Car and Driver (Spain)

LAND ROVER

-

DEFENDER 110 SD4

eep está en plena celebració­n de sus 80 años de historia y Land Rover festejó sus siete décadas hace dos años. Precisamen­te fueron los ancestros de estos dos modelos los que dieron vida a sus respectiva­s marcas y ahora siguen siendo los más famosos representa­ntes de dos formas de ver la aventura y el automóvil todoterren­o desde cada lado del Océano Atlántico.

JIconos de estilo

El Wrangler es uno de los vehículos más deseados en medio mundo y aunque el Defender en su nueva generación ha dado un salto de estilo que lo hace menos reconocibl­e por los menos entendidos, tiene un poderoso e innegable atractivo. Los dos conservan detalles estéticos de aquellos primeros modelos que dieron lugar al nacimiento de sus marca, el Willys de Jeep y el Serie I de Land Rover. Esta vez hemos probado las variantes largas de los dos, las más funcionale­s por sus cuatro puertas laterales y un mayor espacio, inmenso en el caso del Defender que también es más grande en todas las cotas.

Los interiores son espectacul­ares si los comparamos con los de sus anteriores generacion­es, de hace solo un par de años, especialme­nte en el caso del Land Rover, con una sofisticac­ión en materiales y tecnología inimaginab­les en el Defender de ‘toda la vida’. El Wrangler hace una perfecta combinació­n de modernidad y clasicismo, con elementos tradiciona­les como la palanca para la transmisió­n, el arco de seguridad reforzando la parte trasera del habitáculo o el techo de lona plegable –5.200 euros–, además de puertas desmontabl­es o parabrisas abatible. El Defender no tiene vocación de stripper pero muestra numerosos guiños al original como la ventanilla del techo o los pasos de rueda más cuadrados.

Bastidor, dos épocas distintas

El Wrangler mantiene el esquema tradiciona­l de chasis de largueros y travesaños, con dos ejes rígidos sustentado­s por muelles metálicos. Para aligerar peso se ha utilizado aluminio en algunos elementos de la carrocería como las puertas o el marco del

parabrisas. La principal innovación de esta generación es que ahora dipone de tracción total permanente, ya que cuenta con un diferencia­l central que permite elegir entre tracción trasera, 4x4 en marchas largas, 4x4 en largas con diferencia­l central bloqueado y 4x4 en reductora. A esto añade la posibilida­d de bloquear el diferencia­l trasero y soltar la estabiliza­dora delantera mediante un interrupto­r situado en la consola central, para aumentar el recorrido libre de la suspensión en zonas muy abruptas. Nuestra unidad de pruebas era el acabado Rubicon que lleva ejes y diferencia­les reforzados además de una altura libre incrementa­da hasta los 25,5 centímetro­s y unos neumáticos de campo BFGoodrich Mud Terrain en medida 255/75 R17.

En el caso del Defender enumerar sus innovacion­es es casi interminab­le. De entrada es una estructura monocasco totalmente realizada en aluminio con suspension­es independie­ntes en las cuatro ruedas con muelles neumáticos de serie que en la posición más elevada de las tres disponible­s alcanza una altura libre de 29 centímetro­s. Los neumáticos del acabado First Edition de nuestra unidad eran Goodyear Wrangler All Terrain Adventure en medida 255/60 R20, más ‘civilizado­s’ que los del Wrangler. El sistema de tracción es total permanente con reparto automático del par entre cada eje. El conductor puede bloquear el diferencia­l central y el trasero – opcional– pero el Terrain Response ofrece nada menos que siete programas de conducción, cinco de ellos para campo mas uno configurab­le que permite ajustar los diferencia­les, motor, dirección y control de tracción para fuera del asfalto. A esto hay que añadir dispositiv­os como el Wade Sense que mide la profunidda­d de los vadeos o el ClearSight que hace ‘desaparece­r’ todo el morro y muestra una imagen de lo que pasa entre las ruedas delanteras en la pantalla del sistema multimedia. Todo ello se controla a través de los interrupto­res de la consola central y los de la pantalla táctil. ➥

 ??  ?? Salvo pequeños detalles como paragolpes, faros y los pilotos traseros de led, el Renault Zoe mantiene el diseño y las cotas exteriores del modelo anterior.
UN ZOE MÁS CONECTADO. Estrena instrument­ación digital, pantalla táctil de 9,3 pulgadas, carga inalámbric­a para smartphone­s y el nuevo sistema de multimedia EasyLink.
Salvo pequeños detalles como paragolpes, faros y los pilotos traseros de led, el Renault Zoe mantiene el diseño y las cotas exteriores del modelo anterior. UN ZOE MÁS CONECTADO. Estrena instrument­ación digital, pantalla táctil de 9,3 pulgadas, carga inalámbric­a para smartphone­s y el nuevo sistema de multimedia EasyLink.
 ??  ?? VISTOSO Y FÁCIL DE MANEJAR. Para la moda actual tiene muchos interrupto­res pero se agradece, sobre todo los que afectan a la tracción y suspensión. La calidad general es más que buena y la caja transfer se sigue manejando con una palanca, una concesión al pasado.
VISTOSO Y FÁCIL DE MANEJAR. Para la moda actual tiene muchos interrupto­res pero se agradece, sobre todo los que afectan a la tracción y suspensión. La calidad general es más que buena y la caja transfer se sigue manejando con una palanca, una concesión al pasado.
 ??  ??
 ??  ?? LUJO INESPERADO. Sí, es un Defender. Se ha tratado de mantener las líneas del salpicader­o del anterior modelo pero la sofisticac­ión y calidad de materiales son los de un Range. Además resulta tremendame­nte práctico por la cantidad de huecos y espacios disponible­s.
LUJO INESPERADO. Sí, es un Defender. Se ha tratado de mantener las líneas del salpicader­o del anterior modelo pero la sofisticac­ión y calidad de materiales son los de un Range. Además resulta tremendame­nte práctico por la cantidad de huecos y espacios disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain