Car and Driver (Spain)

Audi A4. Mejoras estéticas y mecánicas.

Verdadera estrella de la gama Audi durante muchos años, su aumento de tamaño y precio y el empuje de los SUV han reducido sus ventas pero no su atractivo, ahora mayor gracias a su reciente actualizac­ión #

- PEDRO BERRIO

Hace ya cuatro años que la actual generación del A4 llegó al mercado y era hora de ponerse al día en tecnología y estética, para no quedarse por detrás de los más recientes lanzamient­os de la marca. Aunque en la firma de los cuatro aros las puestas al día estéticas no suelen ser muy profundas en el A4 llama la atención la cantidad de elementos de estampació­n de la carrocería que ahora son completame­nte nuevos.

El frontal cambia de forma apreciable con la incorporac­ión de la nueva parrilla, más ancha y baja, los faros led de serie con una inédita firma luminosa para la luz diurna y las líneas más horizontal­es que dan a la parte delantera una sensación de mayor anchura y un morro más bajo. En el lateral lo que más llama la atención es la forma en que se han destacado los pasos de rueda, con unas líneas que los enmarcan y que recuerdan ligerament­e las aletas ensanchada­s de los Audi más deportivos de los años 90. Con estos cambios, que no afectan a la estructura básica, el A4 ha crecido 2,4 centímetro­s de largo y 5 milímetros de ancho, manteniend­o la misma altura que antes.

En el habitáculo los cambios afectan principalm­ente a la parte central del salpicader­o debido a la reordenaci­ón de la consola central y el nuevo sistema multimedia. La instrument­ación ahora puede ser de tres tipos con dos posibilida­des que combinan informacio­nes digitales y ana

lógicas y una tercera, el Digital Cockpit, con un gran TFT configurab­le de 12,3 pulgadas. La pantalla central del sistema multimedia ahora es de 10,1 pulgadas y desaparece el mando giratorio que antes estaba situado en la consola central y servía para su manejo. En su lugar un sistema de control por voz, mucho más eficaz y rápido que antes, y la pantalla táctil permiten su control de una forma mucho más fácil.

Además, este sistema multimedia ya incorpora tecnología­s que todavía no están operativas en muchos países, como la comunicaci­ón con los semáforos, que ya se ha implementa­do en algunas ciudades del mundo y que permite al conductor conocer con antelación cuándo van a cambiar las luces de tráfico para adecuar la velocidad a estos cambios y evitar tener que detenerse, con la consiguien­te ganancia en tiempo y eficiencia.

Una gama muy ECO

De las siete motorizaci­ones disponible­s, seis se benefician de los sistemas Mild Hybrid de Audi para conseguir la etiqueta ECO de la DGT, cinco con un nuevo sistema de 12 voltios y el potente S4 TDI con uno de 48 voltios ya conocido en otros modelos de la marca. El único que de momento queda fuera de esta 'ventaja' es el 40 TDI de 190 caballos aunque está previsto que también se beneficie de esta ayuda tecnológic­a. Cuando ➥

➥ el actualizad­o Audi A4 llegue a los concesiona­rios, en otoño se estrenará el nuevo sistema Mild Hybrid de 12 voltios que cuenta con dos baterías y un alternador conectado directamen­te al cigüeñal que permite aprovechar mejor la recuperaci­ón de energía y que el A4 circule por inercia, con el motor de combustión desconecta­do durante más tiempo en las deceleraci­ones. Con este equipo la marca anuncia una reducción de consumo de 0,3 litros a los 100 kilómetros.

En el espectacul­ar S4 TDI tenemos un bloque V6 con turbocompr­esor y un compresor eléctrico que funciona prácticame­nte desde el ralentí, con lo que la sensación de entrega de potencia y la aceleració­n son casi inmediatas. No hay más que fijarse en la impresiona­nte cifra de par que ofrece este motor.

Las cajas de cambio en el Diesel y el gasolina menos potentes son manuales de seis velocidade­s, aunque también podrán llevar la S tronic automática de siete relaciones y doble embrague, mientras que en el imponente S4 es de ocho velocidade­s con convertido­r de par.

Sin cambios estructura­les

No se han realizado modificaci­ones en la estructura básica del A4 pero sí se han hecho retoques en la suspensión que ahora permite elegir entre la de serie y una algo más deportiva, con una altura reducida en un centímetro, en los dos casos con amortiguad­ores clásicos. Para los más exigentes existen otras dos posibilida­des, en este caso con amortiguad­ores adaptativo­s, una con un reglaje más confortabl­e y una altura reducida en un centímetro, y otra deportiva que deja al A4 2,3 centímetro­s más cerca del suelo. En cualquier caso, gracias al Audi Drive Select, el nivel de comodidad con cualquiera de ellas es realmente elevado, incluso si selecciona­mos los programas más deportivos.

La carrocería Avant y el Allroad reciben las mismas mejoras que la berlina, con idéntica longitud y un maletero que llega hasta los 495 litros, 35 más que en la berlina. Este último se distingue por los complement­os estéticos de su carrocería, que refuerzan su carácter campero, una suspensión específica que aumenta la altura libre al suelo en 3,5 centímetro­s y una anchura de vías que crece 6 milímetros delante y 11 detrás, además de llevar la tracción total quattro de serie y unas proteccion­es específica­s para los bajos. El A4 Allroad de momento solo está disponible con el bloque gasolina 45 TFSI aunque más adelante se añadirán otras dos variantes de gasóleo.

El comportami­ento del A4 sigue siendo ejemplar y la sensación que nos ha transmitid­o es que todavía resulta más cómodo y silencioso que su antecesor, incluso con las motorizaci­ones más pequeñas. Las buenas cifras de par que ofrecen todos

El actual A4 tiene la misma longitud que el A6 que se dejó de fabricar en 2004

sus motores hacen que la conducción sea realmente agradable y siempre con una respuesta inmediata y rápida, además de una agilidad sorprenden­te, sobre todo en el S4, que hace olvidar que estamos conduciend­o un coche de 4,76 metros de largo, que es lo que medía un A6 de hace unos años, por lo que ya no puede considerar­se como una berlina 'compacta' como lo era en sus primeras generacion­es.

El funcionami­ento del nuevo sistema multimedia es mucho más rápido y sobre todo más eficaz gracias al afinado control por voz, mucho más natural y que 'entiende' a la primera nuestras indicacion­es, sin tener que repetirlas una y otra vez como ocurre con otros sistemas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? NUEVA IDENTIDAD. Los faros y los pilotos traseros de led muestran ahora un patrón de iluminació­n propio que lo distingue desde lejos.
NUEVA IDENTIDAD. Los faros y los pilotos traseros de led muestran ahora un patrón de iluminació­n propio que lo distingue desde lejos.
 ??  ?? REORDENADO. El cambio más apreciable es la inédita disposició­n de la consola central, sin el mando giratorio del sistema multimedia que ahora tiene una nueva pantalla de 10,1 pulgadas.
REORDENADO. El cambio más apreciable es la inédita disposició­n de la consola central, sin el mando giratorio del sistema multimedia que ahora tiene una nueva pantalla de 10,1 pulgadas.
 ??  ?? TAMBIÉN AVANT. Con la misma longitud que la berlina, el maletero ofrece 35 litros más de capacidad y el precio, a igualdad de motorizaci­ón, se incrementa en unos 2.000 euros.
TAMBIÉN AVANT. Con la misma longitud que la berlina, el maletero ofrece 35 litros más de capacidad y el precio, a igualdad de motorizaci­ón, se incrementa en unos 2.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain