Car and Driver (Spain)

NUEVO COMO EL PRIMER DÍA

-

Tener un coche histórico no es lo mismo que tener un coche viejo... O al menos no debería serlo. Puestos a tener aparcado en el garaje una joya de la automoción, es indispensa­ble tenerle bien cuidado. En caso de que te hayas hecho con un ‘trasto’ siempre podrás ser tú quien lo restaure. Para ello, además de dinero, lo que tienes que ser es paciente. Una vez tienes la ‘sala de operacione­s’ elegida, tendrás que buscar y bucear por los diferentes talleres para encontrar las piezas que necesitas. Te recomendam­os que te ciñas a lo original, aunque puedes encontrar recambios a buen precio que no tengan por qué ser originales. Ve de fuera hacia dentro e incluso permítete algún detalle exclusivo

mativa cambió, y ahora quienes tenga un vehículo a punto de cumplir el cuarto de siglo tendrán que esperar otro lustro más. Sí, la nueva legislació­n establece un mínimo de 30 años para que tu joya pueda ser considerad­a como histórica, igualando lo establecid­o por la Federación Internacio­nal de Vehículos Antiguos (FIVA), así como por la mayoría de países de la Unión Europea.

Sí, porque en el Viejo Continente ‘los 30’ son considerad­os como la edad mínima para poder homologarl­o como clásico, refiriéndo­se siempre a los años desde su fabricació­n o primera matriculac­ión. Un cambio que, todo sea dicho, no afecta a los modelos de menos de 30 años que previament­e estuvieran matriculad­os como históricos, sino que solo afecta a los que lo quieran hacer ahora.

Así se tramita

Como es lógico, para que tu coche se convierta en histórico, deberás superar una serie de trámites que no son rápidos precisamen­te, pues tendrás que dedicar tiempo –y dinero– a ello. Lo primero, tendrás que acudir a un laboratori­o ofi- cial de catalogaci­ón de vehículos históricos donde se llevará a cabo una rigurosa inspección para dar fe de lo que pides. Además parte de la documentac­ión que acredita su autenticid­ad y su estado debe ser entregada este momento junto con el pago de un importe de 350 euros. Igualmente, tendrás que tener un certificad­o del fabricante o de un club de automóvile­s clásicos que certifique la antigüedad del coche. Cuesta unos 40 euros.

Lo siguiente es acercarte a la consejería de Industria de tu comunidad para solicitar la considerac­ión de tu vehículo como histórico. Con todo, acudir a la ITV, previo pago de 50 euros, para recibir la tarjeta de inspección en caso de resultado favorable. Por último, tienes que ir con 90 euros en la mano y pedir el cambio de matriculac­ión en la Jefatura Provincial de Tráfico. A los vehículos que no conservan su placa de matrícula original se les sustituye por una en la que figuran las siglas ‘VH’, mientras que si la mantiene, solo se añade un distintivo con la misma inscripció­n.

En el caso de que no supere las pruebas necesarias o que el propietari­o decida no optar a la matrícula especial de coche histórico será considerad­o únicamente como coche clásico.

Documentac­ión necesaria

Durante todo el proceso anterior, tendrás que haber ido entregando y cumpliment­ando una serie de documentos. En ➥

➥ primer lugar, has de descargart­e la solicitud de impreso –puedes hacerlo en la web dgtbajas.es– y pagar los 91,89 euros si es un coche o 25,06 euros si es un ciclomotor. En caso de ser una persona física, has de presentar documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular –DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte...–, Así como la propiedad del vehículo.

De éste son necesarias, cuatro fotos en color –de los dos laterales, frontal y trasera–, permiso de circulació­n, la tarjeta de la ITV relativa a los históricos y un justifican­te de pago o exención del impuesto de circulació­n e impuesto de transmisio­nes patrimonia­les. Si el vehículo procede de fuera de la Unión Europea tienes que presentar también el Documento Único Administra­tivo, expedido por la Aduana.

¿Y las restriccio­nes?

En el contexto anticontam­inación en el que se encuentran envueltas las dos principale­s ciudades de España –Ma- drid y Barcelona–, queda la duda de qué pasará con los propietari­os de vehículos históricos. Según el Plan de Calidad del Aire de Madrid, para el 2025 no podrán entrar en la capital aquellos modelos de gasolina y Diesel matriculad­os antes de 2000 y 2006, respectiva­mente. En este sentido, los coches históricos no podrían pasar, pero muchas asociacion­es y clubes ya están pidiendo que se cree una etiqueta adicional a las cuatro existentes con, por ejemplo, la letra H.

¿Necesitan seguro?

Como todos los coches, tanto los históricos como los clásicos y los antiguos deben estar asegurados. Sin embargo, los requisitos para que las compañías permitan a sus conductore­s suscribir un seguro son varios, por lo que incluso existen algunas empresas especializ­adas en coches de este tipo. La contrataci­ón es sencilla y el precio, más bajo, ya que por ejemplo para un vehículo de entre 30 y 39 años, solo tendrás que pagar unos 150 euros anuales.

No desesperes. La tramitació­n de un coche clásico es larga y costosa, pero acaba mereciendo la pena

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FEELING ANALÓGICO. Un volante, tres pedales y cuatro ruedas. Nada de asistentes ni sistemas electrónic­os. Los coches históricos destacan también por su manejo 100% analógico.
FEELING ANALÓGICO. Un volante, tres pedales y cuatro ruedas. Nada de asistentes ni sistemas electrónic­os. Los coches históricos destacan también por su manejo 100% analógico.
 ??  ?? ESENCIA GTI. Las tres siglas más famosas de la historia se las debemos a Volkswagen, quien en 1976 lanzó el primer Golf GTI MKI.
ESENCIA GTI. Las tres siglas más famosas de la historia se las debemos a Volkswagen, quien en 1976 lanzó el primer Golf GTI MKI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain