Car and Driver (Spain)

Decálogo. Los 10 asistentes a la conducción imprescind­ibles en la actualidad.

La generaliza­ción de los sistemas de ayuda a la conducción podrían evitar la mitad de los accidentes más graves. Aquí tienes algunas pistas sobre cuáles son imprescind­ibles para tu coche #

- CHARO SARDINA

Según un informe de la DGT, los sistemas de ayuda a la conducción podrían evitar la mitad de los atropellos, de los accidentes por salida de carril y de las colisiones frontales. Sin embargo, las marcas de coches ofrecen tantas innovacion­es que a veces es difícil acertar a la hora de elegir. Aquí tienes las que nos parecen más interesant­es.

1 ASISTENTE AL ÁNGULO MUERTO

Es un sistema que avisa de la llegada de un vehículo por la parte posterior del coche y que no se ve por los retrovisor­es. Te avisa con una luz que suele estar ubicada en los espejos laterales. Y si has activado el intermiten­te también te avisará con una señal sonora. Este sistema funciona gracias a dos radares situados en las esquinas posteriore­s del vehículo y puede percibir un coche que se acerca por detrás a una distancia de hasta 100 metros.

2 CONTROL CRUCERO ADAPTATIVO

Una asistencia basada en radares de media y larga distancia. Este dispositiv­o es una de las ayudas a la conducción más aconsejabl­es. Solo tienes que fijar una velocidad y el coche hace el resto. Detecta el vehículo situado delante y se adapta a su velocidad. Si el coche que va delante frena, el tuyo también lo hará y cuando el vehículo que nos antecede vuelve a acelerar, el tuyo se adaptará a lo programado. Así, siempre se mantendrá la distancia de seguridad.

3 DETECTOR DE FATIGA

Lo que aconsejan los expertos es parar para descansar cada 200 kilómetros o cada dos horas en un viaje largo. Pero el detector de fatiga va más allá, analiza tu estado cuando vas a los mandos y te recomienda parar si lo ve necesario. Los más sofisticad­os analizan la cara del conductor, los más económicos detectan cuando se aflojan las manos del volante por falta de atención o cansancio. Emite sonidos o hace vibrar el volante o el asiento.

4 PEATONES Y CICLISTAS, SEGUROS

Ideado para evitar los choques en ciudad a menos de 30 kilómetros/hora y los atropellos de peatones y ciclistas. Este sistema está basado en cámaras y radares y puede llegar a frenar completame­nte el coche si detecta que vamos a a tropellar a alguien.

5 MANTENER EL CARRIL

Evita que nos salgamos sin querer del carril por el que avanzamos. Si el coche rebasa las líneas de la ca

rr et eras in que se haya activado el intermiten­te, el asistente actúa sobre la dirección y devuelve al coche a su carril al tiempo que avisa al conductor mediante señales sonoras.

6 FRENADA DE EMERGENCIA

Cuando hay que realizar una frenada brusca, este asistente multiplica la presión del pedal del freno para hacer la detención más efectiva. Al tiempo, conecta las luces de emergencia para avisar a los vehículos que llegan detrás. Además mantiene la presión del freno para evitar el rebote si un coche que llega por detrás alcanza al tuyo.

7 VISIÓN NOCTURNA

Este sistema aumenta la visión del conductor cuando es de noche, reconocien­do distintos tipos de obstáculos antes de que lo haga el ojo humano. Detecta peatones, ciclistas e incluso animales grandes gracias a infrarrojo­s. En una pantalla instalada delante del conductor se refleja el peatón o el ciclistas que aparece delante del coche, mucho antes de que lo vea el conductor. Si hay riesgo de atropello y no se actúa, frenará por sí mismo.

8 CÁMARA DE MARCHA ATRÁS

Los sistemas de ayuda al aparcamien­to ofrecen varias opciones. La más aconsejabl­e es la que dispone de cámara de marcha atrás que evita golpes innecesari­os y atropellos. Este sistema lo encontrará muy útil para salir de un aparcamien­to en batería o de un garaje hacia atrás porque puede detectar el tráfico cruzado que se aproxima. La cámara de marcha atrás suele ir ligada al sistema de ayuda al aparcamien­to que avisa al conductor de los obstáculos al realizar las maniobras.

Este dispositiv­o está presente en casi todos los coches nuevos. Se encarga de encender las luces cuando disminuye la visibilida­d y no solo al atardecer, sino también en túneles o cuando las inclemenci­as del tiempo así lo aconsejan. En los modelos más sofisticad­os se puede incorporar asimismo el cambio de luces automático, de cortas a largas y viceversa. Un sistema muy cómodo y mucho más seguro que si se hace a mano.

10 MITIGACIÓN DE ACCIDENTES

Firmas como Volvo han incorporad­o a su equipamien­to un sistema que prepara el automóvil ante una colisión es inminente. En este caso su funcionali­dad es doble, pues si los indicadore­s ad hoc indican que se avecina un vuelco, tensa el cinturón y activa una especie de amortiguad­or en el asiento para que no choquemos con el techo. Si lo que detecta es un coche frontal realiza una frenada máxima y actúa sobre la dirección para minimizar el daño.

 ??  ?? CONFORT Y SEGURIDAD. Las ayudas a la conducción, también denominado­s ADAS, te facilitan la vida cuando vas al volante. Y además hacen el tráfico más seguro.
CONFORT Y SEGURIDAD. Las ayudas a la conducción, también denominado­s ADAS, te facilitan la vida cuando vas al volante. Y además hacen el tráfico más seguro.
 ??  ?? MENOS ACCIDENTES. Se calcula que si todos los coches equiparan el sistema que detecta peatones y ciclistas se podrían evitar el 50% de los atropellos todos los año.
MENOS ACCIDENTES. Se calcula que si todos los coches equiparan el sistema que detecta peatones y ciclistas se podrían evitar el 50% de los atropellos todos los año.
 ??  ??
 ??  ?? IMPOSIBLE DORMIRSE. Con el control de fatiga ya es muy difícil dormirse conduciend­o. Basta con aflojar las manos del volante un instante para que el sistema te despierte.
IMPOSIBLE DORMIRSE. Con el control de fatiga ya es muy difícil dormirse conduciend­o. Basta con aflojar las manos del volante un instante para que el sistema te despierte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain