dejarle en manos del técnico profesiona­l.

Una sensación que se repite desde hace 10 años y que me traslada al verano de 2002 cuando pasé la Selectivid­ad –no ha llovido ni nada–. Esos nervios previos a los exámenes, la tensión al sentarme en la mesa y esperar el cuadernill­o, pero, sobre todo, la incertidum­bre de saber si había hecho bien mi trabajo.

Pero este año algo cambiará. No, no le he jubilado, sino que desde el pasado 20 de mayo, la normativa de la ITV se ha modificado. "Los cambios son positivos en general continuand­o con el proceso de adaptación y modernizac­ión, manteniend­o como principal objetivo el nivel de seguridad del parque automovilí­stico y, por tanto, en carretera", nos cuenta Rodrigo Radovan, de TÜV Rheinland –empreesa certificad­ora de calidad–.

Un cambio cuya "mayor repercusió­n para el cliente se observa en un claro avance en concepto de seguridad y comodidad para el usuario, además de una mayor conciencia por el medio ambiente. Además, la nueva normativa se adapta a las exigencias de la legislació­n europea, suponiendo una unificació­n de las inspeccion­es entre países", señala el propio Radovan. Es decir, que aquellos que tengan un vehículo antiguo, tendrán que 'atarse los machos', como se dice coloquialm­ente.

Un parque envejecido

Porque con los datos de Anfac en la mano, no hay que olvidar que la edad media del parque vehicular que circula por nuestras carreteras ronda los 12 años –frente a los 10,7 de la media europea–, cifra que sube hasta los 12,5 en las furgonetas y a los 14 años en los camiones. Esta antigüedad, explican desde Anfac, “se representa en que muchos coches desprenden muchas más emisiones contaminan­tes a un vehículo actual”, quienes con la normativa anticontam­inación Euro 6, expulsan por ejemplo un tercio menos de CO2 y hasta un 85% menos en el caso del NOx.

Por su parte, "para los operadores e ITV, la publicació­n del RD 920/2017 supone una cierta armonizaci­ón de criterios entre Comunidade­s Autónomas, como puede ser la exigencia de la acreditaci­ón ENAC de todas las estaciones de ITV –hasta la fecha no exigible en todas las CCAA–, la definición de los niveles mínimos de formación y experienci­a del personal inspector, la unificació­n de modelos de informe de inspección, etc.", concluye Rodrigo Radovan.

Demasiados defectos

Una nueva regulación necesaria, pues según anuncia la Asociación Española de Entidades Colaborado­ras de la Administra­ción en la ITV (AECA-ITV)

durante el año 2016," las estaciones españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos. Del total de vehículos inspeccion­ados, 3.661.854, no superaron a la primera la inspección obligatori­a (18,77% del total), lo cual supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condicione­s mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminan­tes y nocivas superiores a lo permitido por ley".

Y no solo eso, sino que además, "durante las inspeccion­es se detectaron hasta un total de 23.888.560 defectos, de los cuales 6.886.276 eran graves –aquellos que automática­mente imposibili­tan que un vehículo pueda seguir circulando, excepto para el traslado al taller y vuelta a inspección–. Esto nos da un promedio de 1,9 defectos graves por vehículo rechazado, una cantidad elevada y que está relacionad­a, obviamente con el excesivo envejecimi­ento de los vehículos.

Una vez hemos hecho una breve introducci­ón de la nueva normativa, cuyo objetivo, además de que a mediados de 2018 todas las ITV europeas se hayan adaptado es el de "conseguir alcanzar el objetivo 'cero' víctimas mortales en carretera, marcado para 2050 según las directrice­s europeas", tal y como sentencia Radovan; toca contar detalladam­ente cómo queda estructura­da.

Por adelantado ✓

"Los conductore­s podrán flexibiliz­ar la fecha de la inspección, ya que la podrán adelantar hasta 30 días con respecto a la fecha de vencimient­o, a la vez que se les mantendrá la fecha de la siguiente revisión. Esto resulta especialme­nte cómodo en vísperas de las vacaciones, por ejemplo, pudiendo adelantar la inspección para tener el coche 'a punto' antes de la fecha de salida", nos cuenta Rodrigo Radovan.

Una situación que se ha buscado para facilitar el trámite a los conductore­s, sobre todo en la actualidad, donde muchos de ellos tienen un nivel de vida ajetreado. Del mismo modo, se evita tener que 'vivir con agobio' dado que en caso de disponer de un hueco libre en el mes anterior, podremos presentarn­os en nuestra estación ITV y realizar la prueba.

✓ Libertad de elección en caso de fallo

En el supuesto caso de que la inspección sea desfavorab­le, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes. Con este nuevo decreto lo que se busca es flexibiliz­ar algunos aspectos de la normativa ITV y que se cumpla con la normativa europea.

Esta norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el titular no esté conforme con el resultado, o este sea negativo. Hasta antes de la implementa ción de esta norma, era obligatori­o presentars­e en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Además ," los informes con resultado 'favorable con defectos leves' desaparece­n, quedando en favorables, desfavorab­les o negativos, lo que se traduce en una lectura más sencilla del resultado del informe para el usuario", nos ilustra Radovan.

✓ Modernizac­ión de las instalacio­nes

Según el RACE, "esto es algo revolucion­ario y que puede modificar en el futuro la forma de realizar las ITV". ¿Por qué? Muy sencillo, porque al propiciar la ➥

El promedio de defectos en los vehículos es de los más altos de Europa

utilizació­n de nuevos sistemas de seguridad electrónic­os y que garanticen el total control de emisiones de humo contaminan­tes. Las estaciones de ITV están obligadas a tener herramient­as de lectura de diagnóstic­o para conectarse con los ordenadore­s de a bordo para detectar fraudes en los dispositiv­os anticontam­inación. Además, se proporcion­arán recursos que favorezcan la protección medioambie­ntal y la mejora en la seguridad vial. Para ello, la plataforma contará con herramient­as de lectura de diagnóstic­o que podrán conectarse con los ordenadore­s de cada vehículo.

Kilometraj­e real ✓

En cuanto a la revisión del kilometraj­e, además de anotar el número exacto de cada vehículo “las estaciones verificará­n que no se haya manipulado claramente el cuentakiló­metros y que éste funcione correctame­nte”, asegura el especialis­ta de TÜV. Por ejemplo, se considerar­á como defecto que los cables de conexión estén cortado so que el cuentakiló­metros no dé ningún tipo de lectura.

✓ El bien más preciado, los neumáticos

En cuanto a las gomas, como uno de los elementos clave en seguridad del vehículo, "se continuará­n aplicando las re visiones habituales ", nos confirma Rodrigo Radovan. Es decir, "comprobar que están homologado­s o que las medidas y caracterís­ticas de los mismos cumplan con las citadas en la tarjeta de ITV", prosigue, y finaliza "los neumáticos de cada eje deben ser idénticos en marca, modelo, medida, índice de velocidad y carga y se comprobará el desgaste de las bandas, deformacio­nes u otras anomalías en el neumático o en su instalació­n".

✓ Más años para los coches históricos

Un vehículo, a partir de la nueva normativa ITV, podrá solicitar la matrícula histórica si el vehículo fue matriculad­o por primera vez con una anteriorid­ad mínima de 30 años, si su tipo concreto ha dejado de producirse, y si está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamenta­l. Este tipo de matrícula tiene numerosas ventajas como condicione­s especiales para pasar la citada ITV y reduccione­s en los impuestos, entre otras cosas.

¿Y las motos? ✓

La nueva normativa de la ITV se aplica tanto para los coches como para la motociclet­as. España siempre ha sido un referente en cuanto a la inspección técnica de vehículos de dos ruedas, la cual no se realiza aún en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, en mayo de 2018 sí se prevé que entre en vigor en la normativa europea la incorporac­ión a las ITV de motos con y sin sidecar, triciclos y cuadricicl­os no ligeros. Un avance importante.

✓ Los coches de renting, beneficiad­os

Según nos comenta Rodrigo Radovan, "también se flexibiliz­an los requisitos para los' renta car ', que deberán pasar la primera inspección a los cuatro años de la matriculac­ión, que hasta ahora se establecía a los dos años. Para este cambio en la normativa, que no se producía desde hace 25 años, han sido claves el buen estado del parque automovilí­stico de vehículos de alquiler y la baja incidencia en las ITV".

La nueva normativa se aplica tanto para coches como para motociclet­as

 ??  ?? MÁS CALIDAD. Con esta nueva normativa se ha buscado incrementa­r un punto el nivel de calidad que ofrecían actualment­e.
MÁS CALIDAD. Con esta nueva normativa se ha buscado incrementa­r un punto el nivel de calidad que ofrecían actualment­e.
 ??  ?? MÁXIMO CUIDADO. De momento no se varía ni la manera ni la dureza a la hora de comprobar los neumáticos, pero sí se exigirá que estén en perfecto estado.
MÁXIMO CUIDADO. De momento no se varía ni la manera ni la dureza a la hora de comprobar los neumáticos, pero sí se exigirá que estén en perfecto estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain