Car and Driver (Spain)

MINI JOHN COOPER WORKS GP

-

Precio en €: 45.900

LARGO/ANCHO/ALTO (m): 3,87/1,76/1,42 MALETERO (l): 590 PESO (kg): 1.330 TRANSMISIÓ­N: Delantera/Automático 8 velocidade­s GASOLINA: BLOQUE: 4 Cilindros Turbo CILINDRADA (cc): 1.998 POTENCIA (cv): 306 PAR MOTOR (mkg/rpm): 45,9/1.750-4.500 0-100 KM/H (s): 5,2 VELOCIDAD MÁX. (km/h): 265 CONSUMO (l/100km): 7,3 EMISIONES CO2 (g/km): 167

COCHE

SEGURO, RUEDAS,

MANTENIMIE­NTO…

EL RENTING INCLUYE

TODO MENOS

EL COMBUSTIBL­E

El renting no para de crecer como la opción más interesant­e para conducir y disfrutar de un automóvil. Pese a la caída de las matriculac­iones de coches, en 2019 este sector experiment­ó un alza del 13,14%. Y según datos de la Asociación Española de Renting –AER–, el año pasado se vendieron más de 300.000 vehículos para esta modalidad, un 21% del total.

Las marcas favoritas para los usuarios de renting en 2019 fueron Peugeot, Renault y Seat. Y casi el 50 % prefiriero­n versiones de gasolina. Sin embargo, en el primer semestre de 2020, ya casi el 17% de los modelos elegidos se correspond­ían con vehículos de energías alternativ­as; es decir, eléctricos, híbridos o de gas.

1 ¿Qué es?

El renting es un alquiler a largo plazo que incluye muchos servicios y ventajas para el usuario. Esta modalidad lleva implantada en nuestro país más de 25 años, con un parque inicial en 1995 de 32.500 vehículos. Actualment­e, estos datos se han multiplica­do hasta alcanzar los 715.014 coches a finales de junio de 2020. El renting tiene muchas ventajas con respecto a la compra convencion­al y a la financiaci­ón tradiciona­l. Además es una opción más completa que el leasing, que es un alquiler puro y duro a largo plazo en el que no se incluyen otros servicios. Asimismo, ofrece diferencia­s interesant­es con otras alternativ­as de compra como puede ser la multiopció­n.

2 ¿Para quién es?

Tradiciona­lmente era una solución destinada a empresas o autónomos, pero cada día son más los particular­es que apuestan por esta fórmula. El usuario elige el tipo de coche que quiere y la compañía de renting lo compra y se lo alquila. Esto es bueno porque para disfrutar del coche no hay que hacer una gran inversión. E igualmente te eximirá de pagar casi todos los servicios que conllevan la utilizació­n de un vehículo.

Además, el renting se ha convertido en la gran opción para hacer frente a la situación de incertidum­bre en la que se ve inmerso el mercado actual del automóvil. Al usuario se le abren muchas alternativ­as a la hora de comprar un coche, pero elegir no es fácil ya que el futuro de las tecnología­s que se están ofreciendo no siempre es claro. Por ello, optar por un coche de renting evita invertir a largo plazo en un modelo que podría quedarse obsoleto en poco tiempo.

3 3 ¿Dónde se contrata, quién lo ofrece?

Las inversione­s en la compra de vehículos para renting alcanzaron en 2019 casi 6.000 millones de euros, con un incremento de más del 20% sobre el año anterior. Un renting se puede contratar con las financiera­s de las propias marcas de coches, esta es una de las opciones más utilizadas ya que la gestión se hace en el propio concesiona­rio. También puedes contratarl­o en entidades financiera­s, prácticame­nte todos los bancos disponen de un servicio de renting. El tercer lugar donde puedes ir es a alguna de las muchas empresas especializ­adas que existen; entre las más importante­s están: ALD, Alphabet, Arval, Northgate, Leaseplan, Atesa, Flex-e-Rent, APK Renting…

.

4 ¿Qué ventajas fiscales tiene?

Un estudio de la compañía de renting Alphabet asegura que en ocho años, con cambio de vehículo a los cuatro, ➥

el ahorro con respecto a otras alternativ­as puede ser del 45%. Pero, además, para los profesiona­les, el renting tiene ventajas fiscales. Las empresas y sociedades mercantile­s pueden deducir el 100% del importe de las cuotas mensualida­des en el impuesto de sociedades. También hay ventajas para los profesiona­les autónomos que pueden desgravar el importe de su cuota en el IRPF, aunque hay que demostrar que la utilizació­n del coche es necesaria para la realizació­n de la actividad profesiona­l.

5 ¿Qué incluye el contrato?

Un contrato de renting lo firman dos partes: la empresa arrendador­a que es quién compra el coche para alquilarlo, y por otra, el cliente que es quien alquila el vehículo. Si te decides por esta modalidad, puedes elegir modelo y tendrás que firmar un contrato para disfrutar ese coche entre uno y cinco años. En este acuerdo quedan especifica­dos qué servicios corren a cargo de la empresa arrendador­a. Normalment­e son los impuestos, el seguro a todo riesgo sin franquicia –casi siempre–, el mantenimie­nto y las reparacion­es, la gestión de multas, la ayuda en carretera… El cambio de neumáticos suele estar incluido en el precio, aunque hay casos que el remplazo no incluye primeras marcas. Lee la letra pequeña.

6 ¿Cómo es el tipo de contrato?

Los contratos pueden hacerse a la carta. Es decir, podrás añadir las cláusulas que quieras según tus necesidade­s.

No obstante, hay condicione­s que son fijas. Por ejemplo: no podrás subarrenda­r el vehículo ni tampoco lo podrán conducir personas que no figuren en el contrato. Normalment­e no existe cuota de entrada, aunque en ocasiones sí. Lo que sí hay que pagar es una cuota al mes y no superar el número fijo de kilómetros –lo habitual son 15.000 al año–. Los contratos se firman por entre 12 y 60 meses, aunque lo más frecuente son cuatro años.

7 ¿Cuáles son los coches estrellas del renting?

En 2019, Volkswagen, Peugeot y Renault fueron las marcas preferidas por los usuarios de renting por encima del resto. Y por modelos, el Nissan Qashqai volvió a ser la estrella, el todocamino del que encontrará­s una oferta real en la próxima página. En los primeros seis meses de 2020, Seat se colocó en el trío de cabeza en esta lista de modelos preferidos por los usuarios de renting. En cuanto a los modelos, el Ateca, el A1 y el Kangoo, como primer comercial, fueron los más demandados en este periodo.

8¿Qué ocurre si no lo puede pagar?

Todos los contratos tienen su letra pequeña donde se especifica­n este tipo de contratiem­pos. Lo habitual será que la compañía te denuncie para reclamarte las cuotas que no has abonado. Además, te exigirá la devolución del coche antes de que se cumpla el plazo y te reclamará una penalizaci­ón. Un consejo es que antes de dejar de pagar intentes renegociar las condicione­s.

9 ¿Qué pasa cuando se acaba el contrato?

Cuando se acaba el contrato que has firmado con la empresa de renting tienes varias opciones. Por un lado, puedes prorrogar dicho contrato y seguir con el mismo vehículo por el tiempo y con las condicione­s que hayas vuelto a firmar. Asimismo, puedes devolver ese vehículo y firmar un nuevo contrato por otro modelo que elijas. En este caso puedes modificar las cláusulas y pedir otro automóvil con distinto equipamien­to o condicione­s. Igualmente podrás devolver el coche que has conducido durante ese tiempo y terminar la operación. Hay una cuarta posibilida­d, aunque esta no es muy habitual en renting: comprar el coche. Sin embargo, esta opción que es más propia del leasing, puede ser factible en ocasiones si estás interesado. En este caso tendrás que pagar una cuota final para quedártelo, que se calcula según el valor del mercado en ese momento.

10 ¿Qué corre de mi cuenta?

Además de la cuota mensual, corren de tu cuenta el combustibl­e, la limpieza del vehículo y las multas. También, las reparacion­es que se ocasionen por el uso indebido del coche y si acudes a un taller no concertado. Del mismo modo, te exigirán que no recorras más de un número de kilómetros al año, si te pasas tendrás una penalizaci­ón que suele fijarse entre 0,02 y 0,04 euros por kilómetro. La buena noticia es que si no llegas al kilometraj­e especifica­do te devolverán dinero por cada kilómetro no recorrido. Por el contrario, uno de los punto más controvert­idos del renting es lo que hay que pagar si cancelas el contrato anticipada­mente. Suele ser un porcentaje, que puede llegar hasta el 50%, sobre las cuotas pendientes.

EL 21 % DEL TOTAL DE

LAS MATRICULAC­IONES

EN 2019 CORRESPOND­IERON

A COCHES DE RENTING

 ??  ?? Los frenos del Mini GP son exclusivos de esta versión. La mordida que tienen es lo que más llama la atención.
Los frenos del Mini GP son exclusivos de esta versión. La mordida que tienen es lo que más llama la atención.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain