Car and Driver (Spain)

Reinventa la movilidad

Lo último de Citroën no es un coche, sino un cuadricicl­o ligero biplaza y eléctrico que se presenta como un ‘objeto de movilidad’, no necesita carnet de conducir y está enfocado a la ciudad

- ÁLVARO RUIZ

itroën ha logrado sorprender­nos muchas veces. La firma de los dos chevrones lleva más de un siglo innovando, pero nunca de la forma que lo ha hecho con el inédito AMI eléctrico. No podemos llamarlo coche, porque no lo es. Se considera cuadricicl­o ligero y para llevarlo sólo hace falta tener 15

Caños y el carnet AM, el equivalent­e a la antigua licencia de ciclomotor.

Va enfocado, por tanto, a un público diferente al habitual de Citroën. De hecho, la marca francesa lo define como un ‘objeto de movilidad’ pensado para desplazars­e en ámbitos urbanos, por lo que se suma a las alternativ­as que ya existen en las ciudades, como los patinetes eléctricos, el carsharing, el motosharin­g, la bici y el transporte público. Obviamente, no es fácil plantar cara a tantas formas de desplazami­ento, pero el AMI cuenta con varios reclamos. En primer lugar, la mencionada posibilida­d de conducirse con un permiso que se puede obtener mucho antes de cumplir los 18 y sin ha

cer exámenes. Otra de sus virtudes es la facilidad de manejo. Un volante, dos pedales –acelerador y freno–, tres botones –para avanzar, la marcha atrás y el punto muerto–, la palanca de los intermiten­tes, que sirve también para activar los limpias y el claxon, y una pequeña pantalla que aporta informació­n sobre la velocidad, la autonomía restante y el kilometraj­e total. No tiene nada más.

Aliado urbano

Gracias a ello, conducirlo es tan sencillo como montar en bici. Se desenvuelv­e con soltura entre el tráfico, en parte por lo pequeño que es y por su diámetro de giro de apenas 7,20 metros, pero también porque acelera bien desde parado. No es tan cómodo, práctico, seguro y rápido como un coche, de hecho, sólo alcanza 45 kilómetros/hora, pero es útil en pequeños recorridos y a diferencia de las bicis, patinetes y motos, protege del aire y la lluvia.

Luego está el diseño, que puede gustar o no, pero llama la atención porque no existe nada parecido. Además, sólo necesita tres horas para cargarse al 100% en un enchufe convencion­al. Pero lo más interesant­e es el precio; a partir de marzo se venderá vía web desde 6.900 euros y también podrá alquilarse desde 19,99 euros al mes –2.641 euros de entrada–. Con semejante tarifa y el resto de alicientes, todo apunta a que esta nueva solución de movilidad funcionará…

 ??  ?? UN TOQUE DE COLOR.
La carrocería es azul, pero se ofrecen cuatro kits decorativo­s que añaden detalles en gris, naranja, azul y verde, así como los paquetes de diseño Vipe y Pop con vinilos exclusivos.
UN TOQUE DE COLOR. La carrocería es azul, pero se ofrecen cuatro kits decorativo­s que añaden detalles en gris, naranja, azul y verde, así como los paquetes de diseño Vipe y Pop con vinilos exclusivos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INGENIOSO.
La carrocería es simétrica por delante y por detrás, las puertas son idénticas y por eso se abren en sentido opuesto la una a la otra. No tiene aire acondicion­ado –sólo ventilació­n–, radio o elevalunas, pero sí un soporte para el móvil y un gancho para colgar el bolso.
INGENIOSO. La carrocería es simétrica por delante y por detrás, las puertas son idénticas y por eso se abren en sentido opuesto la una a la otra. No tiene aire acondicion­ado –sólo ventilació­n–, radio o elevalunas, pero sí un soporte para el móvil y un gancho para colgar el bolso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain