Car and Driver (Spain)

Mercedes-AMG A 45. Lleva el motor de cuatro cilindros en serie más potente del mundo.

Para quienes un A 35 de 306 caballos se queda corto, Mercedes-AMG les propone un Clase A más vitaminado, con tracción integral y dos niveles de potencia: 387 y 421 caballos

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ

Al igual que sucedió con el anterior modelo, el nuevo A 45 se presenta como el coche de calle con el motor de cuatro cilindros más potente del mundo. Este Mercedes, en su versión más extrema llamada S, entrega 421 caballos, mientras que la normal se contenta con 'sólo' 387 caballos. En ambos casos, se sigue la filosofía de "un hombre, un motor" de los propulsore­s V8 más bestias de AMG, por lo que en la tapa de balancines va impresa la firma del trabajador que ha dado vida a ese bloque ensamblado en la factoría alemana de Affalterba­ch. Para apreciar las bondades de este auténtico supercar compacto, nada mejor que las 13 curvas del Circuito del Jarama. Allí nos ha demostrado que su preparació­n va más allá de unos asientos tipo bacquet y un color exterior cuanto menos chillón.

Concepto GTI

Sobre el recién asfaltado trazado madrileño comprobamo­s que el excelente chasis del A ha sido mejorado profundame­nte gracias a un conjunto de nuevas soluciones, entre las que se incluye una suspensión de dureza variable que contiene las oscilacion­es de la carrocería, porque hay que tener en cuenta que este Mercedes no es tan ligero como cabría esperar a pesar de tener unas cotas contenidas. Resulta curioso que en ningún momento tenemos la percepción de llevar entre manos un automóvil de semejante calibre debido al buen hacer del resto de órganos que dan vida al AMG más pequeño de cuantos se comerciali­zan en la actualidad. La dirección tiene un papel protagonis­ta, pues ha sido revisada y tiene un tacto más preciso que la de los Clase A más racionales. El propulsor, por su parte, aun siendo turboalime­ntado, entrega el par a un régimen alto de revolucion­es, algo buscado a propósito por los ingenieros de Mercedes, que querían que su dos litros tuviera un funcionami­ento similar al de un atmosféric­o 'gordo'. Pero el silbido del

turbo y la patada del mismo están siempre presentes y no se pueden camuflar. Tampoco se puede hablar de un consumo de carburante bajo, aunque en autopista sí es cierto que se pueden obtener medias similares a las oficiales.

Los frenos también han sido modificado­s y las versiones S llevan de serie unos discos delanteros de 360 milímetros, mientras que la variante estándar puede montarlos de forma opcional –se identifica­n visualment­e porque las pinzas van pintadas en rojo–.

Todavía hay más

La tracción integral 4MATIC+, que cuenta con un embrague para cada rueda posterior, es mucho más juguetona que la quattro de Audi y permite al conductor variar la trazada en función de los programas de conducción, haciendo que este Clase A sea un coche muy dócil o uno bastante rebelde. Un 4x4 que viene dotado con una función Drift, por la cual, este AMG se transforma en un estricto coche de propulsión, regalando derrapadas de película. La caja de cambios de ocho marchas de doble embrague, con función Launch Control en el programa Race, y un escape con una mariposa que actúa en función de las revolucion­es del motor completan un coche especial, exclusivo y tan divertido que su principal pega está en el precio, pues no se encuentra al alcance de todos los bolsillos…

 ??  ?? MERCEDES-AMG A 45 4MATIC DESDE 66.800 € –Aprox.– A LA VENTA EN OTOÑO OTRA OPCIÓN. Al mismo tiempo se lanzarán los CLA A 45 y CLA A 45 S con idénticas especifica­ciones técnicas y con un comportami­ento prácticame­nte calcado. Llegan también en otoño a partir de unos 70.000 euros y 76.000 euros respectiva­mente.
MERCEDES-AMG A 45 4MATIC DESDE 66.800 € –Aprox.– A LA VENTA EN OTOÑO OTRA OPCIÓN. Al mismo tiempo se lanzarán los CLA A 45 y CLA A 45 S con idénticas especifica­ciones técnicas y con un comportami­ento prácticame­nte calcado. Llegan también en otoño a partir de unos 70.000 euros y 76.000 euros respectiva­mente.
 ??  ?? ESTUDIADA. Los splitters de color negro en ambos parachoque­s son fruto de un concienzud­o trabajo aerodinámi­co. Con ellos se mejoran las prestacion­es y se genera más downforce cuando se circula a ritmos muy alegres.
ESTUDIADA. Los splitters de color negro en ambos parachoque­s son fruto de un concienzud­o trabajo aerodinámi­co. Con ellos se mejoran las prestacion­es y se genera más downforce cuando se circula a ritmos muy alegres.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain