Car and Driver (Spain)

AUDI RS 6 AVANT

- ÁLVARO RUIZ

Hace 25 años que Audi se propuso combinar lo mejor de dos mundos en un coche. Hablamos de la vida familiar y la afición por los deportivos, dos puntos hasta entonces extremos que consiguier­on tocarse con el Audi RS2 Avant. Los de Ingolstadt contaron con la ayuda de Porsche para desarrolla­r esta ‘ranchera’ de altos vuelos, un ‘todo en uno’ que permitía viajar con los niños y el maletero cargado después de destrozar el cronómetro en circuito.

No contentos con cambiar las reglas, en Audi Sport decidieron ir un paso más allá para inventar el superdepor­tivo familiar de la mano del RS 6 Avant. Desde entonces, el modelo de los cuatro aros ha sido la alternativ­a ‘racional’ a los supercar, si bien, con su última entrega, tiene más difícil que nunca enmascarar su corazón de alto rendimient­o.

Y es que, aunque mantiene el formato familiar, el nuevo RS 6 tiene un diseño más agresivo que nunca, tanto que parece directamen­te salido del DTM. Asumiendo que ha dejado a un lado cualquier viso de pasar desapercib­ido, sólo podemos tomarnos su aspecto como una declaració­n de intencione­s porque detrás de la enorme parrilla hexagonal con el anagrama RS se esconde un motor V8 biturbo que, ayudado de un pequeño propulsor eléctrico, desarrolla 600 caballos y la escalofria­nte cantidad de 81,6 kilográmet­ros de par. Con semejantes cifras, no es de extrañar que sea incluso más rápido que el Porsche 911 Carrera S, ya que sólo necesita 3,6 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora desde parado, mientras que su velocidad punta puede llegar a ser de 305 kilómetros por hora si se escoge el opcional preferido de los que acostumbra­n a rodar por las autobahn alemanas, el paquete dinámico RS plus que también incluye frenos carbocerám­icos.

Por supuesto, Audi Sport se ha esforzado para conseguir un chasis a la altura del corazón de la bestia y, para ello, ha recurrido a su tecnología más avanzada. Para empezar, el V8 se asocia a un cambio automático Tiptronic de convertido­r de par que digiere la enorme cantidad de par disponible sin pestañear, mientras que la tracción total quattro se encarga de transmitir­la al asfalto sin pérdidas de motricidad, siempre primando el reparto de par al eje trasero, aunque es capaz de adaptar esa distribuci­ón en función de las condicione­s del terreno y del estilo de conducción.

Este es uno de los motivos que brinda al RS 6 Avant un carácter polifacéti­co que se complement­a a la perfección con su diseño, tan agresivo como versátil. Lo único que tiene que hacer el conductor es selecciona­r el modo de conducción adecuado para cada momento a través del Dynamic Select. Hay seis disponible­s y todos ellos actúan sobre la dirección con eje trasero direcciona­ble, la suspensión neumática controlada electrónic­amente, los controles electrónic­os, la respuesta del acelerador, el cambio y el sistema de escape. Este último puede ser tan atronador como para los pelos de punta al dueño del deportivo de motor central con el que compartimo­s pista el domingo de trackday o lo suficiente­mente discreto como para pasar desapercib­idos entre los vecinos cuando llega la hora de volver a casa.

EL NUEVO AUDI RS 6 AVANT ES UNO DE LOS MODELOS

MÁS SALVAJES DE AUDI SPORT Y, AL MISMO TIEMPO, UNO DE LOS MÁS POLIVALENT­ES DE LA GAMA

 ??  ?? INCONFUNDI­BLE. La zaga es mucho más ancha que la del resto de versiones, tanto que roza los dos metros. No faltan las caracterís­ticas salidas de escape ovaladas integradas en el difusor.
INCONFUNDI­BLE. La zaga es mucho más ancha que la del resto de versiones, tanto que roza los dos metros. No faltan las caracterís­ticas salidas de escape ovaladas integradas en el difusor.
 ??  ?? SÓLO PARA ÉL.
Los faros delanteros led son diferentes a los del A6, más afilados y agresivos. Los comparte con el Audi RS 7 Sportback.
SÓLO PARA ÉL. Los faros delanteros led son diferentes a los del A6, más afilados y agresivos. Los comparte con el Audi RS 7 Sportback.
 ??  ?? EN SU JUSTA MEDIDA. El Alcántara, las costuras rojas y el aluminio ponen el toque de deportivid­ad a un interior que sigue siendo sobrio.
EN SU JUSTA MEDIDA. El Alcántara, las costuras rojas y el aluminio ponen el toque de deportivid­ad a un interior que sigue siendo sobrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain