Sko­da Fa­bia.

Los nue­vos Sko­da Fa­bia y Fa­bia Com­bi se pre­sen­tan en el mer­ca­do es­pa­ñol con un ex­te­rior re­di­se­ña­do e im­por­tan­tes cam­bios en el in­te­rior. Me­cá­ni­ca­men­te di­ce adiós al Die­sel…

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES - JE­SÚS MAR­TÍN

Aho­ra con fa­ros led, avi­sa­dor de án­gu­lo muer­to…

Sko­da si­gue evo­lu­cio­nan­do co­mo mar­ca y con­fir­ma su ex­cep­cio­nal es­ta­do de for­ma mes a mes, aho­ra con la re­no­va­ción de los Fa­bia y Fa­bia Com­bi. Pue­de que ex­te­rior­men­te los cam­bios de am­bos sean mí­ni­mos, pe­ro son lo su­fi­cien­te­men­te im­por­tan­tes co­mo pa­ra dar­les un 'ai­re' más in­tere­san­te.

Re­ju­ve­ne­ci­do

Los más no­ta­bles afec­tan a los fa­ros de­lan­te­ros y tra­se­ros, que han si­do re­si­de­ña­dos pa­ra adap­tar­se a los pa­tro­nes es­té­ti­cos de sus her­ma­nos ma­yo­res –Oc­ta­via, Ka­roq, Ko­diaq…– y, de pa­so, in­cor­po­rar tec­no­lo­gía led. Ade­más, el fron­tal ha si­do mo­di­fi­ca­do con un pa­ra­gol­pes que in­clu­ye fa­ros an­ti­nie­bla y una nue­va pa­rri­lla de ra­dia­dor en for­ma de pa­nal de abe­ja, muy en lí­nea con los úl­ti­mos lan­za­mien­tos de Sko­da. En su za­ga tam­bién en­con­tra­mos li­ge­ros re­to­ques, así co­mo en sus rue­das, don­de po­dre­mos ele­gir en­tre una am­plia ga­ma de llan­tas, que van des­de las 15 pul­ga­das has­ta las 18. En su in­te­rior las apor­ta­cio­nes sal­tan a la vis­ta, con un cua­dro de ins­tru­men­tos de­trás del vo­lan­te com­ple­ta­men­te iné­di­to así co­mo nu­me­ro­sos de­ta­lles de aca­ba­do. Las so­lu­cio­nes 'Simply Cle­ver' tam­bién apor­tan ma­yor fun­cio­na­li­dad a su ha­bi­tácu­lo con gad­gets co­mo so­por­te pa­ra ta­ble­tas, puer­to USB en los re­po­sa­bra­zos –es­tos úl­ti­mos nos pa­re­cie­ron de lo más útil– o una lin­ter­na

led que va ins­ta­la­da en uno de los la­te­ra­les del prác­ti­co ma­le­te­ro, en el que ca­be el equi­pa­je pa­ra cual­quier es­ca­pa­da.

A prue­ba de to­do

En pa­ra­le­lo, ba­jo el ca­pó se re­or­ga­ni­za la ga­ma de mo­to­res dis­po­ni­bles. Lle­va­dos por las úl­ti­mas res­tric­cio­nes y nor­ma­ti­vas eu­ro­peas, la em­pre­sa che­ca ha de­ci­di­do des­ha­cer­se de las me­cá­ni­cas Die­sel en pro de las ga­so­li­na, apos­tan­do por un mo­tor de un li­tro y tres ci­lin­dros, con po­ten­cias que van des­de los 60 a los 110 ca­ba­llos. Es­te úl­ti­mo, fue pre­ci­sa­men­te el pri­me­ro en pa­sar por nues­tras ma­nos con el cam­bio de mar­chas au­to­má­ti­co. Y la ver­dad que na­da más en­trar y arran­car, te sorprende lo bien ter­mi­na­do que es­tá. Den­tro ape­nas se es­cu­cha su mo­tor tri­ci­lín­dri­co y las vi­bra­cio­nes son muy con­te­ni­das. Una vez en mar­cha, el cam­bio DSG se vuel­ve un alia­do con el que no pa­ra­rás de dis­fru­tar. Su pre­ci­sión a la ho­ra de cam­biar de mar­cha es de lo me­jor del seg­men­to, mo­vien­do el co­che con mu­cha ale­gría y rea­li­zan­do unos con­su­mos de lo más ajus­ta­dos. El se­gun­do que pu­di­mos con­du­cir fue el MPI de 75 ca­ba­llos y nues­tra sen­sa­ción fue dis­tin­ta. El cam­bio ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des cuen­ta con unos desa­rro­llos ex­ce­si­va­men­te lar­gos pa­ra un mo­tor tan pe­que­ño y le cues­ta mo­ver­se con sol­tu­ra. Por eso mis­mo no son muy re­co­men­da­bles las es­ca­pa­das por vías rá­pi­das…

En cuan­to a sus­pen­sio­nes po­de­mos de­cir que el nue­vo Fa­bia cum­ple de so­bra pe­se a la fir­me­za que mues­tra, pues no lle­ga a re­sul­tar des­agra­da­ble pa­ra los pa­sa­je­ros y nos ayu­da en ca­rre­te­ras con un fir­me no muy bueno. En de­fi­ni­ti­va un con­jun­to muy equi­li­bra­do con un ni­vel de ca­li­dad muy sa­tis­fac­to­rio a un pre­cio más que ra­zo­na­ble.

PUN­TO A FA­VOR El mo­tor más po­ten­te pue­de com­bi­nar­se con una ca­ja au­to­má­ti­ca DSG; el res­to vie­ne con un cam­bio ma­nual, de cin­co o seis mar­chas.

DE­POR­TI­VO. El aca­ba­do Mon­te­car­lo es el más ra­cing de la ga­ma y se dis­tin­gue por de­ta­lles co­mo los pes­pun­tes ro­jos de vo­lan­te y fue­lle de cam­bio.

MIS­MO CHA­SIS. No uti­li­za la mo­der­na pla­ta­for­ma MQB A0 –Ibi­za o Po­lo–, pe­ro tam­po­co le ha­ce fal­ta pues con és­ta se mues­tra muy efi­caz y co­me­di­do en sus con­su­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.