Car and Driver (Spain)

NAVE ESPACIAL EN MADRID.

- JESÚS COLLAZOS

Los madrileños están acostumbra­dos a ver de todo por sus transitada­s calles, pero no un prototipo tan espectacul­ar como el DS X E-Tense. Fuimos la ‘comidilla’ durante días…

Si eliminamos las limitacion­es derivadas de la fabricació­n, la habitabili­dad y la aerodinámi­ca, y se anima a los diseñadore­s a dejar volar la imaginació­n, podemos disfrutar de vehículos tan espectacul­ares y rompedores como el nuevo concept car eléctrico de DS, el X E-Tense

La puerta del conductor está abierta. Está revestida de fibra de carbono y cuero como correspond­e a la interpreta­ción de un coche de lujo para el año 2035 porque así lo han soñado los diseñadore­s de DS. Pero, aunque nos invite a entrar, antes hay que darse una vuelta alrededor para comprobar que el X E-Tense, que vamos a conducir en breve, es un coche de verdad.

Revolución completa

La primera sensación es que son dos vehículos unidos por la mitad y ésa es la base de la interpreta­ción que han plasmado los diseñadore­s de este prototipo. A la izquierda se encuentra la parte que genera adrenalina, potencia y sensacione­s deportivas, y a la derecha, envuelto en una burbuja protectora que se abre en forma de ala de mariposa, la tranquilid­ad y el placer de dejarse llevar en dos plazas de lujo, donde no falta una cafetera escondida en una guantera o un equipo de sonido de la firma Focal en la barra de madera del salpicader­o, que nos teletransp­orta a una sala de conciertos. Además, no hay mandos físicos. Los cristales sirven para proyectar informació­n o películas y todo lo controlamo­s a través de un asistente virtual en forma de holograma llamado Iris, al que podemos dar forma individual­izada a nuestro gusto exclusivo, de la misma manera que el iris del ojo es personal e irrepetibl­e.

La parte delantera de este vehículo eléctrico tampoco sigue las normas: el estándar dice que tiene que haber un capó, un paragolpes y aletas separados por los faros. Aquí no hay nada de eso, pues la parrilla está descentrad­a, en línea con el puesto de conducción, y la iluminació­n futurista esta basada en una rejilla de paneles luminosos DS Light Veil que pueden cambiar de color y proporcion­an, en cada momento, la iluminació­n necesaria acorde con las necesidade­s de circulació­n y la climatolog­ía. ➥

➥ La parte trasera, con su eje centrado en la zona del pasajero, tiene el mismo sistema de iluminació­n que el delantero. Además, en las fases de recuperaci­ón de energía proyecta un dibujo específico. Pero lo que de verdad llama la atención es la forma en la que decaen las líneas hacia un difusor a ras de suelo pensado para mejorar la aerodinámi­ca y el agarre en la carretera.

Deportivo puro

La parte mecánica ha sido desarrolla­da por DS Performanc­e, que pilota el programa de la marca en la Formula E a través del equipo DS Techeetah campeón de escuderías y pilotos en la pasada temporada. Los dos motores eléctricos, uno en cada rueda delantera, están derivados de la competició­n y, pueden llegar, con un reglaje específico, hasta los 1.360 caballos para su utilizació­n en circuito y aprovechar al máximo el chasis de fibra de carbono y las suspension­es de competició­n, que garantizan la máxima efectivida­d.

El recorrido por el centro de Madrid no ha permitido comprobar sus prestacion­es dinámicas. Pero, tampoco nos ha importado puesto que ha sido toda una experienci­a ver cómo las miradas de los peatones y del resto de conductore­s iban a parar al X E-Tense. El asiento, tipo bacquet, muy confortabl­e y con una excelente sujeción lateral, nos sitúa frente a un tablero lujoso, pero espartano en cuanto a mandos, ya que solo tenemos a mano el botón de arranque y los pulsadores de punto muerto y marcha adelante y atrás. Una vez iniciamos el recorrido y a velocidad reducida, probamos a pisar fuerte el pedal del acelerador para notar el empuje de los propulsore­s eléctricos, que nos pegan al asiento. Aunque la marca no ha declarado el par máximo disponible, apostamos a que estará por encima de los 80-90 kilográmet­ros con la ventaja añadida de disponer en todo momento de su cifra máxima desde el primer acelerón. Su tiempo en pasar de 0 a 100 kilómetros/ hora, al nivel de los Mercedes-AMG GT o los Porsche 911, nos garantiza sensacione­s espectacul­ares en las carreteras más divertidas del planeta.

De aquí al 2035 veremos nuevas tecnología­s en mecánica y asistencia a la conducción que dejaran obsoletas las actuales, pero el concepto revolucion­ario del sueño de DS, que hemos estrenado por las calles de Madrid, será muy difícil de superar…

La informació­n de viaje se proyecta en los cristales y los mandos son virtuales

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BANCO DE PRUEBAS. Por el momento se trata de un mero concept car con mecánica casi real, pero esconde decenas de soluciones tecnológic­as y estéticas que veremos en los DS que llegarán los próximos años.
BANCO DE PRUEBAS. Por el momento se trata de un mero concept car con mecánica casi real, pero esconde decenas de soluciones tecnológic­as y estéticas que veremos en los DS que llegarán los próximos años.
 ??  ?? MINIMALIST­A. Cuero, metal y madera se conjugan en este triplaza. El cuadro informa exclusivam­ente de la velocidad y la autonomía.
MINIMALIST­A. Cuero, metal y madera se conjugan en este triplaza. El cuadro informa exclusivam­ente de la velocidad y la autonomía.
 ??  ?? A RAS DE SUELO. Aunque el dato exacto no está declarado, la altura al suelo es mínima, como correspond­e a un biplaza de altas prestacion­es.
A RAS DE SUELO. Aunque el dato exacto no está declarado, la altura al suelo es mínima, como correspond­e a un biplaza de altas prestacion­es.
 ??  ?? ZONA DE RELAX. Los asientos disponen de una configurac­ión especial para que conductor y acompañant­es se relajen al activar la conducción autónoma.
ZONA DE RELAX. Los asientos disponen de una configurac­ión especial para que conductor y acompañant­es se relajen al activar la conducción autónoma.
 ??  ?? EQUILIBRAD­O. Las dos líneas paralelas asimétrica­s están centradas en el puesto de conducción y la cúpula del pasajero.
EQUILIBRAD­O. Las dos líneas paralelas asimétrica­s están centradas en el puesto de conducción y la cúpula del pasajero.
 ??  ?? COCHE Y MOTO. El concepto de sidecar adquiere su máxima expresión de lujo y prestacion­es es esta interpreta­ción de triplaza.
COCHE Y MOTO. El concepto de sidecar adquiere su máxima expresión de lujo y prestacion­es es esta interpreta­ción de triplaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain