Car and Driver (Spain)

Inventos que salvan vidas.

- CHARO SARDINA

Merece la pena recordar los sistemas de seguridad que llevan décadas salvando vidas y los que están de camino.

El automóvil ya ha cumplido más de un siglo pero no siempre fue un medio de transporte tan seguro. En los primeros tiempos se trataba de disponer de un medio de locomoción confortabl­e, nada se hablaba entonces de medidas de seguridad o de ayudas a la conducción. Esta revolución llegó después y es la que vamos a repasar

Desde que en 1885 el ingeniero alemán Karl Benz patentara su triciclo motorizado, inaugurand­o así la era de la automoción, el automóvil ha evoluciona­do mucho y ya hoy en día no se considera solo un mero medio de transporte. Ahora queremos encontrarn­os a bordo como en nuestra propia casa, cómodos y entretenid­os pero, sobre todo, seguros. Sin embargo, aún no hace mucho que nuestros abuelos viajaban en sus ‘locos cacharros’ sin cinturón de seguridad, sin ABS, sin airbags... Sin estos inventos que han llegado después con el objetivo de erradicar los accidentes de tráfico y que podrían salvar unas 25.000 vidas en los próximos 20 años.

Cinturón de tres puntos, el primer gran invento

El primer gran invento en materia de seguridad para el automóvil fue el cinturón, una innovación que salva unas 7.000 vidas al año en Europa. El cinturón de tres puntos, el que se utiliza actualment­e, fue patentado por Volvo para su modelo Amazon en 1959. Sin embargo, previament­e, unos 10 años antes, un cinturón similar al que equipan los aviones, con solo dos ajustes, se estrenaba en el Tucker Torpedo, un sedán norteameri­cano de fabricació­n poco menos que artesanal.

En España, el cinturón de seguridad es obligatori­o en carretera desde 1974, aunque en principio solo lo era en los asientos delanteros. Sin embargo, desde 1992 lo es en todos las plazas y también para circular por tráfico urbano.

LA OBLIGATORI­A IMPLANTACI­ÓN DE LAS NUEVAS AYUDAS A LA CONDUCCIÓN SALVARÁ 25.000 VIDAS DE AQUÍ A 2038

Reposacabe­zas, mucho más que confort

Ya hemos dicho que el cinturón fue el primer gran invento para la seguridad a bordo de un automóvil. Sin embargo, la eficacia del cinturón no sería completa si no fuera por el reposacabe­zas, una invención de Benjamin

Karz ¡en 1921! Aunque, entonces, su uso estaba destinado al confort de los pasajeros ya que de momento, no se pensaba en la seguridad a bordo. Tuvieron que pasar 40 años para que diferentes estudios dieran al reposacabe­zas la importanci­a que ahora tiene. Y en 1968, Volvo comenzó a introducir­lo en los asientos delanteros de su Serie 140.

Más adelante, en 1996, otra marca sueca, la ya desapareci­da Saab, patentó el reposacabe­zas activo, un tipo de sujeción que se mueve con la cabeza cuando hay un accidente o una maniobra brusca. De esta manera, la protege del peligroso latigazo cervical.

Airbag, la bolsa o la vida

Otro de los inventos de la industria de la automoción que revolucion­ó el mundo del automóvil fue el airbag, esa bolsa que se infla y protege a los pasajeros de un coche en caso de accidente. Como otros muchos inventos, el origen del airbag para automóvile­s ➥

➥ está en la industria aeroespaci­al y la primera patente llegó de Estados Unidos. Ya en los años 50, fabricante­s como Ford y General Motors y la europea Daimler investigab­an cómo incorporar en sus modelos esas bolsas salvavidas. El primero que lo estrenó fue el Oldsmobile Toronado en 1973, un modelo que pertenecía a General Motors. A Europa llegó algo más tarde, en 1981 con el Mercedes Clase S. Actualment­e se comerciali­zan varias clases de airbag: los hay frontales, laterales, de rodilla… También se trabaja en los airbags exteriores para peatones. Desde 2006, esta bolsa salvavidas es obligatori­a en todos los coches nuevos en la Unión Europea.

ABS, la primera gran ayuda a la conducción

La primera gran ayuda a la conducción que incorporan los automóvile­s fue el sistema antibloque­o de frenos (ABS). Esta innovación llegó de la mano de la multinacio­nal Bosch en 1978 para, de nuevo, el Mercedes Clase S. El ABS es un dispositiv­o que evita que, en una frenada brusca, las ruedas se bloqueen por lo que el conductor no perderá el control del coche ni siquiera sobre suelo deslizante. En la Unión Europea, el ABS es obligatori­o en todos los coches fabricados desde 2004.

Control de tracción, el guardián de la adherencia

También fue Bosch la compañía que desarrolló el control de tracción y se estrenó en 1986. Sin embargo, algunos años antes el fabricante americano General Motors había diseñado un dispositiv­o precursor, una tecnología que cuando detectaba el deslizamie­nto de las ruedas las dotaba de una mayor tracción. El invento de Bosch lo estrenaron los modelos de Mercedes-Benz a mitad de los años 80. Esta ayuda a la conducción evita que se pierda adherencia al acelerar.

Anclajes Isofix, los peques también seguros

Los anclajes Isofix son un invento de Volkswagen que en 1996 buscaba una forma de asegurar eficientem­ente las sillitas infantiles a los asientos de su nuevo Golf, que estaba a punto de presentars­e. Para ello contactó con la empresa especializ­ada en seguridad infantil Britax Römer y juntos lo desarrolla­ron. Con estos anclajes, la fijación de los sistemas de retención infantil, o SRI, en los asientos de los automóvile­s es muy segura.

Mucho antes de los anclajes Isofix ya se ofrecían las primeras sillitas para los automóvile­s. Éstas datan de antes de la II Guerra Mundial, aunque más que para su seguridad, estaban destinadas al confort o para evitar que los niños molestaran al conductor. En aquellos tiempos, algunas marcas como Ford o General Motors las ofrecían a sus clientes como equipamien­to de serie. Los SRI como

tal no se empezaron a utilizar como ahora los entendemos hasta los años 70 y solo se consiguió implantarl­os tras unas estudiadas campañas de conciencia­ción sobre su importanci­a para la seguridad de los más pequeños. Actualment­e, los SRI son obligatori­os, se dividen en cinco grupo y están indicados para niños desde el primer día de vida hasta que superan los 36 kilos de peso o una altura de 135 centímetro­s. Y, ojo, esta medida es muy importante para los adultos ya que, según datos de la DGT, los SRI reducen un 75% las muertes de niños en accidentes de tráfico y en un 90% las lesiones graves.

Control de neumáticos, la presión justa

El sistema TPMS, o sistema de monitoriza­ción de la presión de los neumáticos, es un dispositiv­o básico de seguridad para el automóvil. Mide la presión de las ruedas y avisa al conductor mediante una luz en el cuadro cuando no es la adecuada. Este ‘chivato’ es de vital importanci­a porque al avisar al conductor de que los neumáticos ruedan con una presión incorrecta se preverán roturas, pinchazos o reventones. Este dispositiv­o es obligatori­o en la Unión Europea en todos los coches fabricados desde 2014.

Ayudas electrónic­as y conducción autónoma

Según la DGT, si todas las modernas ayudas a la conducción se instalaran de serie en todos los automóvile­s, se podrían evitar el 57% de los accidentes de carretera.

Estos sistemas, que se engloban bajo la denominaci­ón ADAS, que son las siglas en inglés de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, recogen los datos gracias a las cámaras y sensores instalados en el vehículo y asisten al conductor para evitar despistes o imprevisto­s. Los más demandados por los automovili­stas actualment­e son la frenada de emergencia y el aviso de presencia de peatones y ciclistas. Pero en este grupo de ayudas electrónic­as para los vehículos también se engloban otros como el sensor de mantenimie­nto de carril, la alerta de ángulo muerto, la advertenci­a de distancia de seguridad, la alerta de tráfico cruzado, el control de crucero adaptativo, la cámara trasera… aunque hay muchos más. Todos ellos son innovacion­es que acercan al automóvil cada vez más a la conducción autónoma.

Estos sistemas son bastante recientes y no siempre se ofrecen en el equipamien­to de serie. Sin embargo, algunos de ellos como el aviso de abandono involuntar­io de carril ya es una innovación que tiene casi 20 años. El camión Mercedes Actros fue, en 2002, el primer vehículo que lo incorporó. La frenada de emergencia también tiene varios años, ya que la equipaban algunos modelos de Volvo en 2009.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONDUCCIÓN AUTÓNOMA. Los sistemas de asistencia al conductor están cada vez más cerca de la conducción autónoma.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA. Los sistemas de asistencia al conductor están cada vez más cerca de la conducción autónoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain