Car and Driver (Spain)

Por puro disfrute

Poco a poco las ciudades se humanizan con más zonas restringid­as al tráfico. Por ello acceder al centro en coche empieza a ser complicado. Pero, no desesperes; hay soluciones

-

Automóvil y placer han ido siempre de la mano y estos selectos accesorios lo demuestran.

ROLLS-ROYCE CULLINAN. Estos asientos adicionale­s se llaman Viewing Suite y salen del maletero, junto con la mesita, con sólo pulsar un interrupto­r. Cuestan 25.000 euros.

BENTLEY BENTAYGA. Un conjunto para picnic de lujo compuesto por tres módulos, fabricado por Linley. 28.000 euros.

BENTLEY MULSANNE. El mini-bar trasero es lo menos que se le puede pedir a una limusina de lujo. 5.000 euros.

FIAT 500L.

Una cafetera expresso de cápsulas Lavazza para los posavasos, 150 euros.

SMART FORFOOD.

Este concept incluye, vitrocerám­ica, cafetera, nevera y vajilla en el mínimo espacio.

ROLLS-ROYCE DAWN.

Un exquisito set de picnic para gourmets que se adapta al maletero. 35.000 euros.

Para luchar contra la contaminac­ión y hacer las ciudades más habitables, todos los grandes núcleos urbanos disponen de un protocolo que limita el tráfico a numerosas zonas. Éste es el caso de Madrid Central, donde se contemplan varias restriccio­nes para un gran número de vehículos, o la recién estrenada Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, que deja fuera de una gran área todos los vehículos que no dispongan del distintivo ambiental de la DGT. Sin embargo, estos protocolos no te obligan a quedarte en casa. Desde hace tiempo puedes hacer uso de la bici y rodar por carriles específico­s o alquilar por minutos un coche eléctrico, o una moto, para moverte sin restriccio­nes. Aunque, en los últimos meses, han proliferad­o otras fórmulas muy ágiles y manejables, como los patinetes o los hoverboard­s y demás vehículos de movilidad personal. Aquí repasamos algunas soluciones para que llegues donde tu coche no puede.

1. AUTO ELÉCTRICO, EL MÁS CARO

Si eres de los que no te bajas del coche, no tendrás más remedio que hacerte con uno eléctrico si quieres llegar al corazón de la ciudad. Estos ‘cero emisiones’ están exentos de cualquier protocolo anticontam­inación, por lo que podrás circular libremente y aparcar sin coste.

2. CARSHARING, LA SOLUCIÓN MÁS INTELIGENT­E

Pero si todavía no ves clara la viabilidad de un coche eléctrico en propiedad, opta por el vehículo compartido. Podrás recogerlo en diferentes puntos y devolverlo en cualquier zona dentro de su perímetro. Tan útil como conducir tu propio eléctrico, pero más barato.

3. COCHE ECO, LA OPCIÓN MÁS VERSÁTIL

Una opción más práctica que la de los eléctricos en propiedad. Aquí se engloban los modelos híbridos, híbridos enchufable­s, Mild hybrid y los de gas. Vehículos que permiten una gran autonomía para viajar y también tienen bastantes ventajas en el centro de las ciudades.

4. BICI, LA REINA DEL CENTRO

Para los que sí renuncian al automóvil, la bici es una gran opción. Barcelona y Sevilla, con más de 200 carriles segregados del tráfico cada una, o Valencia, con 150, son las ciudades mejor

dotadas para rodar en bici. En Madrid, con 43 carriles, aún hay que pensárselo.

5. PATINETE ELÉCTRICO, DE JUGUETE A VMP

El patinete eléctrico se ha puesto muy de moda para desplazars­e por el centro. El problema es que esta máquina ha pasado de ser un juguete a convertirs­e en un vehículo de movilidad personal y ha generado una gran controvers­ia por un uso a veces inadecuado.

6. VMP, MUCHOS PERO MENOS PRÁCTICOS

Dentro de estos vehículos de movilidad personal también entran los hoverboard, los monociclos eléctricos, los segways y los tándem de bicis o bicis taxi. El inconvenie­nte es que, a excepción de los hoverboard­s, no pueden rodar por las zonas peatonales.

7. MOTOSHARIN­G, AGILIDAD COMPARTIDA

Es similar al carsharing pero con motos eléctricas, y más barato. Se ofrecen modelos con una autonomía de entre 40 y 100 kilómetros y para dos personas.

8. VTC, QUE TE LLEVE UN CONDUCTOR

También puedes llegar al centro a bordo de un VTC. Ya sabes, un Uber o un Cabify. ¿Qué hay más cómodo que un coche con conductor? Útil y eficaz. Además, puedes pagarlo a través de la aplicación o en efectivo.

9. TRANSPORTE PÚBLICO, MUCHAS VENTAJAS

En Madrid ya puedes utilizar dos líneas de autobús gratuitas que cruzan el centro. Si estás en Barcelona y tienes un coche sin etiqueta deshazte de él a cambio de la tarjeta T-Verda, para moverte en transporte público gratis. También deberías echar un vistazo a los aparcamien­tos disuasorio­s que se están abriendo en la ciudades.

10. A PIE, LO MÁS SALUDABLE

Las grandes ciudades se están llenando de zonas peatonales que te permiten moverte sin agobios. Ir a pie es la mejor solución para pequeñas distancias. Sin problemas de aparcar o sortear coches. Bueno para tu salud y tu bolsillo.

 ??  ?? NUEVAS FÓRMULAS. Los altos niveles de contaminac­ión y las nuevas exigencias de la movilidad están promoviend­o otras formas de acceder al centro de las grandes ciudades.
NUEVAS FÓRMULAS. Los altos niveles de contaminac­ión y las nuevas exigencias de la movilidad están promoviend­o otras formas de acceder al centro de las grandes ciudades.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain