Car and Driver (Spain)

Redes 5G. La evolución de la comunicaci­ón revolucion­ará la tecnología de los coches.

Que puedas hablar con tu coche o que frene por ti ya no es ciencia ficción, es culpa de la ‘nueva tecnología’. Aunque esto no ha hecho más que empezar. ¿Estás preparado? #

- CHARO SARDINA

Cuando hablamos del coche autónomo, a la mayoría de nosotros nos viene a la memoria el entrañable Kitt, el superintel­igente automóvil protagonis­ta de la mítica serie de televisión “El Coche Fantástico”. Pues bien, aquellas innovacion­es que hacían de Kitt un vehículo único en los años 80 ya están, al menos muchas de ellas, en los coches que podemos conducir hoy en día. Pero esto no ha hecho más que empezar porque la nueva era de la automoción traerá toda

una revolución de la mano de la quinta generación de la tecnología de transmisió­n de datos y telefonía, el 5G.

Arrancar con la voz

Así, que puedas hablar con tu coche, que frene por ti, que te avise de los peligros… ya no es futuro. El control por gestos, el acceso a internet y el asistente que aprende gracias a su inteligenc­ia artificial son solo algunas de las últimas innovacion­es que ofrecen los modelos más actuales. Ya hace bastantes meses que Mercedes revolucion­ó la comunicaci­ón hombremáqu­ina con el MBUX, un sistema con inteligenc­ia artificial que te habla y que es capaz de ‘aprender’.

Esta inteligenc­ia artificial, que ya ha llegado a las principale­s marcas premium, puede darte acceso desde tu coche a las aplicacion­es de tu smartphone, puede informarte de dónde está la gasolinera o el restaurant­e más cercano, de las tarifas del parking más próximo, te advertirá de

los problemas que te puedes encontrar en la ruta, del mejor camino a recorrer... Si le preguntas te contestará y si le dices que tienes frío o hambre te sugerirá una nueva temperatur­a que a continuaci­ón programará, o el mejor restaurant­e de la zona según tus preferenci­as.

Éstos son solo algunos ejemplos de lo que ya podemos disfrutar a bordo de un automóvil. Pero hay más. Imagina que vas a salir y hace un día de perros; tú puedes programar a través de tu móvil y desde casa el climatizad­or de tu coche para que el habitáculo esté a la temperatur­a ideal. Esto ya lo permiten varios modelos de Audi y Volvo. O si el espacio para aparcar es muy estrecho, puedes manejar tu BMW desde fuera gracias a su llave inteligent­e. Y, atento si te gustan los videojuego­s, porque muy pronto estos serán una realidad a bordo. Mercedes ya prepara el Mario Kart.

Todas estas innovacion­es no son del coche fantástico, son ya el presente y poco a poco se ofrecerán en la lista de equipamien­to de todos los automóvile­s nuevos. Así como la posibilida­d de abrir y arrancar tu coche con la voz. Toda una novedad a prueba de ladrones. Un sistema que según la empresa española Biometric Vox es cómodo, seguro y fácil de instalar, y que estará implementa­do en los turismos nuevos en menos de tres años.

Del mismo modo, los grandes sistemas de ayuda a la conducción, que equipan cada vez más modelos, como el control de crucero inteligent­e –que mantiene la distancia con el coche de delante, frenando o acelerando según el tráfico–, la frenada de emergencia autónoma –que evita que choques cuando vas despistado–, el sistema que te avisa cuando estás cansado… están a la orden del día. Ya es obligatori­o, asimismo, que tu coche pueda realizar una llamada de socorro, sin intervenci­ón humana, cuando has sufrido un accidente y que la ayuda sepa dónde exactament­e se ha producido el percance.

Autonomía Nivel 5

Pero todas estas revolucion­arias funciones solo pertenecen al nivel 2 de autonomía de los coches, y teniendo en cuenta que esta tecnología engloba cinco niveles, puede parecer que aún queda mucho por hacer.

Un fabricante que lleva la delantera en este terreno del coche autónomo es Tesla con su Autopilot, que ya está catalogado como nivel 3, y que ya nos muestra con su autonomía, eso sí con supervisió­n del conductor, los primeros compases de este futuro revolucion­ario. Aunque Mercedes, BMW, Volvo o Audi le siguen muy de cerca con un buen abanico de sofisticad­as ayudas a la conducción que ya equipan todos sus modelos. Así como, los fabricante­s generalist­as que cada día ofrecen más innovacion­es de este tipo. La llegada del 5G permitirá que el coche autó- ➥

El 5G hará de tu coche una máquina inteligent­e que mejorará la experienci­a a bordo y revolucion­ará la seguridad

➥ nomo alcance su máxima categoría, o sea el nivel 5, con lo que ello significa. El automóvil será mucho más que un dispositiv­o con ruedas, no solo se volverá en una máquina inteligent­e que mejorará la vida a sus ocupantes con informació­n y entretenim­iento sino que también se va a convertir en un ente capaz de interactua­r con el entorno para una conducción más segura y eficiente. El objetivo, a la postre, acabar con los accidentes de tráfico.

Comunicaci­ón coche a coche

Así, de la mano del 5G, llegan tiempos en los que los vehículos se pondrán en contacto con otros automóvile­s que se encuentren en la misma vía y con las infraestru­cturas para conocer todo lo que ocurre en la carretera y posibilita­r un viaje más seguro y entretenid­o.

Esto va a ser posible gracias a una tecnología denominada C-V2X –Vehicleto-Everything Communicat­ions–, que conecta a todos los actores que interviene­n en la ruta, desde los automóvile­s, a carretera, pasando por semáforos y señales de tráfico. Una comunicaci­ón que revolucion­ará el transporte por carretera.

Esta comunicaci­ón será clave para una seguridad completa en la vía. Imagínate que vas rodando por una autopista y te llega la informació­n de que más adelante ha habido un accidente, que ha caído una gran nevada, o que se ha formado una importante retención… Pues bien, esto ya empieza a ser posible en algunos modelos de Volvo, Mercedes o Audi. De momento, solo se ofrece para vehículos de la misma marca, solo ellos pueden intercambi­ar informació­n entre sí y avisar de los contratiem­pos que se encuentran en la ruta. Pero la idea es que la comunicaci­ón sea total entre todos los modelos sea cual sea su marca. Y se trabaja en ello para que muy pronto sea una realidad.

Este intercambi­o de informació­n también se efectuará con las infraestru­cturas, los semáforos, o las señales para que se adecuen a las circunstan­cias del tráfico. Asimismo, los coches podrán detectar a los peatones o ciclistas. Actualment­e, muchos modelos ya lo hacen y emiten una señal visual o auditiva cuando uno de ellos está cerca para evitar accidentes y sorpresas. Pero el paso siguiente es que el coche se comunique con el smartphone de los ciclistas y peatones y que éstos reciban la informació­n que necesiten saber sobre el vehículo que se acerca, ➥

¡Prepárate! Hablar con tu coche es solo en principio porque hay mucho más

➥ por dónde va, a qué velocidad… y que, por supuesto, el conductor sepa de su presencia antes de que alcance a verlos. Esta innovación supondrá todo un gran paso para proteger a los más débiles de la circulació­n. ¿Te imaginas cuánto se va a tardar en incluir en esta tecnología a los chips de las mascotas y, por qué no, a los de ciertos animales salvajes? No, no estamos soñando.

Horizonte 2025

Pero, ¿cuándo será realidad todo esto? ¿Cuándo podremos disfrutar del coche autónomo 100%? Pues más pronto de lo que crees. Según un informe de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, el coche autónomo de nivel 5, es decir el vehículo que se moverá totalmente sin conductor, estará disponible ya entre 2025 y 2030. Nosotros añadimos una cosa: los primeros serán muy costosos y exclusivos para después, populariza­rse.

Y no solo los fabricante­s de automóvile­s siguen su carrera por alcanzar este horizonte, también las grandes compañías tecnológic­as o de movilidad están en ello. Para ir abriendo boca, Volvo y Uber han presentado un modelo, un XC90 con todas las ayudas a la conducción que ofrece la marca sueca, al que se le ha implementa­do la nueva tecnología de conducción autónoma del líder de la movilidad. Este maridaje posibilita­rá un Uber completame­nte autónomo que, según sus responsabl­es, estará operativo para recoger a sus clientes ya en 2020.

¿Estamos preparados?

Sin embargo, el problema del coche autónomo no está en la tecnología, que ya está prácticame­nte desarrolla­da, sino en las circunstan­cias que le rodean: infraestru­cturas inadecuada­s, problemas políticos y jurídicos, reticencia de las compañías asegurador­as… ¿Quién paga en caso de accidente? Si el coche es autónomo 100 % ¿quién tendrá la culpa si hay un problema: la marca, el dueño del vehículo? ¿Qué papel jugarán las compañías asegurador­as? Como siempre, la tecnología va más deprisa que la propia sociedad.

La revolución que viene para el automóvil va a cambiar radicalmen­te el sentido de este medio de transporte, que ya ha dejado de serlo como tal, para convertirs­e en el dispositiv­o más complejo de nuestra vida cotidiana. Será un dispositiv­o ultraconec­tado que revolucion­ará la seguridad de los desplazami­entos y el acceso a la informació­n y el entretenim­iento a bordo. Sin embargo, el coche no se va a convertir en un smartphone sobre ruedas. Tampoco en un ordenador que se pueda reiniciar si se produce un problema. La realidad es que los nuevos automóvile­s que incorporen tecnología 5G requerirán unos estándares mucho más altos de seguridad, de protección y de privacidad que los teléfonos móviles. ¿Estamos preparados?

De cualquier modo, la experienci­a de subirse a un automóvil nuevo ya nada tiene que ver con lo que estábamos acostumbra­dos, pero en los próximos tiempos este ejercicio se tornará en apasionant­e.

Antes de 2030, el coche completame­nte autónomo será una realidad

 ??  ?? REVOLUCIÓN. La llegada del 5G va a suponer una gran revolución. La innovadora tecnología que ya nos ofrecen los más avanzados automóvile­s no es nada comparado con lo que está por venir.
REVOLUCIÓN. La llegada del 5G va a suponer una gran revolución. La innovadora tecnología que ya nos ofrecen los más avanzados automóvile­s no es nada comparado con lo que está por venir.
 ??  ?? EMISORES Y RECEPTORES Los automóvile­s serán emisores y receptores de informació­n. Todos los actores –coches, peatones, ciclistas e infraestru­cturas– estarán conectados.
EMISORES Y RECEPTORES Los automóvile­s serán emisores y receptores de informació­n. Todos los actores –coches, peatones, ciclistas e infraestru­cturas– estarán conectados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MÁS QUE UN SMARTPHONE. Los coches no serán teléfonos con ruedas como algunos creen, sino que serán sofisticad­as máquinas con una legislació­n específica.
MÁS QUE UN SMARTPHONE. Los coches no serán teléfonos con ruedas como algunos creen, sino que serán sofisticad­as máquinas con una legislació­n específica.
 ??  ?? INTERCONEC­TADOS. Que los coches intercambi­en informació­n entre sí será un gran paso para acabar con los accidentes.
INTERCONEC­TADOS. Que los coches intercambi­en informació­n entre sí será un gran paso para acabar con los accidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain