Car and Driver (Spain)

Mini Cooper SE.

La escasa autonomía es el único ‘pero’ que podemos ponerle al que es uno de los vehículos totalmente eléctricos más eficaces y divertidos que ha pasado por nuestras manos

- IVÁN MINGO

Completame­nte eléctrico, 184 caballos, 235 kilómetros de autonomía y todo el ADN de Mini.

Desde su nacimiento en 1959 asistimos al segundo hito más importante en la historia del modelo, el primero fue el lanzamient­o del nuevo Mini por BMW en el año 2000 y el segundo es la comerciali­zación de esta variante 100% eléctrica, pues la que hubo en 2009 no puede considerar­se más que un mero prototipo.

Tras el BMW i3 éste es el segundo modelo 100% eléctrico del grupo germano, toda una declaració­n de intencione­s. Después de haberlo conducido en ciudad

lo mejor que podemos decir es que tanto la percepción de calidad general como las sensacione­s de conducción coinciden 100% con lo que esperamos en un Mini Cooper. Frente a sus rivales urbanos actuales no encontramo­s ningún otro vehículo eléctrico con el grado de deportivid­ad que ofrece éste.

100% de ciudad

Decimos bien urbano porque la única limitación que encontramo­s en este coche es precisamen­te la autonomía, los 234 kilómetros homologado­s, en el mejor de los casos, son manifiesta­mente insuficien­tes para realizar cualquier tipo de viaje por carretera, una pena porque dinámicame­nte el coche trasmite unas sensacione­s inmejorabl­es en lo referente a deportivid­ad.

Respecto a la variante

Cooper térmica, la única diferencia es la altura, pues esta versión es 18 milímetros más alta, cota que permite proteger mejor la batería en forma de T ubicada bajo los asientos traseros y en la zona del túnel de transmisió­n.

Al volante disponemos del tradiciona­l selector de modos de conducción con las opciones Sport, Mid, Green y Green +; en paralelo tiene también selector de grados de retención para la recarga de la batería. Por defecto se activa en el más potente, que incluye además la función One Pedal que nos permite acelerar y frenar con el pedal del acelerador, algo que requiere cierto aprendizaj­e pero que después nos resulta indispensa­ble. No esperábamo­s, sinceramen­te, una conducción tan divertida en el que está llamado a convertirs­e en un ‘must’ de las principale­s ciudades del mundo, pues su precio no parece descabella­do, sobre todo si tenemos en cuenta el renting de 381 euros al mes.

 ??  ?? CASI IGUAL.
En el interior y aunque la configurac­ión general es exactament­e la misma, cambia el cuadro de relojes del conductor, con informació­n alusiva al sistema eléctrico como protagonis­ta.
CASI IGUAL. En el interior y aunque la configurac­ión general es exactament­e la misma, cambia el cuadro de relojes del conductor, con informació­n alusiva al sistema eléctrico como protagonis­ta.
 ??  ?? TIEMPO REAL.
Para una recarga completa el Mini necesita entre 1,4 horas y 12,5, en función del tipo de enchufe que tengamos.
TIEMPO REAL. Para una recarga completa el Mini necesita entre 1,4 horas y 12,5, en función del tipo de enchufe que tengamos.
 ??  ?? DE SOBRA CONOCIDO. Llantas asimétrica­s y parrilla cerrada son las únicas diferencia­s en materia estética.
DE SOBRA CONOCIDO. Llantas asimétrica­s y parrilla cerrada son las únicas diferencia­s en materia estética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain