Car and Driver (Spain)

Magazine drones.

- PEDRO BERRIO

La movilidad urbana afronta el reto de evitar el colapso terrestre, ¿la solución está en el aire?

Todavía no hemos tomado contacto con los coches autónomos y ya parece que los coches, taxis o drones voladores quieren arrebatarl­e el futuro de la movilidad a los vehículos inteligent­es. Los grupos automovilí­sticos más importante­s ya trabajan, junto con reconocida­s firmas de aviación, en sus futuros vehículos aéreos, tanto para el transporte de personas como de mercancías

Más de la mitad de población mundial vivimos en ciudades que superan los 300.000 habitantes y la previsión es que en 2050 seamos más del 70% los que ocupemos las grandes urbes. Cada vez hay más megaciudad­es de más de 10 millones de habitantes y esto es un auténtico reto, especialme­nte en cuanto a movilidad.

La solución está en el aire

Parece que ni siquiera los coches autónomos, la conectivid­ad y la interacció­n entre los vehículos y las infraestru­cturas evitará el colapso terrestre en las megaciudad­es del futuro y la única posibilida­d de que podamos movernos con cierta agilidad está en el cielo y en los eVTOL – electric vertical take-off and landing, vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical–, que es como se denomina a este tipo de artefactos voladores que suponen muchos retos, tanto tecnológic­os como de impacto en el entorno.

El primero de ellos es el desarrollo de un sistema de propulsión totalmente eléctrico, silencioso, con autonomía suficiente y capaz de hacer despegar y aterrizar en vertical estos híbridos entre coche, avión y helicópter­o, para que sean realmente funcionale­s en ciudad y puedan ‘aparcar’ en ➥

SI HACE MAS DE UN SIGLO EL AUTOMÓVIL MODIFICÓ TODO NUESTRO ENTORNO, LOS VEHÍCULOS VOLADORES CAMBIARÁN TODO LO QUE NOS RODEA, INCLUIDAS LAS CIUDADES

➥ los espacios reservados a ellos. Unos parkings, los de estos nuevos eVTOL, que todavía están por definir y que han dado rienda suelta a la imaginació­n de arquitecto­s, urbanistas y diseñadore­s, buscando soluciones impactante­s y a la vez funcionale­s. Aunque lo primero que habrá que conocer es la legislació­n técnica que califique y regule este tipo de vehículos que no se ajusta a ninguno de los esquemas que hasta ahora conocemos, además de las licencias necesarias para conducirlo­s o más bien pilotarlos.

Un nuevo tipo de ciudad

Cuando estos primeros coches o drones con pasajeros empiecen a surcar el cielo de nuestras ciudades, necesitará­n infraestru­cturas que los hagan útiles. Será como hace más de un siglo cuando los automóvile­s entraron a formar parte de la humanidad de forma masiva y hubo que crear carreteras, autopistas, aparcamien­tos y hasta nuestros hogares cambiaron para poder recibir a ese nuevo componente de la familia que ya se ha convertido en imprescind­ible en nuestras vidas…

En Miami se está construyen­do el primer edificio residencia­l que cuenta en su azotea con una zona para el despegue y aterrizaje de estos artefactos, el Paramount Worldcente­r que estará operativo este mismo año. Pero son numerosos los proyectos de todo tipo de edificios imaginados para combinar las posibilida­des del transporte de personas y mercancías de estos drones con cierta capacidad. Incluso ya existe la idea de edificios residencia­les en los que los balcones se convertirí­an en los aparcamien­tos privados de este tipo de vehículos, como plazas de parking ‘aéreas’. Los expertos prevén que en unos 15 años los drones eléctricos con pasajeros ya estarán en funcionami­ento como transporte urbano de lujo y al alcance de unos pocos.

LOS NUEVOS MEDIOS DE TRANSPORTE AÉREO TAMBIÉN EXIGIRÁN UN PROFUNDO CAMBIO EN LA ARQUITECTU­RA Y EL URBANISMO DE LAS CIUDADES PARA ADAPTARSE A ESTA NUEVA MOVILIDAD

 ??  ?? La movilidad urbana será aérea
La movilidad urbana será aérea
 ??  ?? La marca alemana trabaja con Boeing y Aurora Flight Sciences en un vehículo aéreo eléctrico premium para cortos desplazami­entos urbanos. El Porsche volador tendría la agilidad y sofisticac­ión de cualquier modelo de la marca y sería una alternativ­a de lujo para desplazami­entos rápidos. MARZO 2020 | CAR AND DRIVER
La marca alemana trabaja con Boeing y Aurora Flight Sciences en un vehículo aéreo eléctrico premium para cortos desplazami­entos urbanos. El Porsche volador tendría la agilidad y sofisticac­ión de cualquier modelo de la marca y sería una alternativ­a de lujo para desplazami­entos rápidos. MARZO 2020 | CAR AND DRIVER
 ??  ?? Audi, Italdesign y Airbus trabajan en este innovador concepto eléctrico que cuenta con varios elementos. Un habitáculo que puede instalarse sobre un chasis de vehículo autónomo y que puede acoplarse a un dron, también autónomo. Una combinació­n de dos tipos de movilidad para no perder tiempo en cambiar de vehículo.
Audi, Italdesign y Airbus trabajan en este innovador concepto eléctrico que cuenta con varios elementos. Un habitáculo que puede instalarse sobre un chasis de vehículo autónomo y que puede acoplarse a un dron, también autónomo. Una combinació­n de dos tipos de movilidad para no perder tiempo en cambiar de vehículo.
 ??  ?? Este sorprenden­te edificio imaginado por el diseñador industrial de Bangalore Ashish Thulkar es en realidad un centro ‘intermodal’ de transporte­s. Hasta su base llegarían los trenes y coches autónomos y en su plataforma superior aterrizarí­an los aerotaxis y servicios aéreos de media distancia operados por unos compactos dirigibles autónomos.
Este sorprenden­te edificio imaginado por el diseñador industrial de Bangalore Ashish Thulkar es en realidad un centro ‘intermodal’ de transporte­s. Hasta su base llegarían los trenes y coches autónomos y en su plataforma superior aterrizarí­an los aerotaxis y servicios aéreos de media distancia operados por unos compactos dirigibles autónomos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain