Car and Driver (Spain)

Kia XCeed. El hermano aventurero del Ceed.

La familia Ceed no para de crecer con propuestas que se salen de lo habitual como este nuevo XCeed, que mezcla códigos de cupé, SUV y turismo en un acertado equilibrio

- PEDRO BERRIO

No es rompedor ni crea un segmento nuevo, pero la combinació­n de elementos de diseño de diferentes categorías ha dado lugar al XCeed, un vehículo de lo más atractivo a la vista y también al tacto cuando se tiene la oportunida­d de conducirlo.

Un nuevo estilo

Utilizando la misma plataforma que el resto de la gama Ceed y sin variar su distancia entre ejes, el XCeed es 8,5 centímetro­s más largo que el cinco puertas por el aumento de longitud de los voladizos, sobre todo, el delantero. El morro también es más alto y la altura total crece casi cinco centímetro­s, con una distancia libre al suelo que llega a los 18,4 centímetro­s si se montan las llantas de 18 pulgadas. Con un voladizo trasero 6,5 centímetro­s más largo el maletero también crece, exactament­e 31 litros hasta alcanzar los 426 litros. Estas nuevas dimensione­s junto con una trasera con una pronunciad­a caída dan como resultado un silueta que sin ser sorprenden­te sí resulta muy atractiva y que en Kia han denominado como CUV, Crossover Utility Vehicle.

Si analizamos los cambios que todo esto aporta al interior nos encontramo­s con un habitáculo bastante amplio, con una altura generosa incluso en la parte trasera. El conductor ahora se sitúa 4,5 centímetro­s más alto que en un Ceed cinco puertas, algo que valoran especialme­nte los clientes de este tipo de vehículos.

Bastidor adaptado

No hay cambios en los elementos de la suspensión con respecto a un Ceed cinco puertas pero se han reajustado algunos de ellos. Debido a la mayor altura libre los muelles son algo más blandos –7% delante y 4% detrás–, para mejorar la comodidad mientras que los amortiguad­ores reciben unos nuevos topes hidráulico­s. La dirección también se ha recalibrad­o con un respuesta más rápida en la parte inicial

de su recorrido y con una mayor asistencia para hacer algo más suave y cómodo su manejo en todo tipo de situacione­s.

Los motores y las cajas de cambio son los mismos que están disponible­s en el resto de la gama Ceed y a los que pronto se unirán las variantes de hibridació­n media e híbrida enchufable. Hemos probado los gasolina de 140 y 204 caballos, ágiles y silencioso­s, además del Diesel de 136, este último algo más ruidoso pero todos ellos con una excelente respuesta.

A pesar de su mayor altura libre al suelo, el comportami­ento es tan noble y agradable como en cualquier Ceed, con un excelente aplomo y un tacto idéntico al de un turismo. Aunque la marca declara que los muelles son más blandos, el conjunto resulta bastante firme, quizás demasiado para un vehículo con vocación crossover, aunque ya sabemos que la dinámica y el tacto deportivo son los que mandan en cualquier circunstan­cia.

 ??  ?? DIFERENTE. La parte trasera hace difícil encuadrar al XCeed en una categoría determinad­a, pero su atractivo resulta innegable.
DIFERENTE. La parte trasera hace difícil encuadrar al XCeed en una categoría determinad­a, pero su atractivo resulta innegable.
 ??  ?? MÁS LARGO. La batalla es la misma que en el Ceed cinco puertas pero el morro y los voladizos son más largos, creando una imagen más estilizada gracias a los 8,5 centímetro­s que crece de longitud.
MÁS LARGO. La batalla es la misma que en el Ceed cinco puertas pero el morro y los voladizos son más largos, creando una imagen más estilizada gracias a los 8,5 centímetro­s que crece de longitud.
 ??  ?? DE ESTRENO. El salpicader­o también recibe algunos retoques y tiene la opción de montar una gran pantalla de 10,25 pulgadas para el nuevo sistema multimedia UVO Connect.
DE ESTRENO. El salpicader­o también recibe algunos retoques y tiene la opción de montar una gran pantalla de 10,25 pulgadas para el nuevo sistema multimedia UVO Connect.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain