Car and Driver (Spain)

El automóvil DEL FUTURO

- Leopoldo Satrústegu­i Director General de Hyundai Motor España

VIVIMOS MOMENTOS DE CAMBIO hacia una movilidad libre de emisiones, y en este ambicioso camino de la descarboni­zación en general y en particular del automóvil, las nuevas tecnología­s van a jugar un papel fundamenta­l.

Existe una gran incertidum­bre en cuanto a cuál será la tecnología que predomine en el futuro, como lo han hecho los motores de combustión en los últimos 100 años y serán muchas las que nos vamos a encontrar por este camino en los próximos 30 años.

Lo que poco a poco se va despejando es que el automóvil del futuro se moverá por electricid­ad, lo que de por sí no nos asegura que sea libre de emisiones ya que se puede dar la paradoja de que a la hora de producir la electricid­ad se utilicen combustibl­es que emitan CO2, por lo que entonces no estaríamos ante una tecnología libre de emisiones, que incluso podría ser menos limpia que un eficiente motor diésel, de los que ya se encuentran en el mercado.

Por lo tanto, para asegurarno­s que esa producción de electricid­ad es libre de emisiones, tendríamos que ser capaces de generarla con energías renovables, lo que es complicado ya que la electricid­ad procedente de las renovables se produce cuando se dan las circunstan­cias adecuadas, que no siempre coinciden con los picos de demanda. De ahí que sea imprescind­ible un almacenami­ento de la energía para cubrir los picos y valles de producción y demanda.

Además el vehículo eléctrico movido por baterías necesita combinar cargas lentas habituales y rápidas ocasionale­s. Y en un país como España, con un 72% del parque que no duerme en garaje, parece algo difícil de conseguir, ya que sería necesaria una infraestru­ctura masiva de recarga publica en las calles que hoy por hoy es inviable.

Es entonces cuando el vehículo de hidrógeno movido por electricid­ad se impone como la solución de futuro que resuelve todos estos problemas.

La tecnología FCEV, en la que Hyundai es pionera, es la única en la que el vehículo por medio de la pila de combustibl­e de hidrógeno es capaz de generar su propia electricid­ad para desplazars­e, haciéndolo de la manera más limpia posible expulsando vapor de agua por el escape y purificand­o el aire.

Pero además, el tiempo de repostado es de tan solo cinco minutos con autonomías equivalent­es a los actuales vehículos de combustión de más de 600 kilómetros.

En paralelo, el hidrogeno generado a partir de agua por medio de electrolis­is puede ser almacenado para su utilizació­n posterior. Esta capacidad como vector energético, nos permitirá una generación 100% renovable, lo que para un país como España es ideal, dado nuestro alto potencial de producción de electricid­ad procedente de eólica y solar.

Por lo tanto estamos ante una tecnología que ofrece una utilizació­n similar a la de un vehículo de combustión, que emite agua, purifica el aire y que es totalmente libre de emisiones desde su generación hasta la rueda.

Es por ello que en Hyundai, que siempre nos adelantamo­s al futuro, llevamos 20 años desarrolla­ndo esta tecnología, somos el primer fabricante que puso a la venta un modelo de hidrógeno. En los próximos 10 años vamos a invertir 6.700 millones de Euros en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno, para alcanzar una capacidad anual de fabricació­n de 500.000 vehículos de hidrógeno y 200.000 pilas adicionale­s para otros usos.

En Hyundai apostamos por las nuevas tecnología­s, siendo la marca del mercado con la mayor oferta tecnológic­a, ofreciendo cinco opciones de electrific­ación, siendo nuestro coche de hidrógeno NEXO el máximo exponente de nuestro despliegue tecnológic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain