4x4 con re­duc­to­ra.

50 años con­tem­plan al 'pe­que­ño sal­ta­mon­tes' ni­pón, que en­tra de lleno en el Si­glo XXI en ma­te­ria de equi­pa­mien­to pe­ro se nie­ga a su­cum­bir a la mo­da SUV y de­jar de ser el me­jor 4x4

Car and Driver (Spain) - - ESTE MES - IVÁN MINGO

Sa­mu­rai, SJ, Jimny; ca­si 50 años de exis­ten­cia, tres de­no­mi­na­cio­nes y 2.850.000 uni­da­des ven­di­das ja­lo­nan la his­to­ria de es­te pe­que­ño 'sal­ta­mon­tes' que ha es­cri­to al­gu­nos de los ca­pí­tu­los más im­por­tan­tes del 4x4 en el mun­do. Re­sul­ta di­fí­cil en­con­trar un pue­blo o fin­ca en Es­pa­ña don­de no ha­ya una uni­dad de es­te 'pe­que­ño' in­des­truc­ti­ble ha­cien­do dia­blu­ras en el ba­rro o 'es­ca­lan­do' ris­cos pa­ra ir a dar de co­mer al ga­na­do. Tam­po­co es ex­tra­ño en­con­trar­los en la ciu­dad gra­cias a su mag­ní­fi­ca ma­ne­ja­bi­li­dad o en las pis­tas de ski más ex­clu­si­vas. Aho­ra ve la luz la cuar­ta ge­ne­ra­ción del Jimny sin va­riar un ápi­ce de la fi­lo­so­fía que lo vio na­cer. Con­te­ni­do en sus co­tas ex­te­rio­res –mi­de 50 mi­lí­me­tros me­nos que su pre­de­ce­sor– y en su pe­so, cre­ce en an­chu­ra y al­tu­ra pa­ra me­jo­rar el es­pa­cio in­te­rior, aun­que sin mo­di­fi­car su dis­tan­cia en­tre ejes. Su ca­rro­ce­ría cua­dra­da, ele­va­da y an­gu­lo­sa re­sul­ta grá­cil y de­sen­fa­da­da gra­cias a la ga­ma de co­lo­res, en­tre los que des­ta­ca el ver­de fos­fo­ri­to de la uni­dad pro­ba­da, y a su abul­ta­da pa­rri­lla de­lan­te­ra con sus dos gran­des fa­ros cir­cu­la­res que nos re­cuer­dan al Jeep Wran­gler y a los pa­sos de rue­da so­bre­di­men­sio­na­dos. Sus án­gu­los offroad son sen­ci­lla­men­te ex­cep­cio­na­les –37, 28 y 49 de ata­que, ven­tral y sa­li­da res­pec­ti­va­men­te– y 21 cen­tí­me­tros de al­tu­ra li­bre al sue­lo.

Ac­tua­li­za­ción com­ple­ta

El in­te­rior se re­nue­va por com­ple­to, con ma­te­ria­les que sin re­sul­tar ex­ce­si­va­men­te vis­to­sos con­for­man un con­jun­to atrac­ti­vo y muy fun­cio­nal, sin ol­vi­dar las clá­si­cas aga­rra­de­ras dis­pues­tas por el ha­bi­tácu­lo que de­be te­ner to­do 4x4 que se pre­cie. La nue­va pan­ta­lla mul­ti­me­dia de ocho pul­ga­das in­tro­du­ce de lleno al mo­de­lo en la era di­gi­tal, ha­cién­do­lo 100% com­pa­ti­ble con los mó­vi­les Ap­ple o An­droid.

Am­plio en sus co­tas de­lan­te­ras, las pla­zas tra­se­ras dis­po­nen in­clu­so de Iso­fix pa­ra an­clar la si­lla de los ni­ños, que irán con to­tal co­mo­di­dad en su in­te­rior. El ma­le­te­ro es de 87 li­tros en con­di­cio­nes nor­ma­les y al­can­za los 377 si aba­ti­mos las bu­ta­cas tras eras, con for­man­do una su­per­fi­cie li­sa de car­ga fo­rra­da en plás­ti­co pa­ra que sea fá­cil­men­te la­va­ble. Me­cá­ni­ca men­te su evo­lu­ción es li­ge­ra, man­te­nien­do el bas­ti­dor de vi­gas y tra­ve­sa­ños y los es­que­mas de­lan­te­ro y tra­se­ro de eje rí­gi­do; to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes so­bre su com­por­ta­mien­to.

Des­de un pues­to de con­duc­ción al­to y er­gui­do po­ne­mos en mar­cha el nue­vo 1.5 de ga­so­li­na. Silencioso y sua­ve en su fun­cio­na­mien­to, se acom­pa­ña de un cam­bio de mar­chas ma­nual de cin­co ve­lo­ci­da­des bien es­ca­lo­na­do y de ma­ne­jo pre­ci­so y rá­pi­do; un con­jun­to que lo con­vier­ten en un alia­do ideal en ciu­dad gra­cias a sus sa­li­das ful­gu­ran­tes y su ele­va­da ma­ne­ja­bi­li­dad por las con­te­ni­das co­tas de la ca­rro­ce­ría. El ma­yor avan­ce di­ná­mi­co lle­ga en ca­rre­te­ra don­de aho­ra cui­da a los ocu­pan­tes con mu­cho más mimo, me­jo­ran­do tan­to la in­so­no­ri­za­ción ge­ne­ral co­mo el fil­tra­do de la ca­rre­te­ra, ade­más de con­tar con un guia­do mu­cho más pre­ci­so y cer­te­ro pa­ra el con­duc­tor gra­cias a un nue­vo amor­ti­gua­dor de di­rec­ción que fil­tra las res­pues­tas pa­rá­si­tas y a ocho si­lent­block que me­jo­ran el con­fort de mar­cha. A di­fe­ren­cia de lo que ocu­rría has­ta aho­ra, con el nue­vo Jimny po­de­mos plan­tear­nos rea­li­zar via­jes con to­tal sol­ven­cia, sin que ello sig­ni­fi­que que el co­che ha­ya su­cum­bi­do a la mo­da SUV ni que ha­ya re­ne­ga­do de sus orí­ge­nes. Fue­ra del as­fal­to si­gue en­con­tran­do su há­bi­tat na­tu­ral, man­te­nien­do la trac­ción in­te­gral co­nec­ta­ble me­dian­te una pa­lan­ca tra­di­cio­nal jun­to al cam­bio y la re­duc­to­ra. Un ar­se­nal que nos per­mi­te su­pe­rar obs­tácu­los que ha­rían en­ro­je­cer a to­do­te­rre­nos in­fi­ni­ta­men­te más ca­ros, in­ca­pa­ces de se­guir nues­tra es­te­la…

PA­RE­CE OTRO. Me­jo­ra com­ple­ta de ca­li­dad, equi­pa­mien­to y ca­li­dad en un in­te­rior có­mo­do y muy fun­cio­nal por la po­si­ción de con­duc­ción ele­va­da.

El equi­pa­mien­to se po­ne al día con no­ve­da­des co­mo lu­ces de led, fre­na­da au­to­má­ti­ca de emer­gen­cia, aler­ta por aban­dono de ca­rril, lec­tor de se­ña­les, asis­ten­te de lu­ces de lar­go al­can­ce e in­clu­so cam­bio au­to­má­ti­co op­cio­nal en el aca­ba­do in­ter­me­dio JLX. MUY EQUI­PA­DO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.