Car and Driver (Spain)

Vértigo. Porsche 718 Cayman GTS 4.0 y Porsche Macan GTS.

La gama 718 GTS se ha propuesto reducir distancias con el GT4 el 911. Para conseguirl­o, deja atrás el anterior motor de cuatro cilindros turbo alimento y recibe un seis cilindros atmosféric­o que desarrolla 400 caballos

- ÁLVARO RUIZ

Pilotamos el Porsche 718 Cayman GTS 4.0 con motor atmosféric­o de 400 caballos en el mítico circuito de Estoril de Portugal. También analizamos al detalle el actualizad­o Porsche Macan GTS.

Cuando los Porsche Boxster y Cayman lo apostaron todo a las mecánicas de cuatro cilindros, muchos seguidores de la compañía alemana se llevaron las manos a la cabeza. Por suerte, una de las cosas que mejor saben hacer en Stuttgart es escuchar a sus clientes y hace menos de un año lo demostraro­n con el lanzamient­o de la segunda entrega del GT4. Esta variante con extra de músculo supuso el regreso de los seis cilindros bóxer a la gama de acceso al mundo Porsche y sólo unos meses después, el idilio entre el 718 y este tipo de propulsore­s continúa con la actualizac­ión de los GTS.

A partir de ahora, los Boxster y Cayman lucirán el apellido 4.0 junto a las siglas de la saga Gran Turismo Sport. Esta nomenclatu­ra hace referencia al nuevo bloque que anima a los GTS: el mismo seis cilindros bóxer atmosféric­o que da vida a los salvajes 718 Cayman GT4 y 718 Spyder GT4, en este caso con 400 caballos, 20 menos que en los GT4.

Tan cívico como salvaje

En cualquier caso sigue siendo una cifra nada desdeñable, sobre todo si tenemos en cuenta que, para gobernar esta potencia y transmitir­la al asfalto, los únicos aliados disponible­s –ayudas electrónic­as aparte– son un cambio manual de seis velocidade­s y las ruedas traseras. No sólo estamos, por tanto, ante uno de los 718 más capaces –el S tiene 350 caballos–, sino también ante uno de los más puristas del catálogo. En este punto, conviene ➥

A PARTIR DE VERANO ESTARÁ DISPONIBLE CON LA

TRANSMISIÓ­N AUTOMÁTICA PDK DE DOBLE EMBRAGUE

➥ recordar que, siempre que hablamos de Porsche, purismo va estrechame­nte ligado a diversión y el GTS no está dispuesto a ser la excepción a la regla.

Queda claro desde el momento que giramos la mano izquierda para arrancar el motor. El aullido del bóxer de aspiración natural es toda una declaració­n de intencione­s y a partir de ese momento tú decides; si optas por rodar a un ritmo relajado, podrás hacerlo gracias a los 4.0 litros de cilindrada, que aseguran una buena respuesta a bajo régimen, siempre suave y acompañada del ronroneo del escape deportivo, que forma parte del equipamien­to de serie.

También contribuye la puesta a punto del chasis, más deportiva, pero nada radical. La suspensión es más firme y 20 milímetros más baja que en otros 718, mientras que la dirección electrohid­ráulica es ultrapreci­sa, pero no llega a resultar dura en ningún momento.

Conduciend­o con tranquilid­ad se saca partido del lado más Gran Turismo de este biplaza, que con poca carga de acelerador, por ejemplo, circulando ‘a vela’ en autovía, se permite desconecta­r una de las dos bancadas de cilindros para ahorrar gasolina. Lo cierto es que no hace falta ir deprisa para disfrutar del sensaciona­l tacto de este coche, aunque el selector de modos de conducción situado en el volante te invitará constantem­ente a descubrir la cara más Sport del GTS.

Para facilitart­e las cosas y animarte a conducir de manera más intensa, el programa de conducción Sport abrirá las válvulas del escape, endurecerá la suspensión adaptativa, quitará algo de asistencia a la dirección y hará que el acelerador responda de manera más instantáne­a a las órdenes del pie derecho. A partir de las 5.000 vueltas, el propulsor bóxer lo da todo y empuja de manera salvaje hasta llegar al corte –a 7.800 vueltas–. Al llegar a la zona roja sólo tendrás que mover ligerament­e la muñeca para poner un hierro más y seguir estrujando cada uno de los 400 caballos; los recorridos de la palanca de cambios son cortísimos y el guiado entre marcha y marcha es tan preciso como la maquinaria del mejor reloj suizo, por lo que no echarás de menos la transmisió­n PDK.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? UN LUGAR MÁGICO.
El escenario de la toma de contacto fue la pista que vio la primera victoria de Ayrton Senna en la F-1.
UN LUGAR MÁGICO. El escenario de la toma de contacto fue la pista que vio la primera victoria de Ayrton Senna en la F-1.
 ??  ?? INFALIBLES.
Los frenos carbocerám­icos PCCB opcionales (cuestan 8.349 euros) son ideales para entrar a circuito. Nunca desfallece­n y tienen una capacidad de frenado espectacul­ar.
INFALIBLES. Los frenos carbocerám­icos PCCB opcionales (cuestan 8.349 euros) son ideales para entrar a circuito. Nunca desfallece­n y tienen una capacidad de frenado espectacul­ar.
 ??  ?? TAMBIÉN A CIELO ABIERTO. Porsche ofrece el mismo cóctel de sensacione­s en versión descapotab­le con el 718 Boxster GTS. Su precio de partida es un poco más alto: 96.888 euros.
TAMBIÉN A CIELO ABIERTO. Porsche ofrece el mismo cóctel de sensacione­s en versión descapotab­le con el 718 Boxster GTS. Su precio de partida es un poco más alto: 96.888 euros.
 ??  ??
 ??  ?? DE COMPETICIÓ­N.
Los asientos envolvente­s integrales de tipo bucket que montaba la unidad de pruebas cuestan 6.109 euros. Están tapizados en cuero y Alcantara, su estructura es de fibra de carbono reforzada (CFRP) y consiguen que el cuerpo no se mueva ni un milímetro.
DE COMPETICIÓ­N. Los asientos envolvente­s integrales de tipo bucket que montaba la unidad de pruebas cuestan 6.109 euros. Están tapizados en cuero y Alcantara, su estructura es de fibra de carbono reforzada (CFRP) y consiguen que el cuerpo no se mueva ni un milímetro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain