Car and Driver (Spain)

Última página.

La evolución de Cupra en sus 23 años de vida.

-

HAY QUE REMONTARSE HASTA 1996 para ver por primera vez la palabra Cupra en el catálogo de Seat. Este apellido, surgido de la unión de las palabras inglesas Cup –copa– y Racing –competició­n–, nació para identifica­r a los modelos más deportivos de la marca española; el primero fue el Seat Ibiza Cupra 2.0 16 válvulas 150 caballos de 1996, que aprovechó la experienci­a adquirida con el Seat Ibiza Kit Car de la Copa del Mundo de Rally para convertirs­e en uno de los utilitario­s más rápidos del momento. Después llegaron otras creaciones que calaron hondo en los aficionado­s al mundo del motor, como el Seat León Cupra R de 2003, referencia absoluta entre los compactos GTI de la época gracias a su eficaz puesta a punto y al motor 1.8 Turbo 20VT de 225 caballos, o el Seat Ibiza Cupra TDI de 2004, dotado de un bloque 1.9 TDI de 160 caballos que le llevó a ser el Diesel más potente de su categoría. Ahora, Cupra es un fabricante independie­nte que mira hacia delante sin perder de vista su futuro, como demuestran los nuevos Cupra Leon y Formentor, que llegarán a las calles muy pronto con una amplia oferta mecánica en la que están incluidas alternativ­as híbridas enchufable­s tan eficientes como divertidas de conducir. Más tarde será el turno del Cupra el-Born, un compacto deportivo de cero emisiones que se convertirá en el primer modelo 100% eléctrico de la firma.

 ??  ?? EVOLUCIÓN CONSTANTE. El Cupra el-Born luce el inconfundi­ble diseño deportivo de Cupra, incorpora asientos deportivos de tipo bacquet y Control Dinámico de Chasis –DCC– para ajustar la firmeza de los amortiguad­ores a través de un selector de modos de conducción. Acelera de 0 a 50 kilómetros/hora en 2,9 segundos y una batería de 82 kilowatios/hora le permite recorrer hasta 500 kilómetros con una carga. Estará a la venta en 2021, un cuarto de siglo después del lanzamient­o del primer Seat Ibiza Cupra.
EVOLUCIÓN CONSTANTE. El Cupra el-Born luce el inconfundi­ble diseño deportivo de Cupra, incorpora asientos deportivos de tipo bacquet y Control Dinámico de Chasis –DCC– para ajustar la firmeza de los amortiguad­ores a través de un selector de modos de conducción. Acelera de 0 a 50 kilómetros/hora en 2,9 segundos y una batería de 82 kilowatios/hora le permite recorrer hasta 500 kilómetros con una carga. Estará a la venta en 2021, un cuarto de siglo después del lanzamient­o del primer Seat Ibiza Cupra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain