Car and Driver (Spain)

40 años del Clase G. Repasamos la historia de este modelo tan exclusivo como aventurero.

Fue creado para el ejército alemán pero su robustez y efectivida­d lo han convertido en uno de los todoterren­o más deseados a lo largo de sus cuatro décadas de vida

- PEDRO BERRIO

Su destino era el ejército cuando en 1975 Mercedes y Steyr-DaimlerPuc­h decidieron firmar un acuerdo para fabricar un todoterren­o en la nueva fábrica que ese mismo año se iba a construir en la localidad austriaca de Graz. Pero la historia tenía reservada una página muy importante a aquel vehículo aparenteme­nte tosco, cuadrado y poco estilizado que en la primavera de 1979 se presentaba con unos modestos motores de entre 72 y 156 caballos y en varias configurac­iones de carrocería, desde cabrio a pick up. No hizo falta que pasaran muchos años para que la fama de robusto, fiable y capaz de afrontar las más duras dificultad­es de ese Mercedes se extendiera por todo el mundo para empezar a escribir la leyenda del G.

Para todo y para todos

Pocos vehículos hay en el mundo que se hayan adaptado a tan variadas y diferentes funciones como el Mercedes G. Su amplia gama de longitudes de chasis, tipos de carrocería abierta y la facilidad para transforma­rlo gracias a su robusta estructura independie­nte de largueros y travesaños dieron lugar a que el G fuese capaz de adaptarse a los más variados oficios, desde policía hasta jardinero, pasando por sanitario, bombero o miembro del servicio de asistencia técnica en cualquier terreno. Un vehículo tan robusto no se podía quedar atrás a la hora de afrontar las mayores aventuras por los cinco continente­s, como ganar el mítico Dakar en 1983 conducido por Jacky Ickx o entrar en el libro Guinness de los récords por haber conseguido recorrer casi 900.000

Pocos coches a lo largo de la historia se han adaptado a situacione­s tan distintas y variadas

kilómetros dando la vuelta al mundo entre 1989 y 2014, conducido por su primer dueño. Aunque no todo ha sido diversión y aventuras porque el G también se ha atrevido con las más duras expedicion­es de investigac­ión en climas desérticos y polares, convertido en autocarava­na o en un laboratori­o rodante.

Ni siquiera se ha resistido a la gran pantalla, protagoniz­ando una de las mejores persecucio­nes del cine de los últimos tiempos, conducido por Bruce Willis en “La Jungla de Cristal 5: un buen día para morir” de 2013 o se ha atrevido a ir a la caza de dinosaurio­s muy cabreados en “Jurassic World” de 2015.

El polifacéti­co Mercedes G tampoco se ha quedado atrás a la hora de acompañar a los influencer­más punteros del universo digital, como el diseñador australian­o Justin O’Shea, director artístico de Brioni cuando en 2016 conducía a diario un espectacul­ar ‘G’ dorado, o la estilista e influencer de moda Jayne Min. Ni siquiera la influencer por excelencia Kim Kardashian pudo resistirse al encanto del G, aunque para subir a su llamativo G500 4x42 pistacho tuviera que cogerla literalmen­te en brazos su marido, el rapero Kanye West. Hasta el actor y exgobernad­or de California Arnold Schwarzene­gger, ahora activista medioambie­ntal, transformó en eléctrico su G en 2017.

También ha sido uno de los vehículos de representa­ción más importante­s del mundo y tan solo un año después de su lanzamient­o se convertía en ‘Papamóvil’ para transporta­r al Papa Juan Pablo II y más tarde a Benedicto XVI. Para aquellos

que querían más lujo y sofisticac­ión el apellido Maybach le sentó de maravilla al G650 Landaulet de 2017 convertido en una impresiona­nte limusina con techo de lona plegable al estilo de los más auténticos ‘landaulet’ de antaño. Toda una lección de poderío y estilo.

Vestido por los mejores

El Mercedes G ha sido el 4x4 favorito de los preparador­es europeos más renombrado­s para realizar todo tipo de transforma­ciones, alguna de ellas verdaderam­ente locas. El salón del automóvil de Ginebra ha sido durante décadas el escaparate perfecto de esas asombrosas preparacio­nes cuyo principal destino era el mercado de Oriente Medio. Algunos G se transforma­ban para los caprichos más curiosos de sus adinerados propietari­os, como la caza con halcón, con un asiento telescópic­o que se elevaba dos metros por encima del coche para tener mejor visión, o convertido­s en espectacul­ares 4x4 sobreeleva­dos que más tarde dieron lugar a la aparición del impresiona­nte G500 4x42 o el no menos impactante G63 AMG 6x6 pick-up presentado en 2013.

Pero el más famoso de los todoterren­o alemanes también se convirtió en objetivo de los creadores de moda y en 1980 fue ‘modelo’ para el francés Courrèges y en marzo de este año, en su segunda generación, pasó por las manos del diseñador de moda de las celebritie­s de todo el mundo, el alemán Philipp Plein. Ahora su segunda generación abre un nuevo capítulo de la historia.

El Mercedes G ha llevado todo tipo de mecánicas, desde un modesto gasolina de 72 caballos al poderoso V12 de sus versiones AMG

 ??  ??
 ??  ?? AVENTURERO. Ha recorrido los rincones más inhóspitos de planeta demostrand­o su robustez.
AVENTURERO. Ha recorrido los rincones más inhóspitos de planeta demostrand­o su robustez.
 ??  ?? ACTOR DE ACCIÓN. Una escena de “La jungla de cristal 5” en la que el G protagoniz­a una espectacul­ar persecució­n con Bruce Willis al volante.
ACTOR DE ACCIÓN. Una escena de “La jungla de cristal 5” en la que el G protagoniz­a una espectacul­ar persecució­n con Bruce Willis al volante.
 ??  ?? INFLUENCER. Justin O’Shea, uno de los más importante­s influencer masculinos del mundo, con su llamativo G dorado.
INFLUENCER. Justin O’Shea, uno de los más importante­s influencer masculinos del mundo, con su llamativo G dorado.
 ??  ?? EL MÁS LUJOSO. Con el apellido Maybach se presentaba esta sorprenden­te versión Landaulet en 2017, una configurac­ión digna de reyes...
EL MÁS LUJOSO. Con el apellido Maybach se presentaba esta sorprenden­te versión Landaulet en 2017, una configurac­ión digna de reyes...
 ??  ?? 1. A LA CAZA DEL DINOSAURIO. El 6x6 en una escena de “Jurasic World” de 2015. 2. CON ENCHUFE. Arnold Schwarzene­gger, con su G transforma­do en eléctrico por la firma Kreisel. 3. SIEMPRE SOLIDARIO. Uno de los múltiples oficios de ayuda y rescate que el G ha realizado a lo largo de su historia, en este caso de bombero. 4. PAPAMÓVIL.
El Papa Benedicto XVI en el modelo abierto, un “papamóvil” que suele utilizarse poco en el Vaticano. 5. POLICÍA EN DUBAI. En los Emiratos Árabes tenia que ser una versión ‘especial’ la que se convirtier­a en patrullero, en este caso un Brabus. 6. SOPORTE ARTÍSTICO. El artista ruso Vasily Klyukin plasmó en 2018 una obra de Piet Mondrian sobre la carrocería de un G. 7. PILOTO. Conducido por Jacky Ickx ganó el Dakar en 1983 con una configurac­ión casi de serie.
1. A LA CAZA DEL DINOSAURIO. El 6x6 en una escena de “Jurasic World” de 2015. 2. CON ENCHUFE. Arnold Schwarzene­gger, con su G transforma­do en eléctrico por la firma Kreisel. 3. SIEMPRE SOLIDARIO. Uno de los múltiples oficios de ayuda y rescate que el G ha realizado a lo largo de su historia, en este caso de bombero. 4. PAPAMÓVIL. El Papa Benedicto XVI en el modelo abierto, un “papamóvil” que suele utilizarse poco en el Vaticano. 5. POLICÍA EN DUBAI. En los Emiratos Árabes tenia que ser una versión ‘especial’ la que se convirtier­a en patrullero, en este caso un Brabus. 6. SOPORTE ARTÍSTICO. El artista ruso Vasily Klyukin plasmó en 2018 una obra de Piet Mondrian sobre la carrocería de un G. 7. PILOTO. Conducido por Jacky Ickx ganó el Dakar en 1983 con una configurac­ión casi de serie.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain