Car and Driver (Spain)

Decálogo. Pasa la ITV con éxito.

Uno de cada cinco vehículos es rechazado cada año en la ITV. Si no la pasas debes volver y si te pillan sin la inspección al día la multa será de 200 euros. Para que no te suceda, aquí tienes algunos consejos… #

- CHARO SARDINA

Unos 20 millones de vehículos deben pasar todos los años por la Inspección Técnica de Vehículos, un control que, desde mayo de 2018, es más exigente para evitar problemas. Sin embargo, uno de cada cinco es rechazado, la mayoría por fallos en alumbrado y señalizaci­ón, también por anomalías en el motor y en los frenos. Casi el 30% son rechazados por problemas en la carrocería y otro buen número por no llevar la documentac­ión en regla.

La inspección se puede hacer en cualquier estación homologada, suele durar entre 15 ó 20 minutos y el precio depende de cada comunidad autónoma. A partir de mayo de 2018, la ITV se endureció pero también introdujo algunas novedades. Entre ellas, que el usuario puede escoger una estación de ITV distinta si tiene que hacer una segunda revisión, o el hecho de

que se puede adelantar la inspección hasta un mes sin que se modifique el plazo de la siguiente. También, desde el año pasado la multa por circular sin la ITV al día se elevó hasta 200 euros.

1 PIDE HORA

Para que no tengas que esperar, pide hora. Puedes hacerlo por teléfono o en la página web de la estación. La primera ITV hay que pasarla cuando el vehículo cumple cuatro años. Luego cada dos, hasta que tiene 10, y después cada año. Todo esto si la pasa bien a la primera.

2 REALIZA UNA REVISIÓN PREVIA

Para asegurarte de que tu coche la pasa, lo mejor es que le hagas una revisión previa, la conocida como pre-ITV en un taller de confianza. Ahí pondrán tu coche a punto para la inspección final y te evitarás muchas sorpresas.

3 DOCUMENTAC­IÓN

Asegúrate de que tienes todos los papeles del coche a mano y se correspond­en con el vehículo. Tienes que presentar la ficha técnica, el permiso de circulació­n, el justifican­te del seguro obligatori­o y la tarjeta de la inspección técnica. Todos deben ser originales y que coincidan con el número del bastidor del coche.

4 REVISIÓN EXTERIOR

La inspección empieza por la carrocería. Se revisa el estado general, que no tenga aristas cortantes o corrosión. Se comprueban los retrovisor­es, los limpiapara­brisas, las lunas, la placa de la matrícula –que no esté suelta o borrados los números–, que los paragolpes no estén descolgado­s, las puertas, los cristales de los grupos ópticos… Si el coche tiene alerones o luces que no estén homologado­s no te darán el visto bueno.

5 EN EL INTERIOR

La inspección del interior empieza por los asientos, se supervisa el anclaje, y los cinturones de seguridad. También se mira si en el cuadro hay algún indicador encendido que denote que puede haber un

problema. Se revisa la rueda de repuesto o, en su defecto, el kit antipincha­zos.

6 ILUMINACIÓ­N

Se estudian todas las luces. Las de posición, largas, intermiten­tes, de freno, antiniebla y marcha atrás. No sólo se comprueba que funcionan, sino también que están bien niveladas y que las bombillas estén homologada­s.

7 NEUMÁTICOS

Se verifica que las ruedas sean las adecuadas para el vehículo. Que no están desgastada­s, con deformacio­nes o cortes. Deben tener un dibujo correcto con una profundida­d superior a 1,6 milímetros, el límite legal. También se comprueba el estado de los ejes y la suspensión.

8 EMISIONES

En la inspección revisarán el estado general del propulsor, que no tenga fugas de líquidos… También la dirección, los frenos –que son una de las principale­s causas por las que los vehículos no pasan la inspección–, el catalizado­r… Del mismo modo, con la nueva reforma de la ITV, se comprueba el nivel de emisiones del vehículo: el sistema de control del coche no debe presentar averías o posibles manipulaci­ones. También que las emisiones sean inferiores a lo establecid­o según la fecha de fabricació­n de vehículo y el combustibl­e que utilice.

9 ELECTRÓNIC­A

Y desde mayo de 2018 en la ITV igualmente se miran los sistemas electrónic­os del vehículo conectándo­se al ordenador de a bordo. Se comprueba que no haya averías, que el sistema de inyección funcione correctame­nte, los airbags, el ABS, el ESP...

10 ¿Y SI NO LA PASO?

Cuando termina la inspección pueden ocurrir tres cosas. Por un lado que sea ‘favorable’. Si es así, te sellarán los papeles y te darán el distintivo V-19 que debes llevar adherido en el lado derecho del parabrisas. Sin embargo, puede ocurrir que la ITV haya sido ‘desfavorab­le’. En este caso podrás circular solo para llevar el coche al taller y volver a la ITV. Y tendrás dos meses para corregirlo­s. Si el dictamen es ‘negativo’, tendrás que sacar tu coche en grúa de la estación y no podrás circular bajo ningún concepto hasta que no se reparen los defectos.

 ??  ?? TENLO EN CUENTA. Desde 2018, la multa por circular sin la ITV al día es de 200 euros.
TENLO EN CUENTA. Desde 2018, la multa por circular sin la ITV al día es de 200 euros.
 ??  ?? REVISIÓN EXHAUSTIVA. El alumbrado, el motor y los frenos son algunas de las principale­s causas por las que un vehículo se 'tira' en la ITV. Si es así, deberá volver antes de dos meses.
REVISIÓN EXHAUSTIVA. El alumbrado, el motor y los frenos son algunas de las principale­s causas por las que un vehículo se 'tira' en la ITV. Si es así, deberá volver antes de dos meses.
 ??  ??
 ??  ?? EMISIONES BAJO CONTROL. Desde 2018 también se revisa la electrónic­a del vehículo y que las emisiones se correspond­an con la legislació­n y el combustibl­e.
EMISIONES BAJO CONTROL. Desde 2018 también se revisa la electrónic­a del vehículo y que las emisiones se correspond­an con la legislació­n y el combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain