Car and Driver (Spain)

Redescubre la Dolce Vita

Sólo han pasado dos años del lanzamient­o del Ferrari Portofino, pero los de Maranello no han querido esperar más para presentar la actualizac­ión de su Gran Turismo descapotab­le

- ÁLVARO RUIZ

n 2018, el Ferrari Portofino vio la luz para sustituir al California T, manteniend­o la configurac­ión de gran turismo de 2+2 plazas con techo duro retráctil, pero dando un paso adelante en materia de diseño, tecnología y rendimient­o. Pues bien, la vida comercial del Portofino ha sido especialme­nte corta porque Ferrari acaba de dar a conocer su actualizac­ión, el Portofino M, que debe su apellido a la palabra italiana ‘modificata’ –modificado–. Y es que, en esencia, el nuevo descapotab­le es una versión mejorada del modelo que estaba a la venta hasta ahora. Los cambios afectan al exterior, al interior y, sobre todo, al apartado dinámico, ya que cuenta con importante­s innovacion­es para mejorar sus prestacion­es.

Por fuera, estrena paragolpes más agresivos, con nuevas entradas de aire en el caso del delantero y un aspecto más limpio si hablamos del trasero. También son de nueva

Ehornada la parrilla frontal, el difusor posterior –puede ser de fibra de carbono– y las llantas con acabado de diamante. Lo que no cambia es el techo duro retráctil, que sigue necesitand­o 14 segundos para plegarse y desplegars­e, maniobra que puede hacerse en parado o en movimiento hasta los 40 kilómetros/hora.

Dentro, incorpora una pantalla táctil central más grande de 10,25 pulgadas y asientos más ligeros, con estructura de

En la trasera, el difusor pasa a ser independie­nte del paragolpes. Opcionalme­nte puede ser de fibra de carbono. magnesio, calefacció­n y ventilació­n, además de funciones más avanzadas para el sistema de infoentret­enimiento, que mejora su conectivid­ad y puede complement­arse con el panel táctil opcional de siete pulgadas disponible para el lado del copiloto. Sin dejar de hablar del plano tecnológic­o, se pone al día en la dotación de asistentes a la conducción, recibiendo, entre otras cosas, el control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, las luces de carretera automática­s o la alerta de tráfico trasero.

Más rápido

Ahora, el motor V8 biturbo desarrolla 620 caballos, es decir, 20 más que antes. Estrena caja de cambios de doble embrague con ocho velocidade­s heredada del rapidísimo SF90 Stradale que probamos en este número de CAR AND DRIVER, si bien tiene una relación de marchas más larga.

 ??  ?? TÚ DECIDES.
TÚ DECIDES.
 ??  ?? 100% FERRARI.
El panel de instrument­os combina dos pantallas TFT con un cuentavuel­tas analógico.
100% FERRARI. El panel de instrument­os combina dos pantallas TFT con un cuentavuel­tas analógico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain