Car and Driver (Spain)

Suzuki Vitara 48V.

Mejor equipado y con etiqueta ECO, esta nueva versión con hibridació­n ligera dota de nuevos argumentos comerciale­s a uno de los SUV que no renuncia a sus aptitudes off road gracias a la tracción integral

- IVÁN MINGO

Ahora dispone de etiqueta ECO.

Si el número anterior pasaba por nuestras manos el Vitara 48V, primer SUV de la firma con hibridació­n ligera, ahora le ha llegado el momento a su hermano el S-Cross, que recibe el mismo sistema motriz compuesto por un bloque gasolina de 129 caballos al que se añade un pequeño motor eléctrico de 48V que además de apoyarle en momentos de exigencia de potencia con 13 caballos extras, fundamenta­lmente en aceleracio­nes, sirve para alimentar buena parte de los órganos eléctricos del automóvil gracias a la batería de litio, lo que contiene el consumo de combustibl­e. En concreto, el Start&Stop puede entrar ahora en funcionami­ento cuando el sistema detecta que el coche se mueve en modo inercia, encargándo­se de poner en marcha el tetracilin­dro de manera autónoma.

Al igual que ocurría con el citado Vitara, con este esquema motriz se logra alcanzar una reducción de consumo de combustibl­e y emisiones contaminan­tes entre el 15 y el 20%, en función de versión y equipamien­to.

Marca de la casa

Como ocurre en el resto de la gama Suzuki, se trata de un vehículo muy agradable en su conjunto, sin lujos, pero con una utilizació­n muy cómoda a diario gracias a cualidades como su excelente accesibili­dad, sus buenas cotas interiores y un habitáculo muy ergonómico y al que no cuesta nada acostum

brarse. El puesto de conducción es ligerament­e elevado, lo que contribuye a una buena visibilida­d general, y basta ponerlo en marcha para descubrir que el motor es suave, progresivo y silencioso en su funcionami­ento.

Al volante no percibimos ningún cambio en el comportami­ento del S-Cross respecto a anteriores versiones, es un coche en el que prima la comodidad de todos sus tactos sobre la deportivid­ad, y tan sólo si somos muy observador­es detectarem­os cuando se apaga o se enciende el bloque de gasolina.

Se trata de un coche ágil en su comportami­ento y en sus respuestas, tanto en ciudad, donde resulta manejable y funcional en un uso cotidiano, como en carretera, donde nos permite realizar viajes hasta cuatro ocupantes con un buen maletero. Se acompaña con cambio manual de funcionami­ento correcto, y en este caso no está prevista la incorporac­ión de caja automática, aunque sí de tracción integral 4x4, un opcional combinable con el acabado superior GLX y que cuenta con el tradiciona­l 4WD Allgrip que nos permite elegir entre cuatro modos de funcionami­ento mediante una sencilla ruleta; Auto, Sport, Snow y Lock, aunque en campo resulta ligerament­e menos capaz que su hermano el Vitara, fundamenta­lmente por una altura libre que pese a crecer hasta los 18 centímetro­s resulta algo justa. El equipamien­to aumenta con elementos de seguridad como el control de frenada, que en caso de colisión inminente hace una frenada máxima para intentar evitarla o, al menos, reducir los daños.

 ??  ?? SIN CAMBIOS.
Su carrocería no sufre modificaci­ones visibles, aunque ahora la altura libre de la carrocería alcanza los 18 centímetro­s.
SIN CAMBIOS. Su carrocería no sufre modificaci­ones visibles, aunque ahora la altura libre de la carrocería alcanza los 18 centímetro­s.
 ??  ?? Pese a su cota de altura limitada, en campo sorprende hasta dónde puede llegar gracias al 4WD AllGrip.
Pese a su cota de altura limitada, en campo sorprende hasta dónde puede llegar gracias al 4WD AllGrip.
 ??  ?? INTERIOR MUY AMIGABLE.
La gama S-Cross incorpora ahora faros de led. En el interior todo resulta muy funcional, con materiales que no son lujosos pero sí muy resistente­s.
INTERIOR MUY AMIGABLE. La gama S-Cross incorpora ahora faros de led. En el interior todo resulta muy funcional, con materiales que no son lujosos pero sí muy resistente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain