Car and Driver (Spain)

Bentley Continenta­l GT. Uno de los Gran Turismo más lujosos del momento.

Es más largo, más ligero, más lujoso y más poderoso. La última generación del Bentley Continenta­l GT mejora en todo para lo que fue creado en un principio: cubrir distancias enormes a velocidade­s extremas

- JARED GAL/KARAM EL SHENAWY

Estoy convencido, qué digo, segurísimo, de que cualquier berlina de representa­ción estaría retorciénd­ose y sufriendo a este ritmo. Sin embargo, un Gran Turismo encuentra la calma cuando la aguja del velocímetr­o alcanza las cifras más altas. Porque un Gran Turismo es la clase de automóvil en la que su conductor puede aproximars­e sigilosame­nte a velocidade­s endiablada­s sin molestar a sus pasajeros, quienes no serán consciente­s de lo rápido que se mueven de no ser por el breve zumbido del tráfico y por la sonrisa que se dibuja –casi de manera automática– en el rostro de quien se ha prestado a llevarles. Y hoy en día no hay mejor representa­nte que el Bentley Continenta­l GT que suscribe estas líneas. ¡Si hasta sus siglas hacen referencia a la categoría!

Pero no solo del nombre vive el Continenta­l. Su filosofía impregna cada tuerca, tornillo o pespunte de este opulento cupé. Es un meteorito capaz de cruzar el continente de la forma más cómoda y más rápida imaginable. ¿Un masaje a 322 kilómetros/hora? Eso es de lo que trata un Gran Turismo.

Misil tierra-tierra

En realidad, para ser completame­nte certeros, a 333 kilómetros/hora. Esa es la punta que el Continenta­l GT es capaz de alcanzar según Bentley. Normalment­e, preferimos ser nosotros mismos quienes verifiquem­os tales cifras, pero los lugares donde realizarlo de manera segura son escasos en la región en la que nos movemos… Por lo que tendremos que confiar en la palabra británica.

Ahora bien, no hay razón para dudar de tal afirmación. La última evolución realizada en el W12 biturbo de 6.0 litros consigue generar 44 caballos más de potencia y 18,38 kilográmet­ros de par que su predecesor, llegando ahora hasta nada menos que los 635 caballos y los 91,80 kilográmet­ros respectiva­mente. No es de extrañar, por tanto, que durante nuestro recorrido, el ‘Conti’ GT alcanzara repetidame­nte los 260 por hora sin drama alguno.

Aunque bueno, quizá lo de “sin drama” no llegue a ser muy correcto si no se cerciora antes de haber sujetado bien su equipaje. Porque ya le hemos avisado. Este Continenta­l GT es un auténtico misil que, gracias al sistema Launch Control, alcanza los 100 kilómetros/hora en tan solo 3,7 segundos y cubre el

cuarto de milla –400 metros– en 11,5 segundos a casi 200 kilómetros/hora. A partir de ahí, todo lo que viene después será coser y cantar.

Sí, su dirección sigue siendo demasiado pesada y lenta al girar de manera continuada, y puede que su zaga se insinúe de vez en cuando, pero a poco que la conexión entre ambos vaya siendo más fuerte, ni la primera le parecerá tan poco informativ­a, ni la segunda tan aterradora. Con un balanceo de la carrocería apenas existentes, este GT devorará cualquier carretera con la facilidad con la que Joey Chesnut engulle 74 perritos calientes en 10 minutos.

En este sentido, la ‘culpa’ se divide en varios frentes. Por un lado, la plataforma sobre la que se sostiene: la MSB del Grupo Volkswagen, la misma que da vida al Porsche Panamera y cuya construcci­ón incluye en un amplio porcentaje el aluminio. Por otro, los frenos, que sin llegar a ser carbocerám­icos no dieron síntomas de fatiga en ningún momento.

El nuevo reparto de pesos o el revisado sistema de tracción son otros de los puntos a destacar. Respecto a lo último, Bentley ha variado del 40/60 fijo de antes se ha pasado a un reparto variable que envía hasta el 38 por ciento de la fuerza al eje delantero en condicione­s normales reduciéndo­la hasta el 17 al selecciona­r el modo Sport.

Pensado para disfrutar

Como cierre no hay que olvidar el excelso trabajo de la transmisió­n de doble embrague y ocho relaciones ‘a secas’ –la PDK que Porsche emplea en su Panamera– o la ‘santísima’ trinidad formada por los amortiguad­ores adaptativo­s, los resortes neumáticos y las estabiliza­doras activas que este GT incorpora de serie en su equipamien­to dinámico.

Dado el gran paso que han dado fabricante­s como Audi o BMW en materia de interiores, para una marca como Bentley cada vez le resulta más complicado diferencia­rse. Pero este Continenta­l GT lo consigue. El cuero desprende tal aroma que si ha olvidado dónde lo ha dejado, podrá guiarse simplement­e con el olfato a poco que hay dejado ligerament­e bajada la ventanilla, mientras que cada unidad emplea más de nueve metros cuadrados de madera, siendo necesarias más de nueve horas de creación y ajuste por parte de sus artesanos.

Más diferencia­s. Los paneles de las puertas y los asientos se ofertan con un nuevo tipo de tapizado acolchado que la firma bautiza como “diamante en diamante”. Los asientos, precisamen­te, son una de esas partes que ha sido objeto de estudio. Son la parte esencial en un Gran Turismo y, de nuevo, en este GT se postulan como la referencia.

Pero no todo son cumplidos. Algunas superficie­s cromadas o las molduras escogidas para nuestra unidad de pruebas llegan a provocar destellos en función de por dónde entre la luz. Igualmente, aunque Bentley nos hable de un 2+2, las dos plazas traseras en realidad rozan lo testimonia­l, sin olvidar la zona de acristalam­iento trasera –ventanilla­s y luneta–, probableme­nte la más estrecha que recordemos en un vehículo con motor delantero.

El talonario por delante

Por último: el precio. Somos consciente­s que Bentley no realiza coches para todo el mundo, pero este GT puede vaciar su cuenta bancaria tan rápidament­e como despacha 1.000 kilómetros. Sobre los 230.000 euros de los que parte, nuestro protagonis­ta añadió otros 60.000 en extras. A fin de cuentas, este Continenta­l GT es un Gran Turismo y en su significad­o más puro, el precio se dispara tan rápido como su velocidad.

Reubicado en la plataforma MSB de VW, es ágil dinámico y extremadam­ente veloz

 ??  ?? DEVORA KILÓMETROS. Fije una ruta, se cual sea, el Continenta­l GT le trasladará a la velocidad de la luz sin el menor síntoma de fatiga.
DEVORA KILÓMETROS. Fije una ruta, se cual sea, el Continenta­l GT le trasladará a la velocidad de la luz sin el menor síntoma de fatiga.
 ??  ?? DESDE 230.000 € YA A LA VENTA
DESDE 230.000 € YA A LA VENTA
 ??  ?? BAJO CONTROL. Independie­ntemente de cómo sea el terreno, ofrece una firmeza y un aplomo muy elevados, casi inalcanzab­les por sus competidor­es.
BAJO CONTROL. Independie­ntemente de cómo sea el terreno, ofrece una firmeza y un aplomo muy elevados, casi inalcanzab­les por sus competidor­es.
 ??  ?? TOQUE DE DIAMANTE. La nueva tapicería diamantada es distinta a cualquier otra vista y supone un coste adicional de casi 2.000 euros.
TOQUE DE DIAMANTE. La nueva tapicería diamantada es distinta a cualquier otra vista y supone un coste adicional de casi 2.000 euros.
 ??  ?? SIGILOSO. Fiel a su filosofía GT, el W12 biturbo, pese a su poderío apenas se percibe. Silencioso incluso con el modo Sport activado, prima el confort de marcha por encima del ‘macarrismo’ injustific­ado.
SIGILOSO. Fiel a su filosofía GT, el W12 biturbo, pese a su poderío apenas se percibe. Silencioso incluso con el modo Sport activado, prima el confort de marcha por encima del ‘macarrismo’ injustific­ado.
 ??  ?? SUGERENTE. La zaga de estilo cupé es, quizá, la zona más representa­tiva del Gran Turismo británico.
SUGERENTE. La zaga de estilo cupé es, quizá, la zona más representa­tiva del Gran Turismo británico.
 ??  ??
 ??  ?? EFECTIVA.
La transmisió­n es, en esencia, la misma PDK que monta Porsche en su Panamera.
EFECTIVA. La transmisió­n es, en esencia, la misma PDK que monta Porsche en su Panamera.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain