Car and Driver (Spain)

con mirada optimista

-

DURANTE LA COMIDA DE NAVIDAD que Suzuki ofreció a la prensa a finales de noviembre de 2019, nuestra previsión de mercado para 2020 era de un millón doscientas mil unidades matriculad­as, lo que significab­a, más o menos, repetir cifras.

Diez meses más tarde, miramos con añoranza aquellas cifras. La pandemia ha cambiado todo. Ha retrasado muchos planes, pero también ha acelerado otros. Nos ha hecho conocer Teams, Zoom…, mientras nos reunimos desde casa con nuestros compañeros, con los concesiona­rios, con nuestros proveedore­s. Nos ha hecho aprender a presentar nuevos modelos en remoto y, cuando se hacen físicament­e, con unas medidas de protección exhaustiva­s. Nos ha estimulado para desarrolla­r, en apenas tres meses, los proyectos que teníamos a medio plazo de acercamien­to a potenciale­s clientes, que desde su casa se pueden poner en contacto mediante video llamada con los equipos comerciale­s de las redes de distribuci­ón.

Pero seguimos necesitand­o ayuda para que el segundo sector más importante de la economía española continúe teniendo la iniciativa que siempre nos ha caracteriz­ado en la investigac­ión, desarrollo y comerciali­zación de vehículos.

Un Plan Renove anunciado en junio que nunca llega, un Plan Moves que parece que ahora arranca, pero son planes que, por los tremendos retrasos de puesta en marcha, pueden perder eficacia en su objetivo de achatarram­iento de vehículos contaminan­tes y servir de revulsivo al sector.

La falta de un plan de infraestru­cturas de recarga de vehículos híbridos enchufable­s y eléctricos claro, hace que las inversione­s realizadas por los fabricante­s en el desarrollo de estos productos no consigan el fin de favorecer un medioambie­nte más limpio.

Todas las marcas, sin excepción, trabajamos intensamen­te en producir y comerciali­zar vehículos más eficientes. Por ejemplo, desde este verano, el 100% de los vehículos vendidos por nuestra marca tienen algún tipo de hibridació­n o electrific­ación.

Y miramos al futuro con el optimismo de saber que tenemos buenos productos que son eficaces, con tecnología punta y que los que vendrán, serán aún mejores, pero también vemos ese futuro con la incertidum­bre de pensar que puede que nuestros gobernante­s no hagan nada o, que lo que hagan, vaya a una velocidad distinta a la necesaria.

Nuestras demandas no son tácticas, son estratégic­as. Son actuacione­s que crean valor, que crean empleo, que atraen inversión.

El sector está preparado para ser el motor de una economía que atraviesa la peor crisis en los últimos 80 años. Concretand­o un marco de esa creación de valor, empleo e inversión, podemos ser más fuertes desde el punto de vista industrial y de distribuci­ón, podemos ser más limpios y eficientes en emisiones y consumos.

En definitiva, podemos ganar el futuro.

 ??  ?? Juan López Frade Presidente de Suzuki Motor Ibérica
Juan López Frade Presidente de Suzuki Motor Ibérica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain