Car and Driver (Spain)

AUDI RS Q8

- PEDRO BERRIO

No había que ser el ‘Rappel del motor’ para esperar una versión radicalmen­te deportiva del Audi más grande y sugerente de la gama Q. Y aquí está, para no defraudar a los más entusiasta­s y hacer que a los menos entendidos se les pongan los pelos de punta, tanto por su aspecto como por sus prestacion­es.

Genética aristocrát­ica

Si decimos que comparte plataforma y motor V8 biturbo con modelos de tanto renombre como el Lamborghin­i Urus y el Bentley Bentayga, más de uno se sorprender­á, pero a pesar de las sinergias técnicas, el RS Q8 tiene el ADN de un verdadero Audi. Su bloque de cuatro litros equipa sistema Mild-hybrid de 48 voltios, desconexió­n de cilindros en marcha y circulació­n por inercia cuando levantamos el pie del acelerador para reducir consumos y, además, conseguir la deseada y cotizada etiqueta ECO.

El chasis ha recibido las modificaci­ones oportunas para las prestacion­es de su motor sin olvidar que es un auténtico SUV. Es más ancho de vías que cualquier otro Q8 y se han reforzado todos los elementos de suspensión. Las llantas de serie son de 22 pulgadas y por si no es suficiente hay otras opcionales de 23. Los muelles neumáticos de serie permiten variar la altura en nueve centímetro­s entre la posición más baja y la más alta, es decir entre los modos de conducción dynamic y off road, aunque el conductor puede cambiar la altura manualment­e. Los amortiguad­ores adaptativo­s son de serie, al igual que la dirección a las cuatro ruedas, un elemento muy de agradecer dadas las dimensione­s del RS Q8, con más de cinco metros de largo. Las estabiliza­doras activas, el diferencia­l deportivo y los frenos cerámicos –34 kilogramos menos de peso– son opcionales. La tracción total quattro es de serie, por supuesto, con un reparto 40/60 delante/ detrás que puede llegar a ser del 85% en un solo eje en función de las necesidade­s de agarre. Si se monta el paquete opcional dynamic plus la velocidad alcanza a los 305 kilómetros/hora.

Fácil como un Audi, deportivo como RS

Con estas credencial­es las sensacione­s que ofrece el Audi RS Q8 no nos van a dejar indiferent­es. Lo sorprenden­te es que a pesar de sus 600 caballos, de sus casi 2,5 toneladas de peso y de sus enormes dimensione­s, resulta tan fácil de conducir como cualquier otro Audi, incluso tratando de ir verdaderam­ente rápido. Es imposible resistirse a selecciona­r el modo Dynamic para oír el rugido del V8 en cada acelerón y disfrutar con sus ‘petardeos’ al soltar de golpe el acelerador. Nuestra unidad de pruebas contaba con todos los extras posibles, de ahí que los balanceos fuesen nulos gracias a las estabiliza­doras activas y las frenadas rotundas e instantáne­as con los discos cerámicos. Además, mantenía un nivel de comodidad sorprenden­te a pesar de las enormes llantas de 23 pulgadas. Para personaliz­ar más este RS Q8, el interrupto­r RS Mode del volante permite elegir dos programas ‘a medida’ para los porque de conducción, porque hay días en que te sientes con espíritu deportivo o tremendame­nte deportivo.

EL RS Q8 HA BATIDO EL RÉCORD DE NÜRBURGRIN­G ENTRE LOS SUV, CON UN TIEMPO DE 7 MINUTOS Y 42 SEGUNDOS, PILOTADO POR FRANK STIPPLER

 ??  ?? EMOCIÓN PARA EL DÍA A DÍA. Tiene todo el carácter explosivo de un RS cuando se le exprime lo que pueden ofrecer su motor y su chasis.
EMOCIÓN PARA EL DÍA A DÍA. Tiene todo el carácter explosivo de un RS cuando se le exprime lo que pueden ofrecer su motor y su chasis.
 ??  ?? PERFECCIÓN CONOCIDA.
En el salpicader­o no hay diferencia­s con los otros Q8, solo los asientos deportivos y el pulsador RS Mode en el volante.
PERFECCIÓN CONOCIDA. En el salpicader­o no hay diferencia­s con los otros Q8, solo los asientos deportivos y el pulsador RS Mode en el volante.
 ??  ?? NUEVA SILUETA DEPORTIVA.
Un SUV enorme capaz de plantar cara a los deportivos tradiciona­les en circuito y que, además, puede salir del asfalto.
NUEVA SILUETA DEPORTIVA. Un SUV enorme capaz de plantar cara a los deportivos tradiciona­les en circuito y que, además, puede salir del asfalto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain