Le­xus UX 250h.

El Le­xus UX 250h lle­ga a Es­pa­ña con la fir­me in­ten­ción de con­ver­tir­se en una re­fe­ren­cia. Pa­ra ello es­tre­na un mo­tor de dos li­tros y tec­no­lo­gía hí­bri­da au­to­rre­car­ga­ble que es una de­li­cia

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES - JE­SÚS MAR­TÍN

Se con­ver­ti­rá en uno de los mo­de­los pre­mium más exi­to­sos de la tem­po­ra­da.

La fir­ma de lu­jo de To­yo­ta, Le­xus, ha pre­sen­ta­do en Sue­cia su nue­vo in­te­gran­te pa­ra el mer­ca­do eu­ro­peo, el UX 250h. Un vehícu­lo que lle­ga con la in­ten­ción de con­ver­tir­se en una re­fe­ren­cia cuan­do ate­rri­ce la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra. Con un mar­ca­do ca­rác­ter pre­mium y la se­gu­ri­dad e in­no­va­cio­nes de una mar­ca co­mo és­ta, el UX tie­ne la re­ce­ta pa­ra com­bi­nar un di­se­ño úni­co y ju­ve­nil con una mo­to­ri­za­ción de al­tí­si­ma efi­cien­cia. En Es­pa­ña, es­te mo­de­lo lle­ga­rá con un sis­te­ma hí­bri­do au­to­rre­car­ga­ble de cuar­ta ge­ne­ra­ción, es­tre­nan­do un efi­caz mo­tor de ga­so­li­na de dos li­tros y cua­tro ci­lin­dros di­se­ña­do ex­pre­sa­men­te pa­ra es­ta pla­ta­for­ma, pu­dien­do con­tar con trac­ción de­lan- te­ra o 4x4. Ade­más, su nom­bre de­ri­va del con­cep­to que guió al equi­po de di­se­ño y que des­cri­be la mi­sión del vehícu­lo: Ur­bano + X-over.

Pa­ra pen­sár­se­lo

Jun­to con el CT, un hatch­back ya con­so­li­da­do en nues­tro mer­ca­do, ocu­pa­rá su lu­gar co­mo mo­de­lo de en­tra­da a la ga­ma. Y es­ta­mos se­gu­ros que, gra­cias a sus ca­rac­te­rís­ti­cas, con­ven­ce­rá a mu­chos clien­tes en Eu­ro­pa, so­bre to­do aqué­llos con fa­mi­lias jó­ve­nes que bus­quen la fle­xi­bi­li­dad de un cros­so­ver pe­ro con la agi­li­dad de un vehícu­lo com­pac­to que pue­da mo­ver­se con sol­tu­ra por la ciu­dad. Pa­ra com­pro­bar­lo, Le­xus nos pre­pa­ró va­rias ru­tas en Es­to­col­mo con las que 'ex­pri­mir' al má­xi­mo sus bon­da­des.

Y la pri­me­ra que nos lla­mó la aten­ción, sin du­da, fue lo ba­ji­to que po­de­mos ir den­tro de su ca­bi­na. Pe­se a que por fue­ra pa­re­ce un vehícu­lo al­to, una vez pa­sas su um­bral, el asien­to y el cua­dro de man­dos que­dan en una po­si­ción real­men­te ba­ja, bus­ca­da ex­pre­sa­men­te pa­ra sor­pren­der. Es­ta con­di­ción se de­be prin­ci­pal­men­te a la co­lo­ca­ción óp­ti­ma de la al­tu­ra me­dia de los asien­tos y la for­ma es­pe­cial de sus co­ji­nes, que acor­ta de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va la dis­tan­cia en­tre la cin­tu­ra y los ta­lo­nes del con­duc­tor, trans­mi­tien­do la sen­sa­ción de es­tar más cer­ca de la ca­rre­te­ra que en un to­do­ca­mino con­ven­cio­nal.

Con­ti­nuan­do con su in­te­rior, la sen­sa­ción que te­ne­mos es de es­tar en un vehícu­lo ple­na­men­te pre­mium. La ca­li­dad de los ma­te­ria­les, los to­nos con­fi­gu­ra­bles y su ele­gan­te cua­dro de ins­tru­men­tos, nos han pa­re­ci­do de lo más lu­jo­so, con unas ter­mi­na­cio­nes muy ajus­ta­das que re­sis­ti­rán muy bien el pa­so del tiem­po.

Efi­cien­te y aho­rra­dor

Pe­ro don­de pu­si­mos más aten­ción fue en su mo­tor y en la ca­ja de cam­bios. Al­gu­nos po­déis pen­sar que am­bas son una evo­lu­ción de los que ya lle­van el Prius o el pro­pio C-HR, pe­ro no es así. El pro­pul­sor es­tá equi­pa­do con un sis­te­ma hí­bri­do de nue­va ge­ne­ra­ción en el que se han in­clui­do me­jo­ras tan­to en las par­tes in­ter­nas del mo­tor tér­mi­co co­mo en el eje que lle­va la po­ten­cia a las rue­das tra­se­ras en el sis­te­ma de trac­ción to­tal. Y sin du­da nos con­ven­cie­ron. Por otra par­te, los cam­bios rea­li­za­dos en la ca­ja de cam­bios se per­ci­ben des­de la pri­me­ra vez que hun­di­mos nues­tro pie en el ace­le­ra­dor. Gra­cias a la 'nue­va' pri­me­ra mar­cha –an­tes el va­ria­dor con­ti­nuo ca­re­cía de ella–, el vehícu­lo me­jo­ra su res­pues­ta des­de pa­ra­do de for­ma evi­den­te. Ade­más, su con­su­mo du­ran­te to­da la prue­ba no fue muy al­to pe­se a que mez­cla­mos tra­mos con subidas y ba­ja­das así co­mo re­co­rri­dos por la ciu­dad.

El blo­que tér­mi­co es uno de los más efi­cien­tes de su ca­te­go­ría gra­cias a mo­di- fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das en los ma­te­ria­les y en el di­se­ño del mis­mo. El sis­te­ma hí­bri­do, por su par­te, com­bi­na es­ta me­cá­ni­ca con dos ge­ne­ra­do­res eléc­tri­cos. En ca­so de te­ner trac­ción to­tal con­ta­mos con un mo­tor eléc­tri­co adi­cio­nal en el eje tra­se­ro que se en­car­ga de mo­ver los neu­má­ti­cos pos­te­rio­res, es­te sis­te­ma de 4x4 se de­no­mi­na E-Four. To­do el au­to­ma­tis­mo es­tá go­ber­na­do por una cen­tra­li­ta que ade­más cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción del con­trol de es­ta­bi­li­dad.

IMA­GEN ÚNI­CA. El Le­xus UX se ofre­ce en un to­tal de 13 co­lo­res de ca­rro­ce­ría que acen­túan las lí­neas enér­gi­cas del vehícu­lo. De ellos, tres han si­do desa­rro­lla­dos en ex­clu­si­va pa­ra el UX.

CO­NEC­TA­DO. El mo­de­lo mon­ta de se­rie una pan­ta­lla EMV –Elec­tro Mul­ti Vision– de sie­te pul­ga­das, con un sis­te­ma de na­ve­ga­ción mul­ti­me­dia de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.