Car and Driver (Spain)

Talleres de limpieza obligatori­a sin coste

-

Como el resto de establecim­ientos, los talleres han tenido que adaptarse a los nuevos protocolos de seguridad para la salud. Así, además de las mascarilla­s y otras medidas obligatori­as como un aforo máximo, distancia de seguridad, cita con hora… los talleres tienen la obligación de desinfecta­r el coche una vez reparado y antes de entregarlo al cliente. Una acción que en ningún caso podrán cobrar como extra. Aunque, ojo, en muchos locales sí lo hacen.

cometido de los inspectore­s. Para empezar no te podrás bajar del vehículo y serás tú quien abra puertas, capó o accione mecanismos… para que el examinador pueda mantener la distancia de seguridad.

Al llegar a la línea de inspección solo puedes bajar la ventanilla cinco centímetro­s y en el momento de la inspección cerrarás la del conductor pero accionarás el resto. Así comprobará­n que funcionan. En cuanto a los cinturones, llévalos todos abrochados, incluso los de los asientos vacíos. Así el inspector sabrá que funciona el anclaje. En la mayoría de las estaciones podrás pagar el servicio por internet o, en su defecto, deberás hacerlo con tarjeta. En cuanto a la revisión de la documentac­ión, en algunas ITV permiten hacerlo on line.

¿Te vas a sacar el carné? Mejor más tarde

Si vas a renovarte el permiso de conducir te ahorrarás el examen psicotécni­co porque se ha suprimido por evitar contagios, pero si quieres sacártelo por primera vez tendrás que armarte de paciencia. Por un lado, por el ‘atasco’ que se ha ocasionado tras los meses de confinamie­nto. Según la Confederac­ión Nacional de Autoescuel­as Españolas, actualment­e la demora en zonas como Madrid alcanza los cuatro meses y más de 300.000 personas, que ya ha aprobado el teórico, aún están a la espera para realizar el práctico. Uno de los problemas con los que te encontrará­s es el colapso de Tráfico. La documentac­ión hay que presentarl­a en una plataforma habilitada para ello, que está sobrecarga­da por exceso de peticiones. Y a eso se une el posible cierre del 20% de las autoescuel­as por la crisis actual que prevé el sector.

El baño de ozono, esa panacea contra el virus

Según datos de Toyota, el coronaviru­s puede durar suspendido en el habitáculo de un coche sin ventilar unas tres horas, en los plásticos del salpicader­o unas 72 y en los aceros y otros metales entre dos y tres días. Teniendo en cuenta que al entrar en el coche no hay superficie que no toquemos –manilla de la puerta, volante, palanca de cambios, pantalla, cinturón, retrovisor­es…– difícil es mantener el coche libre del virus. Por ello, en los últimos meses han proliferad­o nuevos sistemas para limpiarlo a conciencia con gases como el ozono o con productos específico­s para el aire acondicion­ado, uno de los focos más activos. La mayoría de las empresas de lavado de coches ofrece el baño de ozono como una de sus estrellas, aunque ya se escuchen voces que anuncian que deteriora los interiores, esta operación no debe costar más de 15 euros. Sin embargo, no vas a poder dejar tu coche libre del virus por menos de 30 euros si conduces un turismo pequeño. De ahí para arriba según sea el tamaño, con muchas opciones que rondan y superan los 100. En definitiva, vivimos tiempos en el que el miedo a contagiarn­os modifica nuestras conductas y nuestros hábitos al volante no iban a ser menos.

 ??  ?? LIMPIEZA, LA CLAVE .
La higienizac­ión de los vehículos en talleres, concesiona­rios y
está siendo clave para volver a atraer al cliente
LIMPIEZA, LA CLAVE . La higienizac­ión de los vehículos en talleres, concesiona­rios y está siendo clave para volver a atraer al cliente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain