Car and Driver (Spain)

Prueba a fondo: BMW 840d xDrive. ¿Puede un deportivo Diesel enamorar tanto como un gasolina?

El fabricante germano recupera un nombre casi mítico en este gran cupé que, fiel a sus orígenes, encuentra su mayor virtud en el equilibrio entre viajar rápido pero con una comodidad regia

- IVÁN MINGO CC

BMW recurre a una denominaci­ón mítica en la firma abandonada a finales de los 80 para el lanzamient­o de su nuevo gran coupé que viene a sustituir a la Serie 6. Desarrolla­da conforme a los mismos niveles de deportivid­ad y comodidad del citado modelo, la nueva Serie 8 marca referencia en el segmento de los Grandes Turismos al incorporar las últimas novedades en materia de equipamien­to a nivel mundial, sin renunciar a ser fiel al tacto deportivo del que hacen gala casi todos los modelos de la firma. En este caso está disponi

ble desde el verano del año pasado en su variante coupé, si bien la oferta creció con su declinació­n cabrio en primavera y se ampliará aún más con su equivalent­e cuatro puertas Gran Coupé que hará su aparición antes de fin de año.

Por el momento está disponible con dos versiones de motor: un Diesel de 320 caballos y un gasolina de 530 caballos –M850i–. En nuestro caso optamos por la variante Diesel por encajar a la perfección con el espíritu rutero infatigabl­e del que debe hacer gala como Gran Turismo de pura raza. Nos encontramo­s ante ➥

Su selector de modos de conducción, que afecta a la amortiguac­ión, permite variar el comportami­ento del Serie 8, que en ningún caso se rinde ni a la comodidad ni a la deportivid­ad

➥ un bloque de seis cilindros en línea, como marca la tradición, prodigioso en materia de suavidad de funcionami­ento, empuje contundent­e y refinamien­to en su funcionami­ento, acompañado por un cambio por convertido­r de par de ocho velocidade­s que encaja a la perfección con la filosofía del conjunto.

Más madera

Una vez superado el impacto que es capaz de transmitir su inmensa carrocería de casi cinco metros de largo con una suavidad y elegancia en sus líneas que lo convierten en una verdadera escultura rodante, quedamos gratamente sorprendid­os por un habitáculo con un nivel de calidad y refinamien­to en su fabricació­n difícil de encontrar en el automóvil actual. Piel, ante, aluminio y fibra se combinan certeramen­te en un habitáculo coronado por el pomo de la palanca de

cambio en material similar al vidrio, una solución ya empleada por los Volvo XC90. Tanto el acceso al habitáculo como las cotas interiores lo convierten en el deportivo ideal para personas corpulenta­s, con unas plazas delanteras realmente inmensas y unas posibilida­des de regulación muy amplias en sus increíbles butacas, que no renuncian por ello a una excelente sujeción lateral cuando estamos en movimiento. No podemos decir lo mismo de las dos plazas traseras, realmente angostas en su tamaño, lo que las hace aptas para niños. El conjunto no se olvida de un profundo maletero de 420 litros de capacidad; realmente más que suficiente para los dos ocupantes habituales.

Desde la pantalla central táctil de 10,2 pulgadas controlamo­s el funcionami­ento de la mayor parte de los órganos mecánicos y electrónic­os del vehículo, pantalla que también podemos manejar desde el tradiciona­l mando circular, mediante órdenes vocales o gestualmen­te en alguna de sus funciones. Cuenta con la evolución del software BMW 7.0 que simplifica aún más su funcionami­ento, lo que no evita que requiere de cierto aprendizaj­e; como es conocido el manejo del entorno multimedia de los BMW no destaca por su sencillez.

Mecánicame­nte, el conjunto se completa con tracción integral mediante un viscoso central, tarado para que en condicione­s normales el eje trasero sea el que recibe el 100% de la potencia y con ello se convierta en el gran protagonis­ta de nuestra conducción. Opcionalme­nte disponemos de exquisitec­es mecánicas como estabiliza­doras activas que reducen los rebotes e inclinacio­nes de carrocería y con autoblocan­te trasero.

Sobre el asfalto llama la atención la insonoriza­ción del habitáculo, tanto por la ausencia de ruidos parásitos como de vibracione­s. De hecho parace mentira que estemos al volante de un seis cilindros Diesel. En paralelo destaca la agilidad de un conjunto que mide lo que mide y pesa lo que pesa. En esto tiene mucho que ver el eje trasero direcciona­l, que en función de la velocidad gira los neumáticos traseros en el mismo sentido que los delanteros o en el contrario para hacerlo mucho más ágil tanto en maniobras de ciudad y carreteras retorcidas como a alta velocidad. En este contexto puede que la dirección sea el órgano menos ágil del conjunto, y más bien por un tacto poco directo que por falta de agilidad. En autopista es un verdadero trasatlánt­ico sobre el asfalto, de hecho más vale que controlemo­s la velocidad porque podemos duplicar los límites sin ser consciente­s de ello.

Ágil en modo Sport

Pero es en zonas de montaña cuando al ponerle a prueba sale a relucir un motor que empuja como una mula, junto a un sistema de tracción integral que tan pronto como detecta el más mínimo subviraje se encarga de mandar par al eje delantero, lo que nos devuelve a nuestra trayectori­a, aunque sin olvidar las lógicas inercias impuestas por su peso. Hablamos siempre con el programa Sport selecciona­do que afecta tanto al tacto de amortiguac­ión –que apenas varía– como a la gestión de cambio, dirección y motor.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Opcionalme­nte el techo puede ser de fibra de carbono para reducir pesos y bajar el centro gravedad. UNA ESCULTURA.
Opcionalme­nte el techo puede ser de fibra de carbono para reducir pesos y bajar el centro gravedad. UNA ESCULTURA.
 ??  ?? Las plazas delanteras son inmensas y cómodas, no exentas de deportivid­ad al estar muy bajos y ligerament­e tendidos. El nivel de acabados roza la perfección, con múltiples combinacio­nes de materiales nobles.
Las plazas delanteras son inmensas y cómodas, no exentas de deportivid­ad al estar muy bajos y ligerament­e tendidos. El nivel de acabados roza la perfección, con múltiples combinacio­nes de materiales nobles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain