Tec­no­lo­gía de ban­de­ra.

Han te­ni­do que pa­sar ca­si 20 años pa­ra que un BMW de la ga­ma X se atre­va a lu­cir un man­do off road en su con­so­la cen­tral y ha te­ni­do que ser el X5, el crea­dor de es­ta sa­ga

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES - PE­DRO BERRIO #

Des­de que se pu­sie­ra a la ven­ta en Es­pa­ña la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del X5, to­dos los BMW de es­ta ga­ma se han dis­tin­gui­do por su mag­ní­fi­co com­por­ta­mien­to en as­fal­to a pe­sar de su al­tu­ra y su si­lue­ta de to­do­te­rreno, pe­ro no des­ta­ca­ban cuan­do la ca­rre­te­ra se aca­ba­ba. Aho­ra la cuar­ta ge­ne­ra­ción del X5 na­ce con una nue­va vo­ca­ción y es­tre­na dos ele­men­tos op­cio­na­les que cam­bian ra­di­cal­men­te sus ap­ti­tu­des en pis­ta y cam­po, el man­do off road­con cua­tro pro­gra­mas de fun­cio­na­mien­to –are­na, ro­ca, hi­lo-nie­ve y gra­vi­lla–, y la sus­pen­sión neu­má­ti­ca en los dos ejes, lo que per­mi­te va­riar la al­tu­ra de la ca­rro­ce­ría y con­se­guir una dis­tan­cia li­bre al sue­lo de 21,4 cen­tí­me­tros, que no es es­pec­ta­cu­lar pe­ro si una bue­na co­ta.

Más gran­de, más có­mo­do

Ha cre­ci­do en ca­si to­das las me­di­das y es 6,6 cen­tí­me­tros más an­cho, 3,5 más lar­go y su ba­ta­lla au­men­ta 4,2 cen­tí­me­tros, lo que per­mi­te que los vo­la­di­zos sean más cor­tos y, por tan­to, los án­gu­los de ata­que y sa­li­da pa­ra cam­po sean más fa­vo­ra­bles. La al­tu­ra se ha re­du­ci­do en dos cen­tí­me­tros pe­ro en el in­te­rior la ma­yor ba­ta­lla y an­chu­ra ha­cen que la sen­sa­ción de am­pli­tud sea to­da­vía ma­yor que en el an­te­rior X5, con un ma­le­te­ro de 650 li­tros, ade­más de se­guir ofre­cien­do la op­ción de sie­te pla­zas.

De mo­men­to se po­ne a la ven­ta con dos mo­to­ri­za­cio­nes Die­sel y una ga­so­li­na pe­ro, a lo lar­go de 2019, de­be lle­gar el

45e, hí­bri­do en­chu­fa­ble con una au­to­no­mía eléc­tri­ca de 80 ki­ló­me­tros se­gún la nor­ma­ti­va WLTP. Pu­di­mos pro­bar el 30d, el pro­pul­sor más ven­di­do en nues­tro país has­ta aho­ra, y su fun­cio­na­mien­to si­gue sien­do in­ta­cha­ble, aun­que aho­ra el ais­la­mien­to del ha­bi­tácu­lo es to­da­vía me­jor, con un si­len­cio ca­si ab­so­lu­to cuan­do el fir­me es­tá en per­fec­to es­ta­do.

En­tre los ele­men­tos que ha­cen que su cha­sis sea real­men­te efi­caz es­tán los amor­ti­gua­do­res adap­ta­ti­vos, la sus­pen­sión neu­má­ti­ca, el di­fe­ren­cial tra­se­ro de blo­queo elec­tró­ni­co y, adi­cio­nal­men­te y por pri­me­ra vez en el X5, el con­trol ac­ti­vo de ba­lan­ceo y la di­rec­ción ac­ti­va in­te­gral, ca­si to­dos es­tos dis­po­si­ti­vos op­cio­na­les, in­clu­so en el po­ten­te y cos­to­so M50d.

Mu­cha tec­no­lo­gía

En cuan­to a ayu­das a la con­duc­ción, el X5 se po­ne por de­lan­te de cual­quier otro BMW. Sir­va co­mo ejem­plo un cu­rio­so 'gadget' que me­mo­ri­za los úl­ti­mos 50 me­tros rea­li­za­dos, siem­pre que no se ha­yan su­pe­ra­do los 37 ki­ló­me­tros/ho­ra, y los re­pro­du­ce mar­cha atrás sin ne­ce­si­dad de in­ter­ven­ción del con­duc­tor.

El equi­pa­mien­to de se­rie es real­men­te com­ple­to e in­clu­ye ta­pi­ce­ría de cue­ro, llan­tas de 18 pul­ga­das, el Li­ve Cock­pit di­gi­tal con dos pan­ta­llas de 12,3 pul­ga­das, los sis­te­mas de se­gu­ri­dad de ayu­da a la con­duc­ción y el park as­sist, que rea­li­za la ma­nio­bra de apar­ca­mien­to com­ple­ta­men­te au­to­má­ti­ca. Aun así, la lis­ta de op­cio­nes es lar­ga y ofre­ce has­ta la po­si­bi­li­dad de in­ter­mi­ten­tes lá­ser. Pa­ra re­for­zar su as­pec­to aven­tu­re­ro, el X5 ofre­ce por pri­me­ra vez el aca­ba­do ex­te­rior xLi­ne, ade­más del M Sport, un clá­si­co de la mar­ca, de ima­gen más de­por­ti­va.

El X5 ya pue­de afron­tar sin re­pa­ros los te­rre­nos di­fí­ci­les gra­cias a sus nue­vas ap­ti­tu­des pa­ra cir­cu­lar fue­ra del as­fal­to. El fron­tal es­tá do­mi­na­do por los enor­mes 'ri­ño­nes', una en­se­ña de BMW.

EX­CE­LEN­TE. La ca­li­dad in­te­rior al­can­za un nue­vo ni­vel con un ais­la­mien­to acús­ti­co so­bre­sa­lien­te. La con­so­la cen­tral es­tre­na los man­dos off road y de la sus­pen­sión neu­má­ti­ca.

RE­CO­NO­CI­BLE. El X5 man­tie­ne de­ta­les que lo dis­tin­guen, co­mo su ca­rac­te­rís­ti­ca si­lue­ta o el por­tón tra­se­ro de aper­tu­ra en dos mi­ta­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.