Car and Driver (Spain)

Chevrolet Corvette ZR1.

Más potencia, velocidad y aceleració­n para el mito USA.

- J. B. DW BURNETT

El circuito NCM Motorsport­s Park West, en Bowling Green, Kentucky, es el punto de encuentro para reunirnos con Alex MacDonald, ingeniero y probador de Chevrolet, para conocer y 'catar' el más potente y rápido de los Corvette que han existido, el ZR1 2019.

El tercer ZR1 de la historia

Esta denominaci­ón ya se ha utilizado anteriorme­nte en dos ocasiones. El primer ZR1 de 1990 montaba un motor V8 de 32 válvulas diseñado en colaboraci­ón con Lotus y construído por Mercury Marine, criticado por su elevado coste. El sigueinte ZR1 fue el primero de los Corvette sobrealime­ntado y también el primero en utilizar elementos de fibra de carbono en su carrocería.

El motor del nuevo ZR1 se denomina LT5 y también está sobrealime­ntado. Se ha desarrolla­do a partir del LT4 montado en el Corvette Z06. Sobre el papel ha cambiado poco, pero los 'retoques' son importante­s. El cigüeñal se ha reforzado y el compresor volumétric­o fabricado por Eaton tiene un 52% más de capacidad, lo que también ha obligado a montar intercambi­adores de aire más grandes y más numerosos. Un total de cinco radiadores se encuentran en el frontal del ZR1, por delante del principal, todo un récord. Con ello se ha solucionad­o, según McDonald, una de las principale­s quejas de los clientes del Z06 que era la pérdida de rendimient­o a elevadas temperatur­as.

Otra diferencia importante con respecto al Z06 es que en ZR1 el motor no cuenta con el sistema de desactivac­ión de cilindros, lo que supone un incremento de consumo. Un elemento que llama la atención es la cubierta en fibra de carbono de la parte superior del motor y que sobresale por encima del capó, un 'detalle' que no cumpliría con la normativa europea de protección de peatones.

El resultado de estos cambios en el propulsor no es solo el motor más potente jamás montado en un Corvette, sino también un par tan brutal que podría acabar con el embrague en pocos minutos, porque este nuevo ZR1 se ofrece con cambio manual de siete velocidade­s, configurac­ión que utiliza nuestra unidad de pruebas. Por supuesto también hay una caja automática de ocho relaciones, que es la elección mayoritari­a de los clientes del Corvette y que, además, consigue las mejores prestacion­es ya que resulta más rápida que la manual en casi todas las condicione­s de uso.

Chasis del Z06

Las suspension­es son casi las mismas del Z06 pero los amortiguad­ores y los ajustes de todo el conjunto se han revisado y endurecido. Las llantas son media pulgada más anchas, con diferente medida delante y detrás, y se utilizan neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. La colocación de todos los radiadores en la parte delantera ha tenido un efecto negativo en la carga aerodinámi­ca lo que ha obligado a un profundo trabajo sobre el flujo de aire que circula a través del coche. ➥

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain