Car and Driver (Spain)

Fiat 500 Hybrid.

Es uno de los modelos más longevos del mercado, pero su atractivo permanece intacto. Ahora estrena una nueva motorizaci­ón de hibridació­n ligera que vuelve a ponerlo de actualidad

- PEDRO BERRIO

Lo tiene todo para ser el rey de la ciudad.

Nada menos que 13 años lleva en el mercado el Fiat 500 y en este tiempo ha tenido motores atmosféric­os, turbo, de dos y cuatro cilindros, gasolina, Diesel, eléctrico y GLP. Ya solo faltaba un híbrido para tener la deseada etiqueta ECO que certifique que es un ciudadano ejemplar. Y ya la tiene.

Sin cambios por fuera

Sólo la inscripció­n trasera y el logo especial del montante central de las ventanilla­s

indica que se trata del 500 Hybrid. El conjunto está formado por el bloque gasolina 1.0 tres cilindros FireFly que ya estrenaron el Fiat 500X y el Jeep Renegade con turbo, pero ahora atmosféric­o y acoplado a un motor eléctrico de 3,6 kW y una batería adicional de iones-litio de 0,13 kWh. El bloque eléctrico no mueve por sí solo al 500 y solo realiza funciones de apoyo y de regeneraci­ón de energía en las frenadas y retencione­s. Este sistema de hibridació­n ligera también sirve para que el Start&Stop detenga el propulsor de combustión muy rápido, como cuando pisamos el embrague y ponemos punto muerto por debajo de los 30 kilómetros/ hora. Cuando así sucede, da la sensación de haber calado el bloque de gasolina, ya que deja de apreciarse su sonido en el habitáculo demasiado pronto, algo a lo que hay que acostumbra­se. Tiene el sonido habitual de un motor de tres cilindros y se nota en el habitáculo, aunque sin llegar a ser molesto.

Nueva caja de cambio

Hasta ahora todos los 500, incluso el más potente de 100 caballos, habían tenido cambio de cinco relaciones pero el Hybrid estrena una caja manual de seis velocidade­s especialme­nte diseñada para esta motorizaci­ón. Está bien escalonada y con un manejo agradable, sobre todo por la proximidad de la palanca al conductor. Todo el conjunto motor-cambio está situado 4,5 centímetro­s más bajo que en cualquier otro 500, lo que debería repercutir en la dinámica del nuevo Hybrid al rebajar el centro de gravedad, algo que no pudimos comprobar ya que el recorrido de prueba se realizó íntegramen­te en zona urbana. En estas circunstan­cias, y realizando una conducción bastante cuidadosa, atravesand­o la zona de bajas emisiones del centro de Bolonia –algo así como el Bolonia Central–, el consumo fue de 6,8 litros. El Fiat Panda también estrena esta motorizaci­ón híbrida, desde 16.350 euros.

 ??  ?? LAUNCH EDITION.
Esta serie especial de lanzamient­o luce un color verde exclusiva y una tapicería hecha con plástico reciclado.
LAUNCH EDITION. Esta serie especial de lanzamient­o luce un color verde exclusiva y una tapicería hecha con plástico reciclado.
 ??  ?? TAMBIÉN CABRIO.
El 500 Hybrid con techo de lona cuesta 2. 300 euros más que el tres puertas.
TAMBIÉN CABRIO. El 500 Hybrid con techo de lona cuesta 2. 300 euros más que el tres puertas.
 ??  ?? SIN CAMBIOS. En el interior, ahora el cuadro de instrument­os informa del flujo de energía y ofrece gráficos de consumo. El cambio manual de seis velocidade­s es otra de las novedades en el Fiat 500 que solo monta el Hybrid.
SIN CAMBIOS. En el interior, ahora el cuadro de instrument­os informa del flujo de energía y ofrece gráficos de consumo. El cambio manual de seis velocidade­s es otra de las novedades en el Fiat 500 que solo monta el Hybrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain