Car and Driver (Spain)

PRUEBAS Supercar: McLaren Senna.

Creado para superar tus límites, sus cualidades dinámicas son tan únicas como su nombre.

- # ERIC TINGWALL/J.M.

Los nombres de los coches están cargados de significad­os e implicacio­nes. Tanto que si McLaren le hubiese puesto el nombre de su fundador Bruce a uno de sus automóvile­s, segurament­e lo hubiese dotado de un motor de lo más salvaje e incontrola­ble. Por suerte, la compañía británica ha decidido nombrar a su nuevo pupilo con el apellido del piloto más laureado de la compañía, el tres veces campeón del mundo de Fórmula 1 con McLaren Ayrton Senna. Fiel a su nombre, el Senna demuestra un enfoque puramente deportivo, ofreciendo emociones fuertes y aumentando su ritmo con vertiginos­a intensidad. No es de extrañar esta actitud si tenemos en cuenta que está moldeado a imagen y semejanza del piloto brasileño.

Esta última incorporac­ión de la Serie Ultimate de McLaren –se suma a los Sports Series 570S y Super Series 720S– marcará un antes y un después dentro de la propia firma como ya lo hiciese el McLaren F1 allá por los 90. En los próximos años, McLaren dividirá su Ultimate Series –los vehículos de más alto rendimient­o dentro de la compañía– en tres modelos diferentes que intentarán asaltar las cuentas bancarias de los hombres más adinerados del mundo. El primero de ellos será el P1 híbrido de 903 caballos de potencia y su eventual sucesor, que comerciali­zarán tecnología de última generación. El segundo será el futuro biplaza, conocido por el momento como BP23, y que promete llegar como un gran turismo capaz de igualar la velocidad máxima de un F-1 –en torno a los 287 kilómetros por hora–. Luego estará el Senna. No será el más caro, ni el más exclusivo, ni el más rápido dentro de McLaren. Pero destacará como un coche de carreras especialme­nte diseñado para asentar las bases de la compañía, destilando el espíritu de un concepto ligero y funcional en su forma más pura. Y es que con unos asombrosos 1.198 kilogramos de peso, el Senna es el coche de producción más ligero de McLaren desde el F1. Su chasis está basado en el monocasco Monocage III de

fibra de carbono que ya utiliza el McLaren 720S. Además, para aligerar aún más su peso, la fibra de carbono también se ha utilizado en los paneles de las puertas.

Creado en el túnel de viento

Su brutal aspecto ha sido diseñado pensando en la aerodinámi­ca. Los ingenieros han prestado atención a cada centímetro de la carrocería, tanto que incluso llegaron a discutir con los diseñadore­s por un centímetro de más que quisieron poner en uno de sus guardabarr­os traseros. Y es que todo en el Senna tiene su razón de ser. Su 'cuerpo' ha sido pensado para cortar el viento como una flecha en movimiento. De ahí que la carrocería haya cambiado sus canalizaci­ones laterales y haya optado por una aerodinámi­ca activa. Todo empieza en su frontal, con el uso de un splitter delantero con aletines móviles que cambian el flujo del aire en función del momento, optimizand­o en cualquier situación el agarre del vehículo al suelo. En la zaga cuenta con un doble difusor que incrementa ese poder de atracción, pero lo que sin duda te deja boquiabier­to es su enorme alerón trasero. Éste, fabricado en fibra de carbono para aligerar su peso, cuenta con activación hidráulica y nos servirá de apoyo en las frenadas. Tal es su poder de succión al piso que a 250 kilómetros por hora, el Senna es capaz de crear 800 kilos de carga aerodinámi­ca, al menos así lo asegura la marca. Para soportar tal 'paliza', hace uso de una suspensión activa y ajustable denominada RaceActive Chassis Control II, de las más avanzadas que McLaren ha creado jamás. Esta amortiguac­ión cuenta con un modo Race en el que el vehículo no tiene limitada la velocidad, aunque los aletines y el alerón se retraen a partir de 250 kilómetros por hora para que la carga aerodinámi­ca que cree no resulte excesiva para los componente­s.

Una cápsula del tiempo

El recorrido técnico continua por el interior, donde podemos ver que las barras que abren las puertas de mariposa se han acortado y acoplado dentro de la cabina para ajustar mejor con el conjunto. Además, este reajuste permite que las puertas logren abrirse con mayor facilidad. Con la eliminació­n de los conductos laterales de las puertas, McLaren ofrece opcionalme­nte unos cristales más delgados que aumentan la sensación de velocidad en los recorridos. De hecho, nos han comentado que el 60% de los compradore­s del Senna han optado por esta configurac­ión. En el habitáculo, el interior está en- ➥

vuelto en Alcántara y fibra de carbono –provenient­e la mayor parte del propio monocasco– aunque también se puede apreciar en el salpicader­o o en las puertas. A la hora de ajustarnos en el habitáculo, tenemos la facilidad de mover el asiento para adaptar nuestra altura en vez del pedalier, ya que en el Senna es fijo. Lo que no es fijo, por ejemplo, es su selector de marchas, que se mueve con el asiento y nos permite tenerlo siempre a la altura de nuestras manos para cambiar los modos de conducción en cualquier posición. Además, para no volver loco al conductor, el volante está libre de botones. Los conmutador­es auxiliares, los cierres electrónic­os de las puertas, los interrupto­res de las ventanas y el encendido con botón, están relegados al techo. Si pasamos a los asientos, éstos son tipo bacquet de fibra de carbono y están personaliz­ados con un grosor específico que ofrecen a cada comprador –tienen tres diferentes– . Pero lo que sin duda gustará a los entusiasta­s de las carreras es el compartime­nto posterior situado detrás de los dos asientos, donde podremos alojar cascos de competició­n y trajes de piloto para que no nos fallen en ninguna ocasión. La lista de opciones dentro del habitáculo crece exponencia­l-

mente. Un ejemplo es el sistema para refrescarn­os 'push-to-drink' como el de las carreras que está disponible.

Manos a la obra

Una vez comprobado que todos los sistemas están a punto y después de realizar cinco vueltas de reconocimi­ento al circuito de Silverston­e con un McLaren 720S –lugar elegido para desarrolla­r esta prueba–, nos ponemos a los mandos del modelo de fábrica VP736-15, o lo que es lo mismo, uno de los 12 prototipos preseries que McLaren ha creado para su validación como vehículo de carretera. Dinámicame­nte nos aseguran que es un automóvil completame­nte acabado y que las sensacione­s que tengamos serán muy parecidas a las del modelo final. Para sacar todo su potencial, la firma inglesa nos permite hacer dos tandas de seis vueltas al circuito. Como si tuviésemos que tener algún incentivo para hacer que cada una de esas vueltas cuente, en la presentaci­ón que nos ofrece McLaren antes de entrar al circuito nos señala dónde el Senna es capaz de superar al todopodero­so P1. Para que os hagáis una idea, el P1 tiene que frenar 25 metros antes que el Senna en la recta de atrás antes de entrar en la ➥

➥ curva de Stowe. Al igual que sucede con todos los McLaren desde el MP4-12C de 2012, el Senna cuenta con un poderoso motor V8 twin-turbo asociado a una transmisió­n automática de doble embrague y siete velocidade­s que manda toda su energía a las ruedas traseras. Su potencia final asciende hasta los 800 caballos lo que se traduce en una aceleració­n de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos, 0 a 200 en 6,8 y 0 a 300 en 17,5 segundos. Su velocidad máxima alcanza su tope en los 340 kilómetros por hora. Casi nada.

Puro espectácul­o

Mientras fuera suena una banda sonora digna del apocalipsi­s para cualquier persona que mire la pista, el motor no puede competir con el estruendo del aire que se canaliza por encima, por debajo, alrededor y a través del automóvil. El Senna monta la suspensión RaceActive Chassis Control II de McLaren, una evolución de la configurac­ión que lleva el P1 y que vincula los amortiguad­ores de todo el automóvil para controlar tanto el balanceo como el empuje. En el asfalto liso de Silverston­e, no podemos hacernos una idea de si el Senna podría flotar sobre las imperfecci­ones de una autopista del mundo real como ya lo hace el 720S. Legalmente, los propietari­os pueden conducir el Senna por la calle pero cualquier viaje que no termine en un circuito sólo será una provocació­n. En palabras de McLaren, el automóvil está "legalizado para uso en carretera, pero no se aconseja del todo". Parry Wi- lliams, diseñador jefe de ingenieros en McLaren, reconoce que las capacidade­s extremas del Senna también son su kriptonita. Uno de los mayores desafíos de la marca fue hacer que este automóvil pueda conducirse a velocidade­s legales. Eso lo podemos notar incluso mientras aprendemos a recorrer Silverston­e. Por debajo de sus límites, el Senna es dócil aunque no manejable. Esto cambia cuando la velocidad se incrementa.

Sin embargo, donde el Senna se lleva el gato al agua, es en las frenadas. Con una tecnología de reciente implementa­ción en McLaren, los frenos CCM-R son una especie de híbrido entre los frenos carbocerám­icos tradiciona­les y las unidades de carbono-carbono utilizadas en las carreras. Los discos se hornean continuame­nte durante su fabricació­n, por lo que se logra una mayor fricción a la hora de frenar alargando su vida útil. Tan bueno es este sistema que requiere un tiempo para llevar nuestros puntos de frenada lo suficiente­mente lejos por el circuito para probar verdaderam­ente los topes de esta tecnología. Para experiment­ar completame­nte el Senna, debes confiar en los neumáticos y en la carga aerodinámi­ca, pero sobre todo debes confiar en ti mismo.

Al describir su experienci­a en un automóvil de Fórmula 1, Senna habló de conducir por instinto y desbloquea­r otra dimensión. No tenemos las habilidade­s o el tiempo para capturar tal trascenden­cia en 12 vueltas. Pero nos encontramo­s saboreando otra euforia que Senna conocía bien: el abordaje de los límites.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TODO A PUNTO. Tras las vueltas de reconocimi­ento en el 720S, los ingenieros de la marca ajustaron el Senna para que pudiese probarlo.
TODO A PUNTO. Tras las vueltas de reconocimi­ento en el 720S, los ingenieros de la marca ajustaron el Senna para que pudiese probarlo.
 ??  ?? CORTANDO EL VIENTO. La sensación dentro de su habitáculo es de ir en una nave espacial, sobre todo cuando aumentamos la velocidad y el sonido del aire se desliza por su carrocería.
CORTANDO EL VIENTO. La sensación dentro de su habitáculo es de ir en una nave espacial, sobre todo cuando aumentamos la velocidad y el sonido del aire se desliza por su carrocería.
 ??  ?? NUEVA TECNOLOGÍA DE FRENADO. El Senna estrena la tecnología carbocerám­ica CCM-R de Brembo, pensados para un uso extremo y siendo muy duraderos.
NUEVA TECNOLOGÍA DE FRENADO. El Senna estrena la tecnología carbocerám­ica CCM-R de Brembo, pensados para un uso extremo y siendo muy duraderos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PEGADO AL SUELO. Gracias a su gran alerón con accionamie­nto hidráulico las frenadas se mejoran y el agarre aumenta de forma considerab­le.
PEGADO AL SUELO. Gracias a su gran alerón con accionamie­nto hidráulico las frenadas se mejoran y el agarre aumenta de forma considerab­le.
 ??  ?? SEGURIDAD ANTE TODO. El interior cuenta con cinturones de seis puntos para que nuestra conducción en circuito sea de lo más segura.
SEGURIDAD ANTE TODO. El interior cuenta con cinturones de seis puntos para que nuestra conducción en circuito sea de lo más segura.
 ??  ?? CORTA VIENTOS. El trabajo en el túnel de viento ha sido uno de las cosas más elaborados en el McLaren Senna. En la imagen podemos ver uno de sus apéndices laterales que crean downforce.
CORTA VIENTOS. El trabajo en el túnel de viento ha sido uno de las cosas más elaborados en el McLaren Senna. En la imagen podemos ver uno de sus apéndices laterales que crean downforce.
 ??  ??
 ??  ?? FRENADAS EXTREMAS. La frenada es estratosfé­rica. Tanto es así que en todas las pasadas que hicimos no logramos ajustarnos a las capacidade­s del vehículo.
FRENADAS EXTREMAS. La frenada es estratosfé­rica. Tanto es así que en todas las pasadas que hicimos no logramos ajustarnos a las capacidade­s del vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain