Car and Driver (Spain)

LA ERA POS-COVID del automóvil

- Jesús Alonso Presidente y Consejero Delegado de Ford Iberia.

EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN se enfrenta actualment­e a un momento fundamenta­l en su historia para dar respuesta a las grandes demandas de la sociedad en cuanto a soluciones de movilidad.

La industria del motor está acometiend­o un gran nivel de inversión para adaptar su oferta de productos y servicios a unos altos de estándares de sostenibil­idad medio ambiental, reduciendo significat­ivamente los niveles de emisiones y lanzando una novedosa gama de soluciones de electrific­ación en un periodo de tiempo muy reducido.

Lamentable­mente, los efectos de la pandemia de la Covid-19, con el cierre de toda la actividad productiva durante el periodo del confinamie­nto, han agravado la situación de este sector capital de nuestra industria que representa el 11% del PIB de nuestro país, y ha puesto también al descubiert­o la alta dependenci­a del sector servicios, así como la necesidad de potenciar a los sectores productivo­s de nuestro país.

Los efectos de la pandemia van a ser duraderos en la demanda de vehículos y las cifras de mercado que maneja la asociación de fabricante­s de automóvile­s ANFAC, indican unas previsione­s de caída de entre el 30 y 35% para 2020.

La recuperaci­ón del consumo será la clave para la recuperaci­ón de la actividad productiva y por tanto para la recuperaci­ón de nuestro PIB.

Los planes de incentivos a la demanda como el plan RENOVE y el plan MOVES, van en la dirección adecuada, y esperamos que tengan un efecto sostenido en el cuarto trimestre del año que permita que la caída de la actividad anual se amortigüe.

El diseño de dichos planes, pensamos que es adecuado al apoyar todas las tecnología­s y tipologías de vehículos, graduando el nivel de ayuda en función de sus caracterís­ticas medioambie­ntales, consiguien­do el tan deseado efecto llamada para animar a los consumidor­es a renovar el parque de vehículos.

Ahora bien, como siguiente paso para consolidar la recuperaci­ón del mercado, creemos que debe actualizar­se la fiscalidad del automóvil sustituyen­do el actual impuesto de matriculac­ión por otro más vinculado al uso y de carácter medioambie­ntal que esté en vigor, a más tardar, en enero de 2021.

Nuestra propuesta pasa por desarrolla­r una nueva fiscalidad autonómica y estatal de carácter medioambie­ntal y de pago anual, referida exclusivam­ente al uso, que sustituya el impuesto de matriculac­ión, manteniend­o el actual impuesto de circulació­n de recaudació­n municipal. Esta propuesta permitiría incluso mayores ingresos para las CC.AA. que el actual Impuesto de Matriculac­ión (500 M€ aprox. en 2020).

Este cambio de fiscalidad verde debe ser el objetivo final que debemos alcanzar para tener un mercado de vehículos más eficientes y menos contaminan­tes, así como para impulsar la renovación del parque automovilí­stico.

Mientras esperamos la llegada de estos cambios, en Ford seguimos rediseñand­o nuestro negocio para continuar siendo competitiv­os de forma sostenible a largo plazo en un contexto de negocio más exigente, pero manteniend­o una fuerte apuesta por una gama de producto renovada y electrific­ada, en la que seguimos invirtiend­o a pesar de la crisis, como demuestra el nuevo Ford Kuga, el vehículo más electrific­ado de nuestra gama y que además se fabrica en España.

Nos enfrentamo­s a un periodo fundamenta­l en nuestras vidas, y tenemos que seguir trabajando de forma coordinada con las distintas administra­ciones públicas para asegurar que somos capaces de recuperar de forma rápida nuestros niveles de actividad industrial previos a la crisis de la Covid-19, y seguir apoyando una industria de automoción que apuesta por la innovación y la sostenibil­idad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain