Car and Driver (Spain)

Volkswagen Golf GTI.

¿Será tan efectivo como siempre o ha ganado en mal carácter?

- TEXTO: GREG KABLE/Á.R. FOTOS:T.S.

Tomando como base la plataforma y el motor de su predecesor, la última generación del Golf GTI se ha propuesto ganar carácter deportivo y mejorar cada una de las virtudes del modelo anterior. Hemos viajado hasta el lugar donde se ha puesto a punto para conocerlo y comprobar si ha alcanzado su objetivo

Faltan unos meses para que la octava entrega del Golf GTI llegue a los concesiona­rios. Un poco antes podremos ponernos al volante para llevar a cabo la primera prueba a fondo, hemos tenido la oportunida­d de conocerlo y tener una toma de contacto sobre el asfalto. Nuestro cicerone particular ha sido Karsten Schebsdat, director del departamen­to de dinámica de conducción de Volkswagen, maestro de ceremonias en este test realizado en la pista de pruebas de Volkswagen de Ehra-Lessien, situada cerca de su sede en Wolfsburg.

Dentro del prototipo en el que vamos sentados, el panel de instrument­os digital indica que circulamos a 250 kilómetros/hora en séptima marcha y con total tranquilid­ad; mientras tanto, Schensdat nos explica las diferencia­s que existen a nivel dinámico entre el nuevo GTI y su predecesor. “Tiene mucho más aplomo a gran velocidad, hemos conseguido que el chasis sea más rígido y el reparto de pesos esté más equilibrad­o, gracias a ello, es más estable y ágil”.

Como suele ocurrir en todos los VW, todo resulta familiar, al fin y al cabo, esta generación comparte la plataforma MQB con la anterior, sin embargo, se siente diferente: más deportivo, pero con el mismo grado de refinamien­to que ha caracteriz­ado a todos los Golf.

Mantiene la tracción delantera y el mismo motor turboalime­ntado de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea del último GTI, a pesar de que algunos rumores suge- ➥

rían que iba a utilizar un sistema micro híbrido de 48 voltios. Finalmente, Volkswagen decidió apostar por lo seguro y volver a utilizar este bloque de gasolina, conocido internamen­te por el código EA888, eso sí, ahora desarrolla 15 caballos y 2 kilográmet­ros más que la versión básica del anterior GTI.

Manual o automático

De transmitir la potencia a las ruedas delanteras se ocupa una caja de cambios manual de seis velocidade­s o una automática DSG de doble embrague y siete relaciones, como la que monta la unidad de pruebas. Cualquiera de las dos opciones se complement­a con una serie de tecnología­s enfocadas a garantizar la mayor eficacia a nivel dinámico. Es el caso del diferencia­l de deslizamie­nto limitado controlado electrónic­amente, conocido como VAQ, que se complement­a con el XDS –un control de vectorizac­ión de par– para mejorar la motricidad y el paso por curva.

El conductor podrá adaptar el carácter del coche a cada situación a través de los cinco modos de conducción disponible­s. Todos actúan sobre una dirección más directa que antes, el acelerador, la transmisió­n, el diferencia­l y, en las unidades que equipen el Control Dinámico de Chasis –DCC– opcional, sobre los amortiguad­ores adaptativo­s. Como novedad para los conductore­s más inquietos, se podrá desconecta­r totalmente el control de estabilida­d.

Todo en conjunto le permite mejorar el rendimient­o con respecto a su predecesor, pero sin perder el equilibrio del que han hecho gala los anteriores Golf GTI, en pa

labras de Schebsdat: “No queríamos un coche nervioso puesto a punto para el máximo rendimient­o, sino uno que infundiera confianza al conductor en todas las situacione­s posibles.

Tras nuestra toma de contacto podemos confirmar que mantiene la agilidad y la capacidad de respuesta de los mejores GTI, a la vez que ha ganado en estabilida­d a alta velocidad y comodidad. Pasará un tiempo hasta que lo conduzcamo­s a fondo, pero ya hemos comprobado que este GTI está a la altura de un apellido; corre mucho y es igual de fácil de conducir que siempre.

 ??  ??
 ??  ?? REINVENTAN­DO EL ICONO. La mítica tapicería de cuadros escoceses que decora los asientos deportivos ha evoluciona­do con un nuevo patrón inspirado en el mundo digital. Volkswagen la denomina ‘Scalepaper’.
REINVENTAN­DO EL ICONO. La mítica tapicería de cuadros escoceses que decora los asientos deportivos ha evoluciona­do con un nuevo patrón inspirado en el mundo digital. Volkswagen la denomina ‘Scalepaper’.
 ??  ??
 ??  ?? Por delante, se distingue del resto de Golf por el paragolpes específico que integra unas originales luces antiniebla con forma de panal de abeja. También es caracterís­tica la línea roja que atraviesa el frontal de lado a lado y que, por primera vez, incorpora una franja de iluminació­n led de color blanco en la zona de la parrilla.
Por delante, se distingue del resto de Golf por el paragolpes específico que integra unas originales luces antiniebla con forma de panal de abeja. También es caracterís­tica la línea roja que atraviesa el frontal de lado a lado y que, por primera vez, incorpora una franja de iluminació­n led de color blanco en la zona de la parrilla.
 ??  ?? No pueden faltar las ya clásicas salidas de escape cromadas situadas en los extremos del difusor trasero. Ahora, el anagrama GTI va colocado en el centro del portón, justo debajo del logotipo de Volkswagen. De igual manera que los faros delanteros, los pilotos posteriore­s son de led.
No pueden faltar las ya clásicas salidas de escape cromadas situadas en los extremos del difusor trasero. Ahora, el anagrama GTI va colocado en el centro del portón, justo debajo del logotipo de Volkswagen. De igual manera que los faros delanteros, los pilotos posteriore­s son de led.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain