Car and Driver (Spain)

Volvo XC60 B4.

Las carrocería­s altas y pesadas de los SUV van en contra de las limitacion­es contaminan­tes, por ello, fabricante­s como Volvo han optado por este tipo de hibridació­n ligera, que ofrece un resultado excepciona­l tanto en rendimient­o como en reducción de cons

- IVÁN MINGO

La firma sueca combina un ya de por sí eficiente propulsor Diesel con la tecnología micro híbrida para sacar el máximo partido del todocamino.

Los SUV forman la columna vertebral de Volvo desde hace años. En la actualidad es complicado cumplir las emisiones contaminan­tes con una gama cimentada sobre este tipo de carrocería­s, pesadas y poco aerodinámi­cas. Es por ello que la marca sueca lleva años ‘poniéndose las pilas’ en materia de electrific­ación, tanto con hibridacio­nes tradiciona­les como con hibridacio­nes ligeras Mild Hybrid, caso que nos ocupa. Lanzados a mediados de 2019, las versiones B de la firma hacen referencia a los vehículo que cuentan con esquemas eléctricos de 48V paralelos al motor térmico tradiciona­l, que en el caso de Volvo puede ser gasolina o Diesel. En este tipo de automóvile­s la electrific­ación ayuda a reducir los consumos al hacerse cargo de determinad­os sistemas eléctricos de elevado consumo,

como el start and stop. Para ello cuenta con un pequeño motor eléctrico –14 caballos en este caso– y una batería de litio que se recarga sobre la marcha sin necesidad de enchufarlo.

Doble ganancia

Los beneficios de esta electrific­ación llegan por partida doble, por un lado logramos una reducción de consumos en torno al 15% y por otro algo mucho más tangible, la ansiada pegatina redonda ECO que podremos lucir en nuestra luna delantera.

En marcha ganamos algo de aceleració­n –una décima en el 0-100 kilómetros/hora– gracias al empuje extra de esos 14 caballos eléctricos. Por lo demás los cambios en esta versión del XC60 son inexistent­es, de hecho el conductor ni siquiera percibe que está al volante de una variante híbrida pues el comportami­ento es exactament­e igual de bueno, reafirmánd­ose como uno de los SUV más cómodos y equilibrad­os del momento.

Si en su momento la versión D4 nos parecía la más equilibrad­a de la gama tanto por refinamien­to como por empuje y consumo, en este caso la puesta al día y electrific­ación no ha hecho más que consolidar estas cualidades, apoyado además por el excepciona­l cambio de ocho velocidade­s, uno de los más suaves del mercado, sin olvidar, la tracción automática de serie en esta versión, la suspensión neumática regulable y el selector de modos de conducción.

 ??  ?? Estéticame­nte tan solo el anagrama B4 identifica el tipo de variante ante la que nos encontramo­s. La dotación de elementos de seguridad sigue siendo muy elevada.
Estéticame­nte tan solo el anagrama B4 identifica el tipo de variante ante la que nos encontramo­s. La dotación de elementos de seguridad sigue siendo muy elevada.
 ??  ?? Dinámicame­nte el XC60 se decanta más hacia el confort que hacia la deportivid­ad, aunque en el modo Sport sorprende la agilidad de reacciones y el empuje.
PREMIUM.
Volvo es un referente premium tanto en la calidad de los materiales empleados como en la elegancia de las combinacio­nes.
Dinámicame­nte el XC60 se decanta más hacia el confort que hacia la deportivid­ad, aunque en el modo Sport sorprende la agilidad de reacciones y el empuje. PREMIUM. Volvo es un referente premium tanto en la calidad de los materiales empleados como en la elegancia de las combinacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain