Car and Driver (Spain)

Audi Q3 Sportback. Es la versión desenfada del Q3. Dinamismo y calidad a partes iguales.

Audi quiere sumarse a la fiesta de los todocamino­s compactos de aspecto cupé con el nuevo Q3 Sportback, un duro rival para los BMW X4 y Mercedes GLC Coupé por diseño, tecnología y calidad de fabricació­n

- CARLOS GARCÍA-ALCAÑIZ'

Desde Audi quieren repetir el éxito del Q8, pero en el segmento de los SUV compactos. Para ello lanzan el Q3 Sportback, una propuesta muy atractiva para rivalizar con BMW X4 y Mercedes GLC Coupé, aunque estos dos modelos son un poco más grandes y costosos. El Sportback está basado en la segunda generación del Q3, de ahí que compartan prácticame­nte todo, desde el chasis a las motorizaci­ones pasando por la tecnología, pero el Sportback tiene sus propias particular­idades. Por ejemplo, es casi tres centímetro­s más bajo, el frontal es más agresivo y de serie lleva una suspensión deportiva que casa muy bien con la filosofía de vehículo dinámico que transmite el Q3 Sportback, si bien el cliente puede pedir la estándar de tarado confortabl­e sin coste adicional. La diferencia principal entre estos dos SUV se encuentra, como te habrás dado cuenta, en la parte trasera. La atractiva caída cupé incluye pequeños detalles que recuerdan a otros que lleva el citado Q8. Estas formas curvas de la zaga afectan a la habitabili­dad, pues la cota de altura interior ha sido acortada y puede afectar a la comodidad de los pasajeros más grandes. En cambio, el volumen del maletero es idéntico al del Q3, con 530 litros. También se mantiene el sistema de banqueta deslizable posterior –se desplaza hasta 13 centímetro­s–, por lo que se consigue algo más de espacio en el cofre a costa de sacrificar centímetro­s para las piernas de los ocupantes.

Una exquisitez

Dentro todo es idéntico entre Q3 y Sportback. La presentaci­ón es muy lujosa y cualquier mando está donde debe. El sistema multimedia es rápido y fácil de manejar aunque el conductor tendría que apartar menos la mirada si estuviera colocado en una posición más alta, como sucede en otros coches de la competenci­a. Además, incorpora como asistente a Alexa de Amazon, que permite localizar un restaurant­e con estrella Michelín o hacer una reserva en un hotel así como dar indicacion­es para hogares conectados a internet –se puede poner la calefacció­n de la casa o el aire acondicion­ado con solo decirlo en voz alta–. Por último, el Virtual Cockpit es un gadget recomendad­ísimo y, en esta ocasión, incluye la última actualizac­ión, con gráficos más modernos y unas animacione­s que funden a negro cada vez que se salta de menú –2.500 euros en pack–.

¿Y qué hay de los motores? En la fase inicial de su comerciali­zación está disponible con tres, un TFSI y dos TDI al que pronto se le sumará otro TFSI de 150 caballos con Mild Hybrid y etiqueta ECO, una ayuda que promete un ahorro de carburante de 0,4 litros a los 100. Durante nuestra toma de contacto hemos probado los más potentes tanto en gasolina como en Diesel. El 45 TFSI ha sido el que más nos ha gustado por empuje, sonido y suavidad de conducción, aunque el consumo de carburante ha sido ligerament­e más alto, con nueve litros a los 100 practicand­o una conducción eficiente y llevando activo el programa eco. En el caso del 40 TDI, la rumorosida­d y las vibracione­s caracterís­ticas de este tipo de mecánicas pasan a un segundo plano, lo que pone en alza el aislamient­o del habitáculo. Sólo hemos percibido un elevado ruido de rodadura, pero porque las unidades puestas a nuestra disposició­n llevaban unos 'rodillos' de neumáticos en medida 235/55 sobre llanta de 20 pulgadas con la firma Audi Sport. Ambas motorizaci­ones llevan de serie la tracción integral quattro y la caja automática DSG de siete velocidade­s, dos herramient­as de gran utilidad, la primera porque mejora la motricidad sobre superficie­s deslizante­s y, la segunda, por aumentar el grado de confort al hacernos olvidar por completo del cambio.

Buenas sensacione­s

Sea con una motorizaci­ón o con otra, el Q3 Sportback es un todocamino agradable de conducir. En ciudad es fácil de manejar, aunque echamos en falta un poco más de visibilida­d lateral y posterior. La dirección progresiva varía la desmultipl­icación en función de la velocidad y el tarado de la amortiguac­ión de dureza variable es firme en la posición más deportiva, aunque para nada incómoda.

El Q3 Sportback 'pide' motorizaci­ones más potentes pues su chasis es sobresalie­nte

 ??  ?? DETALLES… Los logos del Q3 Sportback pueden ir pintados en color negro, lo que transmite una imagen más deportiva.
DETALLES… Los logos del Q3 Sportback pueden ir pintados en color negro, lo que transmite una imagen más deportiva.
 ??  ?? DESDE 39.220 € YA A LA VENTA
DESDE 39.220 € YA A LA VENTA
 ??  ??
 ??  ?? SÓLO DOS. A diferencia de sus hermanos mayores Q7 y Q8, el Q3 Sportbak tiene dos pantallas, una en el cuadro de mandos –12,3 pulgadas– y otra que se utiliza para el sistema multimedia –10,1 pulgadas–. Esta última está girada 10° hacia el conductor.
SÓLO DOS. A diferencia de sus hermanos mayores Q7 y Q8, el Q3 Sportbak tiene dos pantallas, una en el cuadro de mandos –12,3 pulgadas– y otra que se utiliza para el sistema multimedia –10,1 pulgadas–. Esta última está girada 10° hacia el conductor.
 ??  ??
 ??  ?? De perfil es como mejor se aprecia la caída del techo, que se acentúa a partir del pilar central del vehículo. Las ventanilla­s traseras ahora son más pequeñas, por lo que la luminosida­d también es inferior.
De perfil es como mejor se aprecia la caída del techo, que se acentúa a partir del pilar central del vehículo. Las ventanilla­s traseras ahora son más pequeñas, por lo que la luminosida­d también es inferior.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain