El lí­der, aho­ra dis­po­ni­ble con me­cá­ni­cas ga­so­li­na más efi­cien­tes.

El Nis­san más ven­di­do de Eu­ro­pa, re­ci­be en su úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción, una de las me­jo­res me­cá­ni­cas crea­das en con­jun­to con Mer­ce­des y un na­ve­ga­dor de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción fir­ma­do por Tom­Tom

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES - JE­SÚS MAR­TÍN

Pa­ra se­guir sien­do el me­jor en al­go tie­nes que apren­der a evo­lu­cio­nar ca­da día. Y esa ha si­do pre­ci­sa­men­te la es­tra­te­gia que ha uti­li­za­do Nis­san a la ho­ra de re­no­var el Qash­qai. Nú­me­ro uno en ven­tas, tan­to en nues­tro país co­mo en el Vie­jo Con­ti­nen­te, su ofer­ta me­cá­ni­ca ha re­ci­bi­do el nue­vo mo­tor 1.3 DIG-T que pro­me­te ser más po­ten­te y efi­cien­te que los 1.2 DIG-T y 1.6 DIG-T a los que sus­ti­tu­ye. En Es­pa­ña, es­ta­rá dis­po­ni­ble con dos ni­ve­les de po­ten­cia –140 y 160 ca­ba­llos–, su trac­ción siem­pre se­rá a las rue­das de­lan­te­ras e irá uni­do a un cam­bio ma­nual de seis mar­chas. Op­cio­nal­men­te, el más po­ten­te po­drá aso­ciar­se a la nue­va ca­ja au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue y sie­te ve­lo­ci­da­des DCT.

Ade­más de las no­ve­da­des téc­ni­cas re­ci­bi­das ba­jo el ca­pó, el mo­de­lo ni­pón ha es­tre­na­do la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción del sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to Nis­san Con­nect, que aho­ra cuen­ta con una pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das y un na­ve­ga­dor Tom­Tom con ser­vi­cios co­nec­ta­dos y ma­pas en 3D.

Me­nos es más

En una ciu­dad tan cos­mo­po­li­ta co­mo Barcelona com­pro­ba­mos las bon­da­des que ofre­cen es­tas dos po­ten­cias. Al vo­lan­te del 140 ca­ba­llos, las sen­sa­cio­nes han me­jo­ra­do mu­cho aun­que en ho­nor a la ver­dad, es un po­co in­jus­to, ya que el 1.2 al que re­em­pla­za só­lo con­ta­ba con 115 ca­ba­llos. Aun así po­de­mos de­cir que su res­pues­ta es mu­cho más sua­ve que an­tes, em­pu­jan­do bien des­de aba­jo gra­cias al tur­bo. És­te ac­túa des­de las 1.800 re­vo­lu­cio­nes y estira has­ta las 4.500 vuel­tas, por lo que la zo­na me­dia es don­de me­jor tra­ba­ja. Tam­bién son muy bue­nos sus con­su­mos, ya que en una com­bi­na­ción de ca­rre­te­ras ur­ba­nas, in­ter­ur­ba­nas y au­to­pis­tas, és­te no pa­só de los 5,7 li­tros –en fi­cha ho­mo­lo­ga 5,3–. Un dato de lo más re­le­van­te si te­ne­mos en cuen­ta que el Qash­qai pe­sa 1.375 ki­los.

Al pa­sar al 160, las sen­sa­cio­nes me­jo­ran. Su res­pues­ta es mu­cho más di­rec­ta en cual­quier si­tua­ción, tra­ba­jan­do más hol­ga­da­men­te que su her­mano pe­que­ño al lle­gar a la zo­na ro­ja. Pe­se a ello, el gas­to no se ve pe­na­li­za­do en nin­gún mo­men­to, man­te­nien­do ci­fras muy si­mi­la­res –6,1 li­tros a los 100 ki­ló­me­tros–. En cuan­to al cam­bio de mar­chas, el es­ca­lo­na­mien­to del ma­nual nos pa­re­ció bas­tan­te bueno, con una pri­me­ra muy cor­ta y una sex­ta pa­ra desaho­gar. Si hablamos del au­to­má­ti­co, el sal­to evo­lu­ti­vo es abis­mal, des­apa­re­cien­do la sen­sa­ción de va­cío que se crea­ba con el va­ria­dor con­ti­nuo al ace­le­rar y ge­ne­ran­do una res­pues­ta mu­cho más di­rec­ta.

En el ha­bi­tácu­lo, lo que más nos lla­mó la aten­ción fue­ron las nue­vas ca­pa­ci­da­des de su na­ve­ga­dor. Ac­tua­li­za­cio­nes del trá­fi­co en tiem­po real, co­nec­ti­vi­dad me­dian­te dis­po­si­ti­vos mó­vi­les a tra­vés de la app Door to Door Na­vi­ga­tion y to­do sien­do com­pa­ti­ble en el sis­te­ma mul­ti­me­dia con Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to. El ma- ne­jo de la apli­ca­ción aso­cia­da al vehícu­lo re­sul­ta sen­ci­lla e in­tui­ti­va. Por ejem­plo, pa­ra pla­ni­fi­car un nue­vo des­tino en el na­ve­ga­dor del vehícu­lo só­lo tie­nes que abrir la apli­ca­ción mó­vil, in­di­car el si­to al que quie­res ir y en­viar­lo di­rec­ta­men­te a la pan­ta­lla de tu co­che. Fin.

Lo que tie­nes que te­ner en cuen­ta es que si no ne­ce­si­tas tan­tas pres­ta­cio­nes, con el 140 ca­ba­llos ten­drás su­fi­cien­te. Si por el con­tra­rio via­jas más en fa­mi­lia, el 160 de­be­ría ser tu elec­ción.

PEN­SAN­DO EN TU ECO­NO­MÍA. Los in­ter­va­los de man­te­ni­mien­to se­rán me­no­res a lo lar­go de la vi­da útil del mo­tor. Por ejem­plo, los cam­bios de acei­te han pa­sa­do de los 20.000 a los 30.000 ki­ló­me­tros.

El aca­ba­do su­pe­rior Tek­na+ es­tre­na ele­men­tos in­te­rio­res co­mo un vo­lan­te asi­mé­tri­co, asien­tos fo­rra­dos en cue­ro na­pa y un equi­po de au­dio Bo­se pre­mium. RE­NO­VA­DO POR DEN­TRO.

Los cam­bios ex­te­rio­res son mí­ni­mos, afec­tan li­ge­ra­men­te a gru­pos óp­ti­cos, pa­rri­lla de­lan­te­ra y pa­ra­gol­pes. En fun­ción del aca­ba­do los re­tro­vi­so­res pue­den ir cro­ma­dos. OTRO AS­PEC­TO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.