Car and Driver (Spain)

Jaguar i-Pace.

El fabricante británico lanza su primer modelo 100% eléctrico, a caballo entre un SUV y un deportivo.

- JESÚS COLLAZOS

Su parte delantera está inspirada en el prototipo C-X75 y su trasera es menos vertical que en sus hermanos de denominaci­ón E y F PACE; además rebaja la altura total respecto a ellos en diez centímetro­s, lo que provoca que a pesar de ser un SUV, ofrezca una elegante estampa de deportivo de elevadas prestacion­es.

El interior no lo desmiente en absoluto. La posición de las ruedas, casi al extremo de la carrocería con voladizos mínimos, ha permitido agrandar el espacio disponible para los pasajeros hasta darle una ha- bitabilida­d muy superior a la de vehículos de sus dimensione­s exteriores. Y todo ello gracias a lo más destacado en el I Pace: su propulsión exclusivam­ente eléctrica. El hueco entre los dos ejes está totalmente ocupado por el paquete de baterías de 90 kilowatios de potencia, que además de ayudar a dar rigidez a la estructura, permite un piso interior y exterior completame­nte plano, favorecien­do el espacio disponible y la aerodinámi­ca.

Los dos motores eléctricos están situados uno en cada eje, lo que nos proporcion­a tracción total permanente gestionada por un calculador que envía individual­mente el par necesario en cada momento a las ruedas. Y el par, como en todos los motores eléctricos, está disponible en su totalidad desde las primeras vueltas, lo que nos empuja contra el asiento en cuanto pisamos con fuerza el acelerador. Esto facilita hacer una conducción todo terreno sin sobresalto­s y con la seguridad de pasar sin problemas por cualquier tramo que no sea trialero gracias al empuje constante. La suspensión neumática opcional permite hacer descender la carrocería hasta 40 milíme- ➥

tros para facilitar el acceso y puede subirla 50 más para aumentar la distancia al suelo fuera de la carretera. Además, a altas velocidade­s, baja la altura total en 10 milímetros para reducir la resistenci­a al viento y optimizar el consumo.

Conducir con un pie

Como ocurre en todos los vehículos eléctricos su talón de Aquiles está en la autonomía. La marca anuncia un total de 480 kilómetros según el ciclo oficial, cifra que difícilmen­te podremos alcanzar en circulació­n normal. Y eso que su sistema de recuperaci­ón de energía en retención y frenadas es espectacul­ar. En el nivel alto, al soltar el pedal del acelerador la fuerza de regeneraci­ón de energía equivale a una deceleraci­ón de 0,2 G, que aumenta a 0,4 G al tocar el pedal de freno. De hecho, pudimos hacer recorridos de varias decenas de kilómetros, incluso en zonas viradas, sin tocar el pedal de freno, conduciend­o únicamente con el pedal del 'gas'. En pocos minutos es fácil calcular el momento de dejar de acelerar para gestionar cualquier curva que se nos presente en la ruta.

Y, para más tranquilid­ad, va aprendiend­o nuestra forma de conducir para, en función de la ruta programada en el navegador y el nivel de circulació­n previsto, darnos en todo momento informació­n exacta sobre la autonomía disponible en cada punto de la carretera.

Una vez en marcha no se le pueden poner pegas. Su capacidad de acelera- ción, como ya hemos dicho, está al nivel de los mejores deportivos del mercado y su comportami­ento en cualquier terreno, transmite una seguridad intachable que nos empuja a rebasar con excesiva facilidad los límites de velocidad. Tuvimos ocasión de conducirlo en el circuito automovilí­stico de Portimao, en el Algarve portugués. La sensación de llegar a fin de recta a 200 kilómetros por hora es algo que no se espera de un, teóricamen­te tranquilo, SUV familiar. Y su comportami­ento en las varias curvas en cambio de rasante con salidas ciegas no tuvo nada que envidiar al de un deportivo puro como es su hermano de marca F-TYPE que también rodó en Portimao. Todo ello con un peculiar zumbido motor que hace que cambien nuestras referencia­s de conducción.

Podemos viajar

La variación del par en cada rueda y una suspensión que responde perfectame­nte en toda circunstan­cia nos permite gestionar

Tres pantallas LCD nos ayudan a controlarl­o todo. Conserva las ruletas mecánicas como complement­o para la climatizac­ión

sin problemas sus más de 2.200 kilos, de los que 600 correspond­en a las baterías.

Ayudan unos asientos envolvente­s y muy confortabl­es y un tablero con toda la informació­n y equipamien­to que cabe esperar a este nivel, destacando el regulador de velocidad con control de distancia con el vehículo precedente, el asistente de cambio de carril activo, cámaras 360 grados que nos proporcion­a visión suplementa­ria en las intersecci­ones o la posibilida­d de programar la temperatur­a interior a la que nos va a recibir mientras está enchufado a la red para no gastar batería.

El primer SUV eléctrico del mercado empieza a permitirno­s pensar en hacer viajes largos con propulsión eléctrica. Debemos admitir, por supuesto, que la parada del café a mitad de camino va a ser algo mas larga de lo habitual, unos tres cuartos de hora. Se supone que el que se gaste el dinero que cuesta, tiene posibilida­d de enchufarlo en su vivienda habitual y en su destino. Únicamente nos falta que se desarrolle­n en nuestras carreteras puestos de recarga rápida en las gasolinera­s ya existentes.

 ??  ?? EFICIENTE. Robusto, a la vez que de líneas fluidas, su diseño contribuye a conseguir un coeficient­e aerodinámi­co de sólo 0,29. DESDE 79.100 € YA A LA VENTA
EFICIENTE. Robusto, a la vez que de líneas fluidas, su diseño contribuye a conseguir un coeficient­e aerodinámi­co de sólo 0,29. DESDE 79.100 € YA A LA VENTA
 ??  ?? DOCE HORAS. Es lo que tarda la recarga completa de las baterías en casa. Con un cargador rápido conseguimo­s 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
DOCE HORAS. Es lo que tarda la recarga completa de las baterías en casa. Con un cargador rápido conseguimo­s 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
 ??  ??
 ??  ?? SIN PROBLEMAS. La suspensión regulable le permite una altura de vadeo de 50 centímetro­s.
SIN PROBLEMAS. La suspensión regulable le permite una altura de vadeo de 50 centímetro­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain