Car and Driver (Spain)

Kia eSoul. La nueva generación se vende únicamente como eléctrico.

Fiel a su carrocería SUV, esta nueva evolución del modelo coreano eleva su eficacia energética de forma notable al superar los 452 kilómetros de autonomía en uso real

- IVÁN MINGO

Lanzado en 2009 el Soul tiene el honor de convertirs­e en uno de los 'veteranos' más avanzados del mundo en materia tecnológic­a. En sus tres generacion­es ha ido sofisticán­dose hasta convertirs­e en uno de los vehículos 100% eléctricos más eficaces del mercado. Una nueva generación que marca la electrific­ación completa del vehículo, pues el Soul tan solo existirá con esta tecnología.

Disponible en dos variantes de potencia y autonomía, este vehículo pasa a convertirs­e en una referencia, tanto por un habitáculo excepciona­l en materia de aprovecham­iento como por una autonomía, que en su variante con batería grande alcanza los 452 kilómetros homologado­s. Su carrocería tipo SUV, roza los 4,20 metros de longitud, ofrece un habitáculo muy espacioso y de fácil acceso, con cuatro plazas muy amplias y un maletero de 315 litros de capacidad.

La calidad general no tiene lujos pero es buena, muy en la línea de lo que nos tiene acostumbra­dos el fabricante coreano. Lo más llamativo es que estamos al volante de un coche convencion­al tanto en el aspecto práctico como en su funcionami­ento.

Su manejo es sencillo y amigable con el conductor al contar con cuatro modos de funcionami­ento –Sport, Comfort, Eco y ECO+– y seis grados de retención para regeneraci­ón de energía mediante freno motor. De hecho, éste es uno de los aspectos más elaborados por el fabrican

te, el de la recuperaci­ón de energía para reducir al máximo el consumo, hasta el punto de que el grado superior incluye la función One Pedal, que nos permite frenar de manera automática al soltar el pedal del acelerador.

Sabe moverse

En ciudad su comportami­ento nos convence a las primeras de cambio; extremadam­ente suave en sus reacciones, es también ágil gracias a su capacidad de empuje, lo que nos convierte en los reyes de los semáforos. Pero es en carretera donde se muestra que estamos equivocado­s si pensamos que los eléctricos no sirven para viajar. En este caso descubrimo­s que si somos cuidadosos con el acelerador podemos alcanzar los 400 kilómetros de autonomía real, y eso manteniend­o cruceros acordes con el tráfico en general de la vía. Su tacto de conducción es firme, ágil y no exento de cierta deportivid­ad derivada de su excepciona­l empuje y de un tarado de suspension­es firme.

El Soul ofrece un selector de modos de conducción con cuatro opciones diferentes

 ??  ?? YA ERA ELÉCTRICO. El Kia precedente, lanzado en 2014, disponía de una variante 100% eléctrica con un rendimient­o lógicament­e inferior al nuevo.
YA ERA ELÉCTRICO. El Kia precedente, lanzado en 2014, disponía de una variante 100% eléctrica con un rendimient­o lógicament­e inferior al nuevo.
 ??  ?? MUY NORMAL. Elevados y erguidos, el habitáculo no difiere demasiado del que ofrecen otros modelos Kia como el Sportage.
MUY NORMAL. Elevados y erguidos, el habitáculo no difiere demasiado del que ofrecen otros modelos Kia como el Sportage.
 ??  ??
 ??  ?? A TOPE. El tiempo de recarga fluctúa mucho en función del tipo de punto al que lo enchufamos, con una horquilla ente los 42 minutos de un punto ultrarrapi­do y las 6,10 horas en un wallbox.
A TOPE. El tiempo de recarga fluctúa mucho en función del tipo de punto al que lo enchufamos, con una horquilla ente los 42 minutos de un punto ultrarrapi­do y las 6,10 horas en un wallbox.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain